Reporta las personas con las que has tenido contacto, si eres un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

¡Por ti y por quienes
más quieres, repórtate!

Mantener tus datos al día nos ayuda a contactarte mucho más rápido.

¡Por tu bienestar
actualiza tus datos!

Completa tu esquema de vacunación en casa.

¡Vacunación domiciliaria
en Bogotá!
Utiliza nuestros
canales virtuales
para no salir de casa
Conoce toda la
información del COVID-19:
Formulario y resultados
Conoce los nuevos horarios
de nuestras oficinas
previous arrow
next arrow
Slider

Normatividad COVID-19

Utiliza Ctrl + F para buscar.

Tipo   de documento Número de la norma Fecha   de emisión Emitido por. Descripción URL Observaciones
Día Mes Año
Decreto 81 11 3 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Adopta   rnedidas sanitarias y acciones transitorias de policia para la preservación   de Ia vida y mitigacion del riesgo con ocasión de la situación epidemiologica   causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogota, D.C., y se dictan otras   disposiciones. Ver Las   Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) llevarán a cabo las   acciones que resulten necesarias en cumplimiento de las medidas adoptadas por   parte de la Administración Distrital, con ocasión de la expedicion del   presente decreto y las demas que resulten necesarias para garantizar la   salubridad pública en Bogota, D.C.
Decreto 87 16 3 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Declara   la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por   el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C. Ver Decreta   la situación de Calamidad Pública en Bogotá, D.C. hasta por el término de   seis (6) meses
Decreto 417 17 3 2020 Presidencia de la   República Declarar   un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio   Nacional, Ver Dentro   de las medidas establecidas en el presente Decreto, se encuentra generar   mecanismos ágiles de contratación directa de tal forma que la entidades   competentes de los sectores de salud adquieran el suministro de bienes, la   prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro para   la atención de la población afectada.
Decreto 434 19 3 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Establece   plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y   los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social ­   RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos   colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus   COVID-19 en el territorio nacional” Ver Las   reuniones ordinarias de la asamblea general de accionistas correspondientes   al ejercicio del año 2019 , se podrán efectuar hasta dentro del mes siguiente   a la finalización de la emergencia sanitaria declarada. En caso de no ser   convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el día hábil siguiente   al mes mencionado anteriormente. Adicional a ello, extiende el plazo para la renovación de la   matricula mercantil y los demás registros que integral el RUES, con excepción   del registro único de proponentes hasta el día 03 de julio de 2020.
Decreto 438 19 3 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Adopta medidas   tributarias transitorias del Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica de conformidad con el Decreto 417 de 2020. Ver Reduce   el valor en la importación y adquisición de aquellos bienes e insumos que   sean indispensables para la prestación de los servicios médicos de los   pacientes que padezcan el COVID-19 y para incentivar las acciones de   prevención de esta pandemia, se establece de manera transitoria, la exención   del impuesto sobre las ventas -IVA de 24 bienes e insumos.
Decreto 444 21 3 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Crea   el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME y se dictan disposiciones en   materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica Ver Se   crea el Fondo de Mitigación de Emergencias para cubrir las necesidades de   atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y   la necesidad de que la economía continúe bridando condiciones que mantengan   el empleo y el crecimiento.
Decreto 435 19 3 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Modificar   y adicionar artículos de la Sección 2 del Capítulo 13 Título 1 Parte 6 Libro   1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria. Ver Modifica   los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y   complementario en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa   Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y para el pago.
Decreto 398 13 3 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Reglamenta   parcialmente el artículo 19 de la Ley 222 de 1995, en lo referente al   desarrollo de las reuniones no presenciales de las juntas de socios,   asambleas generales de accionistas o juntas directivas, y se dicta otras   disposiciones Ver Podrá   sesionar la junta de socios, asamblea general de accionistas o junta   directiva a través de cualquier medio de tecnológico, siempre y cuando los   miembros o socios puedan deliberar y tomar decisiones por comunicación   simultánea o sucesiva.
Decreto 410 16 3 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Modifica   el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para   afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 Ver Reduce el arancel para importación de los equipos   médicos para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios   neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad   respiratoria aguda, de manera temporal.
Decreto 90 19 3 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Por   el cual se adoptan medidas transitorias pare garantizar el orden publico en   el Distrito Capital, con ocasión de !a declaratoria de calamidad pública   efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020 Ver Limita   la movilidad de personas y vehículos en Bogotá entre el día jueves   19 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo de 2020   a las 23:59 horas
Decreto 153 19 3 2020 Gobernación   de Cundinamarca Restringe   transitoriamente la movilidad de personas para la contención del coronavirus   COVID-19 en el Departamento de Cundinamarca Ver Limita   la movilidad de personas y vehículos en Cundinamarca entre el día jueves   19 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo de 2020   a las 23:59 horas, con excepción de personal que brinde servicios de salud.
Decreto 457 22 3 2020 Ministerio del   Interior Imparte instrucciones en virtud de la   emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID -19 y el   mantenimiento del orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de   Colombia a partir de las 00:00 horas del 25 de marzo   de 2020 hasta las 00:00 horas del 13 de abril de 2020, permite el derecho a   la circulación de la prestación de servicios profesionales, administrativos,   operativos y técnicos de salud públicos y privados.
Decreto 469 23 3 2020 Ministerio   de Justicia y del Derecho Dicta   medida para garantizar la continuidad de las funciones de la jurisdicción   constitucional, en el marco de la Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica Ver Corte   Constitucional podrá levantar la suspensión de los términos judiciales   ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura cuando fuere necesario para   el cumplimiento de sus funciones constitucionales
Decreto 92 24 3 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Imparte   ordenes e instrucciones necesarias para la debida ejecución de la medida de   aislamiento obligatorio, ordenada mediante Decreto 457 de 2020” Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas Habitantes de   Bogotá a partir de las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020 hasta las 00:00   horas del 13 de abril de 2020, permitiendo la circulación de las personas que   presten asistencia y prestación de servicios de salud.
Decreto 476 25 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Dicta   medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del   Covid-19 y se dictan otras disposiciones, dentro del Estado de Emergencia   Económica, Social y Ecológica". Ver Permite   la flexibilización de requisitos, la cual se realizará y se controlará de   forma conjunta entre el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección social y   aplicará solo para los medicamentos, dispositivos médicos, suministros y   demás insumos, que tengan relación, conexidad, prevención, diagnóstico o   tratamiento del COVID-19.
Decreto 488 27 3 2020 Ministerio del   Trabajo Adopta   medidas en el ámbito laboral con el fin de promover la conservación del   empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la   Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno nacional   por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Ver El   empleador dará a conocer al trabajador, con al menos un (1) día de   anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones   anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá   solicitar en el mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones.
