Preguntas frecuentes PAC

Estamos al nivel de una medicina prepagada ya que la estructura de la prestación de los servicios es de características similares. Además, contamos con un directorio médico para el acceso a las especialidades y los servicios de hospitalización y urgencias se prestan en IPS de alto reconocimiento.

Nuestros planes complementarios tienen el servicio habilitado en las ciudades de Bogotá, Zipaquirá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Villavicencio, Duitama, Sogamoso y Tunja. En el resto del país se ofrece servicios por el Plan de Beneficios en Salud.

Podrá convalidar su antigüedad, lo que permite que al momento de ingresar al Plan de Atención Complementaria (PAC), cuente con el tiempo que venía afiliado a su medicina prepagada para una cobertura más amplia y pronta de los servicios. Por otro lado, acceder a los servicios es más económico ya que el costo depende de su Ingreso Base de Cotización (IBC), lo que lo ubica dentro de una categoría como en la EPS. El valor del pago moderador (bono) en el PAC, es menor al de la cuota moderadora (costo por el acceso a los servicios por EPS), sin contar con las disminución del valor de la prima mensual que actualmente tiene usted que asumir.

Se va a ver compensado al momento de realizar los pagos moderadores ofrecidos por el Plan Complementario de Famisanar, los cuales son más bajos incluso que en el POS. Por cada servicio ofrecido por los PAC de Famisanar se cancela un pago moderador, el cual se clasifica de igual manera que se clasifica en el Plan de Beneficios en Salud, categoría A, B, C.

Están las clínicas que cuentan con altos estándares de servicio y tecnología como lo son Los Nogales, La Colina, VIP, El Country, Marly, Bosque, Palermo, Nueva y Fundación Cardio Infantil, Porto Azul, Clínica Chicamocha, Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal.

Depende de la especialidad a la que desee acceder, en algunas tendrá cita para el mismo día y en otras dependemos de la disponibilidad de la agenda de cada uno de los médicos especialistas, tal y como sucede en otros Planes Adicionales de Salud (PAS).

Es posible que las citas de algunos especialistas no se encuentren con la disponibilidad que usted las requiere, debido a una insuficiencia de algunas especialidades, como ocurre en esta o en otras MPP, pero en Famisanar cuenta con la línea de orientación que puede indagar sobre su estado de salud y re direccionar el servicio agilizando la cita con un especialista que pueda tratar la patología básica y también cuando se requieran los medicamentos, optimizando de esta forma el servicio médico y la atención requerida.

Debe presentar el certificado de antigüedad y preexistencia en formato original con una fecha no superior de 30 días. Se convalidan solo los servicios de una MPP que se asimile al plan que escoge en Famisanar. (Los 30 días deben comprender la fecha de diligenciamiento de la solicitud de inscripción PAC)

Para el caso de ANTIGÜEDAD: Se graba el tiempo. Para el caso de PREEXISTENCIA: Se graba la preexistencia que traiga más las que se le encuentren en la evaluación médica de Famisanar.

MPP: Primas de altos costos. Bonos de alto costo.
PAC: Primas económicas Pagos moderadores más bajos.

Los Planes complementarios Preferencial y H&C no tienen servicio de ambulancia.

Si, para ello debe pagar la tarifa correspondiente del grupo adicional.

Los usuarios que deseen afiliarse a nuestros Planes Complementarios no tendrán que asumir ningún costo para acceder a los exámenes de ingreso o pruebas diagnosticas adicionales .

El valor del pago moderador depende del rango salarial reportado al Plan de Beneficios en Salud, el cual encuentra impreso en su carné bajo el nombre de “categoría”. El valor puede variar según el IBC que se reporte mes a mes.

La Superintendencia de Salud es quien aprueba los PAC según el Decreto 1570 Art. 15 de 1993 y hace seguimiento según la circular externa 039 de 2006.

Según la circular 039 del 2000 de la Superintendencia Nacional de Salud, es obligación cumplir con este requisito.

Por tratarse de un accidente laboral, esta cirugía debe ser cubierta por la ARL.

No requiere autorización. En el caso de consultas de sub-especialidades pediátricas como Cardiología Pediátrica, Neumología Pediátrica, se requiere REMISIÓN por parte del pediatra, mas no autorización.

Una carta de bienvenida al Plan, un CD con el manual del usuario del plan, el carné y el clausulado.

Tiene una vigencia la cual es de un año, si algún momento usted desea dar por terminado el contrato lo podrá hacer por medio de una notificación por escrito y firmada por el contratante, en donde indique la razón por la cual desea retirarse con 30 días de anterioridad de la vigencia del contrato.

No. Ningún Plan Complementario tiene periodos de permanencia; para retirarse de ellos se requiere que envíe una carta de retiro 30 días antes de la fecha de vigencia. Esta carta debe ser radicada personalmente en nuestras oficinas PAC a nivel nacional que puede consultar aquí.

Si, los planes complementarios cubren los procedimientos NO POS especificados en los clausulados, siempre y cuando cumpla con los periodos de carencia.

Si es requerido un procedimiento el cual no es cubierto por los planes complementarios por no cumplir con los periodos de carencia, el procedimiento se cubre por el POS.

No. Los planes complementarios no pagan ningún tipo de prestación económica.

Es un beneficio que ofrecen los planes complementarios, para la atención del recién nacido; este beneficio le permite al recién nacido tener atención por el PAC de la mamá afiliada durante los primeros 30 días, y aplica solo a nivel intrahospitalario (No importa si sale y vuelve a entrar).

Todos los servicios requeridos a partir del cumplimiento del tope máximo del SOAT (800 S.M.D.L.V). Con las condiciones que se verifican en el clausulado.

¿Y si es accidente laboral y de tránsito? Se maneja tope máximo SOAT y continúa por POS por ser accidente laboral.

Se cubre el servicio de urgencias en las Clínicas que hacen parte de la red de prestadores y que se encuentran publicadas en la página web en el directorio médico PAC.

Antes que el bebé cumpla los 30 días de edad, se debe radicar la documentación requerida para iniciar su afiliación al plan (registro civil, epicrisis y solicitud de inscripción al PAC). Pero se da cobertura intrahospitalaria al recién nacido durante los primeros 30 días.

Si, para el caso de menores de 15 años de acuerdo a lo establecido en el clausulado.

H&C es un producto complementario que cubre los procedimientos quirúrgicos según listado o según el clausulado y urgencias en caso en que deriven hospitalización y/o cirugía.

Si, incluyen visitas médicas realizadas por un Médico General, Servicio de Auxiliar de Enfermería, sesiones de Terapia Física y Respiratoria, toma de muestras de Laboratorio, oxigenoterapia y suministros, medicamentos y materiales que se encuentren cubiertos por el POS y que no se encuentren excluidos en el contrato. Cubre los servicios dentro del perímetro urbano.

Es el tiempo ininterrumpido mínimo que debe permanecer vigente la vinculación de un usuario para tener derecho a los servicios que ofrece el plan.

Carné: Lo realiza un empresa de mensajería especializada, la cual se comunicará con usted para acordar el lugar y el día de entrega. Éste debe ser recibido por el contratante.

Lo entrega el ejecutivo comercial que realizó la venta, el ejecutivo se comunica con el usuario y acuerdan una fecha y hora de entrega (Kit de Bienvenida).

Factura: Llega a lugar de correspondencia. Otra forma de obtenerla es comunicándose con la línea de atención de PAC y por medio magnético se la hace llegar al correo electrónico o se entrega personalmente en un punto de atención al usuario PAC.