Decreto 499 31 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Adopta medidas en materia de contratación estatal   para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y   elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia   Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como   consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para   mitigar la pandemia Coronavirus Covid 19 Ver Las   entidades podrán contratar directamente con proveedores extranjeros que   suministren los bienes o servicios definidos en el Decreto 438 de 2020,
Decreto 500 31 3 2020 Ministerio del   Trabajo Adopta   medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las   cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público,   en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Ver Las Administradoras de Riesgos Laborales coadyuven en la crisis que actualmente vive   el país, pues su participación es vital para que se adelanten las acciones de   promoción y prevención tales como la compra de elementos de protección   personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico y   acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y   atención del nuevo Coronavirus COVID-19    a los trabajadores de sus empresas afiliadas,
Decreto 93 25 3 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Adopta medidas   adicionales y complementarias con ocasión de la declaratoria de calamidad   pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020 Ver Es responsabilidad de cada Entidad Promotora de Salud EPS hacer   seguimiento efectivo de sus afiliados que se encuentren en aislamiento   preventivo, de igual forma fortalecer las acciones de promoción y prevención   que ha orientado el gobierno nacional y distrital.
Decreto 106 8 4 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Imparte   las órdenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de   la medida de aislamiento obligatorio en el Distrito Capital. Ver Reitera   que las personas que garantizan la asistencia y prestación de servicios de   salud se encuentra dentro de las 37 excepciones que podrán circular.
Decreto 531 8 4 2020 Ministerio   del Interior Imparte   instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la Pandemia   del Coronavirus COVID – 19 y el mantenimiento del orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la   República de Colombia desde las 0:00 a.m. del 13 de abril de 2020, hasta las   0:00 a.m. del 27 de abril de 2020 con excepción a las personas que brindan   asistencia y prestación de los servicios de Salud.
Decreto 108 8 4 2020 Alcaldía Mayor de   Bogotá Adopta   medidas adicionales y complementarias con ocasión de la declaratoria de   calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020” y se   toman otras determinaciones Ver Suspende   los términos procesales de las actuaciones administrativas, sancionatorias,   disciplinarias, que adelantan las entidades y organismos del sector central.
Decreto 538 12 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Adopta   medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y   garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de   Emergencia Económica, Social y Ecológica Ver Durante la vigencia de la emergencia sanitaria las Instituciones   Prestadoras de Servicios de Salud ya no deben realizar el trámite normal para   la habilitación de nuevos servicios, ahora la IPS debe solicitar la   autorización ante la secretaría de salud departamental o distrital; el   proceso de referencia y contrareferencia, ya no queda en cabeza de la EPS y   será el CRUE- de cada departamento o distrito, quien coordine el proceso y   defina el prestador a donde deben remitirse los pacientes, cabe mencionar que   no requiere de autorización por parte de la EPS; se implementa la prestación   de servicios a través de la telemedicina. La EPS debe llevar un registro   detallado de todas de incapacidades asociadas a enfermedades generales de   origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Coronavirus COVID 19,   información que deberá reportarse al Ministerio de Salud y Protección Social,   quien determinará los recursos adicionales que requiere cada entidad, el   rubro reconocido por incapacidades y servicios asistenciales que se presten   al personal de salud con diagnóstico confirmado por Coronavirus COVID 19,   deben ser asumidos por la ARL y no por la EPS, por lo cual habrá lugar a   recobro. La EPS de pagar una compensación económica temporal de siete (7)   días de SMLDV (SMLDV en Colombia 29.260 x 7 = 204.820), por una sola vez y   por núcleo familiar a los afiliados del régimen subsidiado con diagnostico   confirmado de coronavirus. La ADRES continuará pagando a las Entidades   Promotoras de Salud -EPS- el valor de la Unidad de Pago por Capitación   -UPC- correspondiente a los cotizantes   que hayan sido suspendidos y su núcleo familiar, así como a los beneficiarios   de los cotizantes que hayan fallecido. Durante la emergencia no podrán incrementarse,   más allá de la inflación causada, las tarifas de los servicios y tecnologías   en salud. En todo caso, deberán mantenerse los valores ya pactados en los   contratos realizados entre agentes del sector. Finalmente la canasta de   atenciones para los pacientes con Coronavirus COVID 19, la definirá el   Ministerio de Salud y Protección Social
Decreto 560 15 4 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Adopta   medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia, en el   marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica Ver Durante   el término de negociación de los acuerdos de reorganización empresarial no se   podrá suspender el pago de salarios, aportes parafiscales ni obligaciones con   el sistema de seguridad social.
Decreto 564 15 4 2020 Ministerio   de Justicia y del Derecho Adopta   medidas para la garantía de los derechos de los usuarios del sistema de   justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica Ver Los   términos de prescripción y de caducidad previstos en cualquier norma   sustancial o procesal para ejercer derechos, acciones, medios de control o   presentar demandas ante la Rama Judicial ante    los tribunales arbitrales, sean de días, meses o años, se encuentran   suspendidos desde el 16 de marzo de   2020 hasta el día que el Consejo Superior de la Judicatura disponga la   reanudación de
     los términos judiciales.
Decreto 569 15 4 2020 Ministerio   de Transporte Por   la cual se adoptan medidas sobre la prestación del servicio público de   transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica,   Social y Ecológica Ver Los   documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado   de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia   expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que dure   el aislamiento preventivo obligatorio, y hasta un mes (1) después de   finalizada esta medida. Así mismo, se permitirá la continuidad y desarrollo   de obras de infraestructura, siempre que la entidad contratante verifique que   las mismas puedan desarrollarse en cumplimiento de las disposiciones de   bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.   Para la continuidad de las obras de infraestructura las autoridades del orden   nacional coordinarán lo correspondiente con las autoridades locales.
Decreto 579 15 4 2020 Ministerio   de Vivienda, Ciudad y Territorio Por   el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y   contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica,   Social y Ecológica Ver Se   aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que   hacer efectivos durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente   decreto y el treinta (30) de junio de 2020, bien porque se hubiere acordado   por las partes, o por virtud del artículo 20 de la Ley 820 de 2003.Concluido   el aplazamiento establecido en el inciso anterior, el arrendatario pagará las   mensualidades con el reajuste anual correspondiente en los cánones que hagan   falta para terminar el período contractual acordado. De igual manera, los contratos de arrendamiento cuyo   vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para   cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la   Emergencia Económica, Social y Ecológica, se entenderán prorrogados hasta el   treinta (30) de junio de 2020, continuando vigente la obligación de pago del   canon. incluyendo en esas mensualidades decreto y el treinta (30) de junio de   2020; así mismo los contratos de arrendamiento en los que se haya pactado la   entrega del inmueble al arrendatario dentro del lapso de duración de la   declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, quedarán   suspendidos hasta el treinta (30) de junio de 2020, fecha en la cual, a falta   de acuerdo entre las partes se harán exigibles las obligaciones derivadas del   contrato. Lo anterior sin perjuicio de acuerdos en contrario celebrados entre   las partes.
Decreto 593 24 4 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del   orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la   República de Colombia desde las 0:00 a.m. del 27 de abril de 2020, hasta las   0:00 a.m. del 11 de mayo de 2020 con excepción a las personas que brindan   asistencia y prestación de los servicios de Salud. Además, durante el tiempo   que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus   COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus   empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de   trabajo, desarrollen la funciones y obligaciones bajo las modalidades de   teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
Decreto 121 26 4 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Establece   medidas transitorias con el fin de garantizar la prestación del servicio   público de transporte, la movilidad en   la ciudad de Bogotá D.C. y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad   para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del   Coronavirus COVID-19, durante el estado de calamidad pública declarado en el   distrito capital y se toman otras determinaciones. Ver Durante   el periodo de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas   habitantes de Bogotá D.C., para realizar las actividades de   adquisición de bienes de primera necesidad atendiendo la siguiente condición:   los días pares podrán movilizarse exclusivamente las personas que se auto   identifiquen como mujeres, días   impares podrán movilizarse exclusivamente las personas que se auto   identifiquen como hombres, las personas transgénero acatarán la restricción   de circulación aquí establecida según su auto identificación.
Decreto 600 27 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se adiciona el artículo 2.5.2.2.1.21 al Decreto 780 de 2016 en   relación con el uso transitorio, por parte de las EPS, de los recursos que   tengan invertidos en títulos de deuda pública interna, títulos de renta fija   y depósitos a la vista, que forman parte de la reserva técnica Ver Las   Entidades Promotoras de Salud podrán utilizar los recursos que tengan   invertidos en depósitos a la vista, títulos de renta fija y títulos de deuda   pública interna, y que respaldan sus reservas técnicas previa evaluación del   riesgo de mercado y la coyuntura económica para evitar que se generen   pérdidas al momento de liquidar dichas inversiones. Lo anterior, con el   propósito de disminuir las cuentas por pagar o deudas con los prestadores de   servicios de salud por servicios y tecnologías financiados con la UPC.
Decreto 636 6 5 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del   orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la   República de Colombia desde el 11 de mayo de 2020, hasta el 25 de mayo de   2020, incluye nuevos sectores económicos para la activación de la vida   productiva. Por otra parte, insta a las entidades públicas o privadas a   procurar que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable   en la sede de trabajo, desarrollen funciones y obligaciones bajo las   modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o similares.
Decreto 637 6 5 2020 Presidencia   de la República Por   el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en   todo el territorio Nacional Ver Declara   el Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica en todo el territorio nacional, por el   término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de   este decreto.
Decreto 676 19 5 2020 Ministerio   del Trabajo Por   el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades   laborales y se dictan otras disposiciones Ver Será   considerada como una enfermedad directa    COVID-19 , la contraída por los trabajadores del sector de la salud,   incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que   preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y   atención de esta enfermedad. Adicional a ello, las ARL, deberán asumir los   costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que   se realicen a los trabajadores dependientes o independientes vinculadas a   través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo   al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo
     que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención,   diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo corona virus COVID-19.
Decreto 682 21 5 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Por   el cual se establece la exención especial del impuesto sobre las ventas para   el año 2020 y se dictan otras disposiciones con el propósito de promover la   reactivación de la economía colombiana, en el marco del Estado de Emergencia   Económica, Social y Ecológica decretado por el Decreto 637 de 2020 Ver Estarán   exentos de IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales, los pagos   mensuales causados y facturados con posterioridad al presente decreto   legislativo y hasta el 31
     de julio de 2020 por concepto de concesión de espacios, siempre y cuando   cumplan los requisitos establecidos.
Decreto 687 22 5 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Por   el cual se modifica el numeral 6 del articulo 3 y el artículo 5 del Decreto   1333 de 2019 Ver Las   EPS podrán radicar dentro de los 5 días calendario de cada mes, los soportes   correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1885 de   2018 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social o aquellas que   la modifiquen o sustituyan, para el pago de servicios y tecnologías no   financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación - UPC que serán   atendidas con cargo a este mecanismo. Dentro de los dos (2) días siguientes   al cierre de la radicación , las EPS deberán allegar los soportes parala   realización y distribución del giro directo de los recursos al beneficiario   final.
Decreto 689 22 5 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se prorroga la vigencia del Decreto 636 del 6 de· mayo de 2020 Ver Prorrogar   la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 "Por el cual se   imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la   pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden   público", hasta el 31 de mayo de 2020, y en tal medida extender las   medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 31 de   mayo de 2020.
Decreto 749 28 5 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del   orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la   República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de   junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 ael día 1 de julio de 2020
Decreto 131 31 5 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   el cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la   medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras   determinaciones Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas   habitantes de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1   de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de junio de   2020, establece 45 excepciones.
Decreto 770 3 6 2020 Ministerio   del Trabajo Por   medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan   medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una   alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa   de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, Y se crea el Programa de   auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, en el marco de la   Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de   2020 Ver Durante   la vigencia de la medida sanitaria, la jornada ordinaria semanal de cuarenta   y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con   una jornada diaria máxima de doce (12) horas. Deberán reconocerse el pago de   recargos nocturnos, dominicales y festivos de acuerdo a la norma vigente;   estos recargos podrán diferirse de mutuo acuerdo máximo hasta el 20 de   diciembre de 2020, se podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios   máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, como otra alternativa se contempla   la posibilidad de concertar el pago en 3 cuotas las cuales deben efectuarse   antes de la fecha antes mencionada previo acuerdo con el trabajador. De igual   manera señala beneficios como medida de protección al cesante y se modifica   parcial y temporal al artículo 12 de la Ley 1636 de 2013; el Ministerio de   Salud y Protección Social deberá realizar los ajustes necesarios en la   Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA
Decreto 771 3 6 2020 Ministerio   de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Por   el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de   conectividad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica en todo el territorio nacional Ver De   manera temporal y transitoria mientras esté vigente la emergencia sanitaria,   el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de   transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que   devenguen hasta dos (2) SMLMV y que desarrollen su labor en su domicilio   (estos 2 auxilios no son acumulables y no son aplicables a los trabajadores   que se desempeñan en la modalidad teletrabajo).
Decreto 800 4 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se adoptan medidas para el flujo de recursos en el Sistema General de   Seguridad Social en Salud y mantener la afiliación al mismo de quienes han   perdido la capacidad de pago, en el marco del Estado de Emergencia Económica,   Social y Ecológica Ver Durante   el término de la emergencia sanitaria, las entidades recobrantes y la ADRES   podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado   del 25% del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos   establecidos en el numeral 1 del artículo 237 de la Ley 1955 de 2019. Del   mismo modo señala que, los excedentes de la cuenta maestra del Régimen   Subsidiado de salud se podrán usar, en la capitalización para el saneamiento   de las deudas con prestadores que tengan las EPS en las que tengan   participación las entidades territoriales, de manera que se garantice la   permanencia de la EPS mixta, así como en el pago de los servicios que se   hayan prestado o se presten por concepto de urgencias a la población migrante   regular no afiliada o irregular, permite dar continuidad al aseguramiento en   salud en el régimen subsidiado de manera temporal mediante la contribución   solidaria a los cotizantes del régimen contributivo y sus beneficiarios de   conformidad con lo establecido en el art. 15 del Decreto 538 de   2020.Finalmente indica que la ADRES podrá hacer anticipos del valor de la   canasta a las IPS que tengan habilitadas las UCIM-UCI.
Decreto 806 4 6 2020 Ministerio   de Justicia y del Derecho Por   el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información   y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos   judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de   justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Ver Se   utilizarán los medios tecnológicos para todas las actuaciones, audiencias y   diligencias y se permitirá a los sujetos procesales actuar en los procesos o   trámites a través de los medios digitales disponibles, evitando exigir y   cumplir formalidades presenciales o similares, que no sean estrictamente   necesarias. Por tanto, las actuaciones no requerirán de firmas manuscritas o   digitales, presentaciones personales o autenticaciones adicionales, ni   incorporarse o presentarse en medios físicos.
Decreto 143 15 6 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   el cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la   medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras   determinaciones Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el   territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16   de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 01 de julio de   2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus   COVID-19. Dentro del mismo periodo y para entrar a cualquier establecimiento   a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y   servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios   bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano de entidades   públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de   abastecimiento, salud, farmacia y servicios funerarios, se atenderá la   siguiente condición: 1. En los días impares no podrán   acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o   documento de identidad termina en digito impar. 2. En los días pares no   podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula   o documento de identidad termina en digito par.
Decreto 858 17 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se adiciona el artículo 2.1.5.6 al Decreto 780 de 2016, Único   Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con la   afiliación de las personas que se encuentren detenidas sin condena o   cumpliendo medida de aseguramiento en centros de detención transitoria Ver Las   personas que se encuentren detenidas sin condena o estén cumpliendo medida de   aseguramiento en centros de detención transitoria como Unidades de Reacción   Inmediata -URI y que esten afiliadas al Sistema General de Seguridad Social   en Salud - SGSSS, o a un Régimen Especial o de Excepción en salud,mantendrá   la afiliación a éste, así como aquellas a cargo deIINPEC. En el evento que la   persona sea trasladada a un establecimiento penitenciario y carcelario del   orden nacional, aplicará lo dispuesto en la normatividad vigente, respecto a   la prestación de los servicios de salud a las personas privadas de la   libertad bajo la custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y   Carcelario -INPEC.
Decreto 878 25 6 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se modifica y prorroga la vigencia del Decreto 749 del 28 de mayo de   2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia   sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el   mantenimiento del orden público", modificado por el Decreto 847 del 14   de junio de 2020 Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el   territorio de Bogotá D.C., hasta las doce de la noche (12:00 a.m.) del día 15   de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del   Coronavirus COVID-19.
Decreto 162 30 6 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se imparten lineamientos para dar continuidad a la   ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman   otras determinaciones Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el   territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1   de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de   2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus   COVID-19. Además continúa la medida de pico y cédula.
Decreto 164 6 7 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se adiciona el Anexo No. 1 y se modifica el   artículo 5 del Decreto Distrital 143 de 2020 “Por el cual se   imparten lineamientos para dar continuidad a la ejecución de la medida de   aislamiento obligatorio en Bogotá D.C. y se toman otras determinaciones Ver Establece   que para las actividades de comercio de bienes esenciales, de primera   necesidad, servicios de salud y otros no hay restricción de horario para el   desarrollo de sus actividades.
Decreto 990 9 7 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del   orden público Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas   habitantes de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16   de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 01 de agosto de   2020, establece 44 excepciones.
Decreto 169 12 7 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se imparten órdenes para dar cumplimiento a la medida de   aislamiento preventivo obligatorio y se adoptan medidas transitorias de   policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del   Distrito Capital Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el   territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16   de julio de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve horas (11:59 p.m.) del   día 31 de agosto de 2020, además habrá cuarentena estricta escalonada por   localidades sólo se encuentran exceptuadas para su libre circulación 5   actividades. Por otra parte debido a la ocupación de Unidades de Cuidado   Intensivo emitido por la Secretaría Distrital de Salud, se declara la ALERTA   ROJA en el sistema hospitalario de la ciudad con el fin de lograr mitigar el   impacto de la pandemia por COVID-19 en el Distrito Capital y la red   prestadora de servicios de salud.
Decreto 173 22 7 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se modifica el artículo 12 del Decreto 169 de 2020   “Por medio del cual se imparten órdenes para dar cumplimiento a la medida de   aislamiento preventivo obligatorio y se adoptan medidas transitorias de   policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del   Distrito Capital Ver Limita totalmente   la libre circulación de vehículos y personas en las localidades, tanto dentro   de la localidad como su salida a cualquiera otra, en las fechas y horas   establecidas en el Decreto exceptuando 5 actividades.
Decreto 1076 28 7 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del   orden público Ver Ordena   el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la   República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de   agosto de 2020, hasta las cero horas (OO:OO) del día 1 de septiembre de 2020,   en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
Decreto 172 18 7 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se establecen medidas transitorias para garantizar la atención   funeraria (Ruta Funeraria) en la ciudad de Bogotá, D.C., durante el estado de   calamidad pública, derivado de la pandemia causada por el Coronavirus   COVID-19, y se dictan otras disposiciones Ver En   caso de que el afiliado fallezca en el Lugar de domicilio, las EAPB, EPS-IPS,   a través del personal médico asignado, y dentro de las cuatro (4) horas   siguientes al reporte del fallecimiento, realizarán la certificación de la   defunción y el registro en el RUAF ND, de manera inmediata, haciendo uso del   formato establecido y la aplicación de la autopsia verbal, de conformidad con   la metodología establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y,   comunicar a la Secretarla Distrital de Salud toda muerte ocurrida en   domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C.
Decreto 179 31 7 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se modifica el artículo 1 y 10 del Decreto 169 de 2020 “Por medio del cual se imparten   órdenes para dar cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo   obligatorio y se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el   orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital Ver Da   continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el   territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1   de agosto de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de septiembre   de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus   COVID-19.
Decreto 1109 10 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se crea. en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS,   el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS   para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus - COVID-19 y   se dictan otras disposiciones Ver Las   EPS deben garantizar la toma de muestras y realización de pruebas diagnóstica   de laboratorio cuando se realizan en el marco de una atención en salud de   cáracter individual y el rastreo de los casos de contagio de Covid-19 cuando   en el marco de una atención en salud de carácter individual se identifica un   caso positivo de contagio. Por otra   parte dentro de las obligaciones de   las EPS se destaca que, deberán registrar en SEGCOVID la información de sus   afiliados con diagnostico confirmado de COVID 19, incluyendo sus contactos,   garantizar la atención de los casos sospechosos o confirmados de Covid ~19,   mediante consulta domiciliaria o por Telesalud, según la evaluación de riesgo   y las necesidades de sus afiliados, disponer y promover canales no   presenciales para el reconocimiento y pago de las incapacidades a que haya   lugar para los cotizantes independientes, contar con el personal suficiente y   capacitado para cumplir con las obligaciones aquí establecidas, definir a   priorización de la toma de muestras de los convivientes, la atención a nivel   domiciliario, la derivación a servicios de atención intrahospitalaria, la   determinación de la medida de aislamiento y la evaluación y orientación   durante la misma y pagar las incapacidades de origen común a los afiliados al   Régimen Contributivo cuando el médico las otorgue.
Decreto 186 15 8 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el   orden público en diferentes localidades del Distrito Capital y se toman otras   determinaciones Ver Limita   totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades de   Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y la   Candelaria desde las 00:00 am del 16 agosto del 2020 al 00:00 a.m. del día 31   agosto de 2020.
Decreto 1148 18 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se establecen los requisitos sanitarios que faciliten la fabricación   e importación de productos y servicios para atender la pandemia por el COVID   19 y se dictan otras disposiciones Ver Establece   requisitos sanitarios transitorios para la fabricación, importación y   comercialización de medicamentos, materias primas, reactivos y pruebas para   diagnostico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos, productos   cosméticos, y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene   personal, que se declaren por Instituto Nacional de Vigilancia de   Medicamentos y Alimentos -INVIMA como vitales no disponibles, que permitan   prevenir, mitigar, controlar, diagnosticar y tratar la propagación y efectos   del COVID-19.
Decreto 1168 25 8 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria   generada por la pandemia del Coronavirus COVIO - 19, yel mantenimiento del   orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento   individual responsable Ver Todas   las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con   los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio   público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución   del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de   Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que   para evitar la propagación del Coronavirus COVID - 19
Decreto 193 26 8 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el   orden público en el Distrito Capital y mitigar el impacto social y económico   causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en el periodo   transitorio de nueva realidad” Ver Para   minimizar las aglomeraciones en el espacio y en el transporte público, a   partir de las cero (00:00) horas de jueves veintisiete (27) de agosto de   2020, los sectores económicos contemplados en el presente decreto deberán   funcionar bajo un mecanismo de alternancia por días y horarios. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa   de la pandemia del Coronavirus COVID-19, todas las entidades del sector   público y privado deberán implementar mecanismos para que sus empleados o   contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo,   desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo,   trabajo en casa u otras similares.
Decreto 195 31 8 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se da continuidad a las medidas previstas en Decreto Distrital   193 de 2020 ´Por medio del cual se adoptan medidas transitorias de policía   para garantizar el orden público en el Distrito Capital y mitigar el impacto   social y económico causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2   (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad Ver Da   continuidad a las medidas establecidas en el Decreto Distrital 193 de 2020 a   partir de las 00:00 horas del 1º de septiembre de 2020, de acuerdo con lo   establecido en el Decreto Nacional 1168 de 2020.
Decreto 1205 1 9 2020 Ministerio   de Hacienda y Crédito Público Por   el cual se reglamenta el parágrafo 9 del artículo 237 de la Ley 1955 de 2019,   adicionado por el artículo 1 del Decreto Legislativo 800 de 2020 Ver Las   entidades recobrantes deberán   allegar los soportes para la   realización y distribución del giro directo de los recursos al beneficiario   final dentro de los dos (2) días siguientes al cierre de la radicación del   mecanismo de saneamiento dispuesto por la ADRES.
Decreto 1258 15 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se crea una Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a   Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus Sars-cov-2 (Covid-19) Ver Se   crea una instanhcia que hará parte del Sistema General de Seguridad Social en   Salud para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que debe   adoptar el Ministerio de Salud con el fin de acceder a vacunas seguras y   eficaces contra el COVID-19.
Decreto 1287 24 9 2020 Ministerio   de Justicia y del Derecho Por   el cual se reglamenta el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020, en   lo relacionado con la seguridad de los documentos firmados durante el trabajo   en casa, en el marco de la Emergencia Sanitaria. Ver Regula   los elementos y características de seguridad de los documentos, actos,   providencias y decisiones que se adopten mediante firma autógrafa mecánica,   digitalizada o escaneada.
Decreto 207 21 9 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se imparten las instrucciones necesarias para preservar el   orden público, dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá   D.C., y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2   (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad Ver Durante   el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del   Coronavirus COVID-19, todas las entidades del sector público y privado   deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o   contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo,   desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las   modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares
Decreto 208 21 9 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Por   medio del cual se establece una medida transitoria de restricción de   circulación vehicular en la ciudad de Bogotá y se dictan otras disposiciones Ver S   eexceptua de la restricción de pico y placa los vehículos del personal   necesario para la prestación de todo tipo de servicio de salud humana, previa   inscripción en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de   Movilidad para tal fin.
Decreto 1297 29 9 2020 Ministerio   del Interior Por   el cual se prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020   "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia   sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el   mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con   distanciamiento individual responsable Ver Prorroga   la vigencia del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 "Por el cual se   imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la   pandemia del Coronavirus COVID - 19, y el mantenimiento del orden público y   se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual   responsable", hasta las cero horas (00:00 a.m) del día 1 de noviembre de   2020.
Decreto 1374 19 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   el cual se optimiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo   Sostenible -PRASS, para el monitoreo y seguimiento de casos y contactos de   COVID -19 en Colombia Ver Establece   las acciones de los actores del SGSSS, entre las cuales se destaca informar a   sus afiliados de que trata la medida de aislamiento y la importancia de su   cumplimiento, los medios de consulta y requerimiento de servicios de salud   respecto de síntomas o signos que generen sospecha de COVID-19, de   conformidad con evaluaciones del riesgo clínico de severidad, a través de   medios presenciales como la atención en salud individual y virtuales   (teleconsulta / telemedicina) en los términos de la resolución 5596 de 2015 y   realizar rastreo de los contactos de los casos de contagio de COVID-19,   confirmados, probables y sospechosos es la identificación de dichos contactos   y su respectiva evaluación, orientación y seguimient.
Resolución 11927 16 3 2020 Superintendencia   de Industria y Comercio Modifica   la resolución 11972 del 16 de marzo de 2020 Ver Suspende los   términos procesales de las actuaciones administrativas que se surten ante las   dependencias de esta Superintendencia, desde el 17 al 31 de marzo de 2020.
Resolución 385 12 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Declara   la medida sanitaria por causa del coronavirus COVID – 19 y se adoptan medidas   para hacer frente al virus. Ver Impulsa   al máximo el teletrabajo, además ordena a las EPS facilitar la afiliación de   oficio al SGSSS de la población colombiana y de los migrantes regulares,   utilizando los canales virtuales que el Ministerio de Salud ha dispuesto.
Resolución 2067 19 3 2020 Administradora   De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En Salud - ADRES Implementar   el proceso para realizar la transferencia de recursos del presupuesto máximo   por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la Unidad   de Pago por Capitación (UPC) y no excluidos de la financiación con recursos   del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS por parte de la   ADRES y se dictan otras disposiciones. Ver La   ADRES efectuará durante los primeros diez (10) días del respectivo mes, el   giro a las EPS de los recursos que por concepto de presupuesto máximo les   corresponda, con los cuales se garantizará de manera efectiva, oportuna,   ininterrumpida y continua los servicios y tecnologías en salud no financiadas   con la UPC que se presten a partir del primero (1°) de marzo de 2020.
Resolución 407 13 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Modifica   los numerales 2.4 y 2.6 del artículo 2 de la Resolución 385 de 2020, por la   cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Ver Impulsa al máximo la   prestación del servicio a través del teletrabajo y el trabajo en casa.
Resolución DJC-0286 18 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Suspende   términos de la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de   Conciliación. Ver Suspender   a partir del 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 los términos de   las actuaciones de conciliación extrajudicial en Derecho que se encuentren en   curso.En el evento que al 30 de abril la situación no haya sido superada, se   estudiará la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas a fin de   garantizar el desarrollo de las audiencias de conciliación de manera virtual.
Resolución 450 17 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Modifica los numerales 2.1 y 2.2 del artículo 2 de   la Resolución 385 de 2020 en relación con la limitación del número de   personas en actividades o eventos. Ver Ssupende   los eventos con aforo de más de cincuenta (50) personas. Las autoridades   locales deberán adelantar las acciones de vigilancia y control para el   oportuno y efectivo cumplimiento de la medida
Resolución 100-000978 16 3 2020 Superintendencia   de Sociedades Ordena   la suspensión de términos en las actuaciones administrativas y disciplinarias   que se adelantan en su despacho. Ver Ordena   la suspensión de términos para las actuaciones   administrativas y las actuaciones disciplinarias que se adelantan ante las   sedes de Bogotá y las Intendencias Regionales de la Superintendencia de   Sociedades, entre el 18 de marzo y el 8 de   abril de 2020.
Resolución 11790 16 3 2020 Superintendencia   de Industria y Comercio Suspende   términos en los procesos jurisdiccionales que adelanta la Delegatura para   Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio Ver Suspende   los términos en los procesos jurisdiccionales de Protección al Consumidor,   Infracción de Derechos de Propiedad Industrial y Competencia Desleal que   adelanta la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales,   desde el 17 de marzo al 30 de abril de 2020. En dichas   fechas no correrán los términos para todos los efectos de ley.
Resolución 22 18 3 2020 Dirección   de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Suspende   los términos en los procesos y actuaciones administrativos en materia   tributaria, aduanera y cambiaria, en la Dirección de Impuestos y Aduanas   Nacionales – DIAN Ver Suspende entre el 19 de marzo y el 03   de abril de 2020, los términos en los procesos y actuaciones administrativas,   en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
Resolución 500 24 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Modifica   el artículo 14 de la resolución 205 de 2020 Ver La   ADRES transferirá a las EPS o EOC del 100% de los recursos del presupuesto   máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al   presupuesto máximo según corresponda. La transferencia se realizará de forma   mensual y proporcional dentro de los diez (10) primeros días del respectivo   mes.
Resolución 309 31 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Suspende   los términos en algunos asuntos de conocimiento de la Superintendencia   Delegada para la Función Jurisdiccional, con ocasión de la Emergencia   Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. Ver Suspende   los términos en los procesos jurisdiccionales relacionados con el   reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por   concepto de atención de urgencias, conflictos derivados de las devoluciones o   glosas y reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por parte de   las EPS o del empleador,
Resolución 537 31 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Modifica   la Resolución 3495 de 2019 que establece la Clasificación Única de   Procedimientos en Salud - CUPS. Ver Añade   CUPS al listado contenido en los anexos de las reseñada Resolución.
Resolución 535 31 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Establece   las condiciones para el manejo integrado de los recursos de la Unidad de Pago   por Capitación y los de presupuestos máximos a cargo de las Entidades   Promotoras de Salud. Ver Las   EPS puedan implementar diferentes formas de contratación y pago, como   paquetes, capitas y mecanismos de anticipos que permitan a las IPS y demás   agentes cubrir los gastos que representa la atención de los pacientes   diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Resolución 536 31 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Adopta   el Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas   de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) Ver El   Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de   contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) es de   obligatorio cumplimiento por parte de los integrantes del Sistema General de   Seguridad Social en Salud y los Regímenes Especial y de Excepción.
Resolución 12169 31 3 2020 Superintendencia   de Industria y Comercio Dicta   medidas para garantizar el debido proceso administrativo y la efectiva   prestación del servicio de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el   marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el   Gobierno Nacional. Ver Suspende   las actuaciones administrativas sancionatorias y disciplinarias en curso, que   se surten ante las dependencias de esta Superintendencia, desde el 1º de   abril del 2020 y hasta la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social   y Ecológica decretada por el Presidente de la República
Resolución 64 30 3 2020 Contraloría   General de la República Suspende   términos dentro de las Indagaciones Preliminares Fiscales, los Procesos de   Responsabilidad Fiscal, de Jurisdicción Coactiva, Disciplinarios y   Sancionatorios, que se adelanten en la Contraloría General de la República. Ver Se   exceptua de la suspensión de términos aquellos procesos administrativos   sancionatorios fiscales que deban adelantarse en virtud de la no entrega o   acceso de información relacionada con la gestión fiscal que se adelanta en   relación con la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica.
Resolución 539 1 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Suspende   términos administrativos como consecuencia de la emergencia sanitaria por el   COVID-19. Ver Suspende los términos en todas las actuaciones disciplinarias,   para resolver recursos interpuestos contra los actos administrativos que   contienen decisiones respecto al orden secuencial de pagos establecido en el   artículo 3° del Decreto 1211 de 1999 y suspende los términos de la etapa   procesal del procedimiento de cobro coactivo, a partir del día 1° de abril de   2020 hasta el día 30 de mayo de 2020.
Resolución 574 3 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Modifica   los artículos 7 de la Resolución 247 de 2014, 2 de la Resolución 123 de 2015   y 4 de la Resolución 273 de 2019, en el sentido de ampliar transitoriamente   un placo para el reporte de información y se dictan otras disposiciones. Ver Define   fechas para el reporte de información a la cuenta de alcto costo de pacientes   que padecen cáncer, VIH y hemofilia y   otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de coagulación.
Resolución 2433 2 4 2020 Administradora   De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En Salud - ADRES Suspende   términos en los procesos y trámites administrativos que adelanta la   Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud   (ADRES) y se dictan otras disposiciones. Ver Suspende   los términos de las actuaciones administrativas que se adelanten ante la   ADRES a partir la entrada en vigor de la presente resolución y hasta tanto   permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de   Salud y Protección Social.
Resolución DJC   0312 de 2020 8 4 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Levantar   las Suspensión ordenada en Resolución 286 de 2020 frente a las Conciliaciones   Extrajudiciales en Derecho Ver Levanta   la suspensión de términos, dando así continuidad a los trámites de   conciliación extrajudicial en Derecho de forma virtual y con el uso de   herramientas, plataformas y aplicaciones tecnológicas disponibles.
Resolución 385 1 4 2020 Unidad   Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de   la Protección Social - UGPP Suspende   términos en procesos y actuaciones parafiscales de la Unidad Administrativa   Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección   Social (UGPP) como medida transitoria por motivos de emergencia sanitaria Ver Suspende los términos en los procesos   administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por   interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa,   y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social,   adelantados por la UGPP.
Resolución 2,0201E+13 19 3 2020 Superintendencia   de Vigilancia y Seguridad Privada Suspende   temporalmente los términos en actuaciones administrativas que adelanta la   Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Ver Ordena   la suspensión temporal de los términos procesales de las actuaciones   administrativas que se surten ante la Superintendencia de Vigilancia y   Seguridad Privada, desde el día 19 marzo hasta el 13 de abril de 2020   (inclusive), periodo este en el que no correrán términos para todos los   efectos de ley.
Resolución 609 13 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifican los artículos 5 y 6 y se adicion un articulo a la   Resolución 3460 de 2015 Ver Los   recursos que se encuentran disponibles de la adición a la línea de   redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo   Territorial-FINDETER ($256.753.268.905) se unifican en una sola fuente para   que las EPS e IPS puedan acceder a dichos recursos. De igual manera define el   procedimiento para presentar la solicitud de crédito.
Resolución 521 28 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Establece   el procedimiento para la atención ambulatoria de población en aislamiento   preventivo obligatorio con énfasis en población con 70 años o más o   condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento,   durante la emergencia sanitaria por COVID - 19. Ver La   EPS deberán liderar la creación de Equipos Multidisciplinarios para la Salud   – EMS en su red de prestadores, ajustados al modelo de atención de cada EPS.
Resolución 100-001101 31 3 2020 Superintendencia   de Sociedades Adopta   medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por   parte de la Superintendencia de Sociedades, en el marco del Estado de   Emergencia Económica, Social y Ecológica y el Aislamiento Preventivo   Obligatorio. Ver Ordena reanudar los términos de los procesos   jurisdiccionales y las actuaciones administrativas, que se adelantan ante las   sedes de Bogotá D.C. y las Intendencias Regionales de la Superintendencia de   Sociedades, a partir del día 1 de abril de 2020.
Resolución 100-002527 7 4 2020 Superintendencia   de Sociedades Mediante   la cual se corrige un yerro en la Resolución 100-001101 del 31 de marzo de   2020 "Por la cual se dictan y adoptan medidas para garantizar la   atención y la prestación de los servicios por parte de la Superintendencia de   Sociedades, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y   Ecológica y el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Ver Las   actuaciones disciplinarias que actualmente se adelantan en primera y segunda   instancia, considerando que no se cuenta con acceso virtual o remoto a los   documentos que conforman el expediente, se mantendrán suspendidos los   términos hasta el 13 de abril, es decir hasta que esté vigente el Aislamiento   Preventivo Obligatorio decretado, inclusive, en los términos señalados en   Resolución 100-000978 de 17 de marzo de 2020
Resolución 615 16 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se dictan disposiciones relacionadas con los trámites ante la Unidad   Administrativas Especial Fondo Nacional de Estupefacientes y los Fondos   Rotatorios de Estupefacientes, con ocasión de la declaración de emergencia   sanitaria por el Coronavirus- COVID 19 Ver La   vigencia de la prescripción de medicamentos de control especial y   medicamentos monopolio del Etado será de noventa (90) días calendario   contados a partir de su fecha de expedición, además, la prescripción orginada   en la consulta de telemedicina se realizará empleando el recetario oficial,   utilizando para su envío cualquier recurso fisico o tecnológico.
Resolución 617 16 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establecen disposiciones en relación con la nominación,   evaluación, aprobación y condición para la prescripción de medicamentos con   Usos No Incluidos en el Registro Sanitario-UNIRS requeridos para el   tratamiento del COVID-19 Ver Los   medicamentos que sean registrados ante el INVIMA para el tratamiento del COVID-19 deberán   ser prescritos a través del MIPRES y no tendrán que ser auditados por la   junta de profesionales de la salud, la prescripción de estos medicamentos   deberá estar acompañada del consentimiento informado firmado por médico y   paciente.
Resolución 619 17 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establecen los términos y condiciones para el desarrollo de la   operación de compra de cartera con cargo a los recursos administrados por la   Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en   Salud- ADRES, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 Ver Los   valores objeto de compra de cartera deberán estar debidamente reconocidos y   conciliados entre EPS e IPS. Así mismo, las EPS solo podrán presentar máximo   2 solicitudes por IPS y realizarán las operaciones contables de cancelación   de las cuentas por pagar a las IPS y establecerán una cuenta por pagar a   favor de la ADRES.
Resolución 628 23 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se definen los criterios, el procedimiento y las fases de llamado al   Talento Humano en Salud para reforzar o apoyar a los prestadores de servicios   de salud durante la etapa de mitigación de la pandemia por Coronavirus   COVID-19 Ver El   talento humano de las EPS podrá ser llamado para apoyar los equipos de salud,   servicios de baja complejidad, de acuerdo con su perfil profesional. De no   lograr las convocatorias suficientes para satisfacer la demanda objeto de la   Resolución aquí divulgada, los prestadores podrán convocar al talento humano   administrativo (de la salud) conforme a su perfil profesional para servicios   de baja complejidad, de acuerdo con su perfil profesional.
Resolución 666 24 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar,   controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus   COVID-19 Ver Llevar   a cabo las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades   y la protección de los trabajadores, contratistas y demás personas que se   encuentren presentes en las instalaciones o lugares de trabajo e implementar   medidas de control administrativo en aras de reducir la exposición, tales   como la flexibilización de turnos y horarios, así como propiciar el trabajo   en casa.
Resolución 676 24 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establece el Sistema de Información para el reporte y seguimiento   en salud a las personas afectadas COVID-19. Ver Establece   qué tipo de información se deberá reportar diariamente.
Resolución 561 24 4 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Por   la cual se reglamenta el proceso de Certificación de la Defunción con manera   de muerte natural y se expiden normas transitorias con ocasión del Covid-19   en el Distrito Capital Ver Establece   el procedimiento para expedir el certificado de defunción y a su vez precisa   que, cuando la EPS a través de su red prestadora de servicios no realice en   forma oportuna la expedición del certificado, la solicitud de necropsia   clínica o la justificación de la judicialización de la muerte y fuera   necesaria la intervención de la autoridad sanitaria, se hará acreedora a los   procedimientos sancionatorios a que haya lugar.
Resolución 682 24 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y   control del riesgo del Coronavirus COVID-10 en el sector de la construcción   de edificaciones Ver Establece   medidas para la entrega de inmuebles.
Resolución 686 28 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica los Anexos Técnicos 1 y 2 de la Resolución 2388 de 2016 Ver Establece   el ajuste de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes- PILA con el fin   de incluir las tarifas a cotizar para el Sistema General de Pensiones, esto   aplicará únicamente a los empleadores y trabajadores independientes que opten   por este alivio de cáracter legal.
Resolución DJC 443 30 4 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Por   la cual se levanta la suspensión de términos decretada mediante la Resolución   309 de 2020 de la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y   de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud Ver Levanta   la suspensión parcial de términos decretada mediante la Resolución 309 del 31   de marzo de 2020.
Resolución 19831 30 4 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Por   la cual se dictan medidas para garantizar el debido proceso jurisdiccional y   la efectiva prestación del servicio de la Delegatura para Asuntos   Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco   de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección   Social Ver Prorroga   la suspensión de los términos de ley en los trámites en curso anteriores al   01 de mayo de 2020 de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de esta   Superintendencia por violación a las normas de competencia desleal e   infracción a derechos de propiedad industrial y mixtos desde el 1 de mayo   hasta el 30 de mayo de 2020, periodo en que no correrán los términos de ley.
Resolución 731 7 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establecen lineamientos que permitan garantizar la atención en   salud y el flujo de recursos a los diferentes actores del SGSSS durante   la emergencia sanitaria por Covid -19 Ver En   aquellos acuerdos de voluntades celebrados antes de la   declaratoria de estado de emergencia sanitaria bajo cualquier modalidad de   riesgo compartido, en los cuales se hayan pactado pagos fijos, la EPS deberá   continuar con dicho pago. En los acuerdos de   voluntades donde se haya pactado un pago   variable, adicional al total facturado por los servicios efectivamente   prestados en el mes, las EPS deberán acordar anticipos mensuales a la red de   prestación de servicios, los cuales no podrán ser inferiores al 20% de la facturación   promedio de los últimos 6 meses, contando con   anterioridad a la declaratoria de la emergencia.
Resolución 735 8 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y   control del riesgo de coronavirus Covid -19 en la prestación de los servicios   de centros de llamada. centros de contacto. centros de soporte técnico,   centros de procesamiento de datos centro de servicios compartidos , incluidos   los business outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajeria y   plataformas digitales. Ver Los   trabajadores deben permanecer a 2 metros de distancia de otras personas y   entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Para establecer estas   medidas en espacios de áreas o recintos amplios las empresas pueden pedir   asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada con el fin de   organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo, buscando   disminuir el riesgo de transmisión. Las personas circulantes, en ejercicio de   actividades administrativas, de aseo y seguridad, deben mantener las mismas   distancias de protección.
Resolución 741 12 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establece el reporte de información de las incapacidades de origen   común por enfermedad general, incluidaslas derivadas del diagnóstico   confirmado por Coronavirus - COVID- 19 Ver Las   Entidades Promotoras de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado con   movilidad al contributivo y demás EOC deberán reportar las incapacidades   derivadas de enfermedades de origen común incluidas aquellas con diagnóstico   confirmado por COVID 19 reconocidas durante el año 2020. Además, reportarán   al Ministerio de Salud y Protección Social en la estructura y características   detalladas en el anexo técnico que hace parte integral de esta resolución, en   las fechas y períodos allí detallados.
Resolución 777 19 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se definen los montos a aportar, reconocer y pagar a las Entidades   Promotoras de Salud -EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y a las   demás Entidades Obligadas a Compensar - EOC para la vigencia 2020, en   aplicación del mecanismo adicional para ajustar la desviación de la   siniestralidad “Hemofilia A Severa” Ver Se   reconoce a EPS FAMISANAR la suma de $935.857.443,95 para incentivar la   gestión y los resultados en salud de la enfermedad huérfana "déficit   congénito del factor VII" (Hemofilia A Severa)
Resolución 844 26 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que   causa la COVID -19, se modifica la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020,   modificada por la Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras   disposiciones Ver Prorroga   la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 agosto de   2020, extiende de igual manera el aislamiento para las personas mayoresde 70   años. Ordena a las EPSque faciliten la afiliación de oficio al SGSSS de la   población residente en el territorio nacional utilizando canales virtuales,   así mismo deberán garantizar la atención en salud de su población afiliada   priorizando el modelo establecido en la Resolución 521 de 2020,
Resolución 854 29 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se define el porcentaje de los rendimientos financieros de la cuenta   maestra de recaudo de cotizaciones en salud, apropiarse por las Entidades Promotoras de Salud - EPS   y demás Entidades Obligadas a   Compensar - EOC en la Vigencia 2020 Ver Fija   en un 70% el procentaje de los rendimientos financieros de las cuentas   maestras de recaudo de cotizaciones en salud, a apropiarse por las EPS y   demás EOC durante la vigencia 2020,
Resolución 856 29 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se suspenden términos administrativos    y juridiccionales en sede administrativa como concecuencia de la   emergencia sanitaria por el COVID- 19. Ver Suspende   los términos durante la emergencia sanitaria, en diferentes actuaciones a   cargo del Ministerio de Salud y Protección Social.
Resolución 2707 29 5 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Por   la cual se adoptan las especificaciones técnicas y operativas para el proceso   de auditoría y pago de las cuentas relacionadas con los servicios y   tecnologías en salud no financiadas con la UPC. Ver Adopta   el Manual Operativo y de Auditoría a los servicios y tecnologías en salud no   financiadas con recursos de la UPC
Resolución 894 9 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el articulo 13 de las Resoluciones 1885 y 2438 de 2018,   en relación con la prescripción a través de MIPRES de pruebas rápidas,   tamizaje y pruebas diagnósticas para COVID19. Ver Establece   lineamientos para que los profesionales de la salud realicen prescripciones   en el ámbito ambulatorio de tecnologias en salud no financiadas con recursos   de la UPC
Resolución 899 10 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y   control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades económicas de   edición (CIIU 58), jurídicas y de contabilidad ;(CIIU 69), administración   empresarial, actividades de consultoría de gestión ;(CIIU 70); investigación   científica y desarrollo ;(CIIU 72); publicidad y estudios de mercado ;(CIIU   73); otras actividades profesionales, científicas y técnicas (CIIU 74);   actividades de alquiler y arrendamiento ;(CIIU 77); actividades de   empleo;(CIIU 78), actividades de servicios a edificios y paisajismo   (jardines, zonas verde) (CIIU 81); actividades administrativas y de apoyo de   oficina (CIIU 821); actividades de servicios de apoyo a las empresas N.C.P.   (CIIU 829); mantenimiento y reparación de aparatos electrónicos de   consumo (CIIU 9521); mantenimiento y reparación de aparatos y equipos   domésticos y de jardinería (CIIU 9522); peluquerías y otros tratamientos de   belleza (CIIU 9602); ensayos y análisis técnicos CIIU 7120) y centros de   diagnóstico automotor Ver Establece   protocolos de bioseguridad para el manejo y control del COVID-19 en   actividades economicas, jurídicas, administración empresarial, entre las   cuales se resaltan, privilegiar el trabajo en modalidades no presenciales   como el teletrabajo y trabajo en casa, pactar turnos, el uso obligatorio de   tapabocas, minimizar las visitas de contratistas, clientes y proveedores,   entre otras.
Resolución 906 11 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica la Resolución 2389 de 2019 en relación con la entrada en   operación de los servicios web y los plazos para el reporte de información de   la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales al SAT Ver A   partir del segundo semestre del año 2020 entrará en operación servicios web   para el reporte de información de las ARL a través de SAT
Resolución 914 11 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se define la tarifa máxima o valor máximo a pagar, durante la   emergencia sanitaria, por los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos   adultos, pediátrica y neonatal y de la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y   pediátrica para la atención de pacientes con Coronavirus COVID-19 confirmados   y se dictan otras disposiciones Ver Establece   la tárifa máxima a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo,   adultos, pediatrica y neonatal,y, Unidad de Cuidado Intermedio adulto y   pediátrico para la atención de pacientes con COVID-19 confirmados. Esto   regirá unicamente durante la emergencia sanitaria en lo eventos que no exista   acuerdo de voluntades entre la EPS a la cual se encuentra afiliado el usuario   y la IPS que brinda los servicios, así como determinar la forma de pago de   los mismos exista o no vinculación contractual.
Resolución 992 17 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica la Resolución 676 de 2020, en relación con la información   a reportar y los canales dispuestos para ello en el marco del Sistema de   Información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas   por COVID-19 Ver Amplia   el detalle de la información que debe ser reportada, entre las cuales se   resalta los resultados de analisis de laboratorio para COVI-19, autopsias verbales, defunciones con   certificación de causas relacionadas con infección respiratoria aguda y   sospechosa de COVID-19 entre otros.
Resolución 1075 12 6 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Por   la cual la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C., - Centro Regulador   de Urgencias y Emergencias – CRUE, asume el control de la oferta y   disponibilidad de las Unidades de Cuidado Intensivo y Unidades de Cuidado   Intermedio en el Distrito Capital, en el marco del Decreto Legislativo   No. 538 del 12 de abril de 2020 Ver La   Secretaría Distrital de Salud asume el control de la oferta y disponibilidad   de las Unidades de Cuidado Intensivo y Unidades de Cuidado Intermedio del   Distrito Capital, en el marco del Decreto Legislativo No. 538 del 12 de abril   de 2020, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE
Resolución 1003 19 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta una medida en el marco de la emergencia sanitaria   declarada por el nuevo Coronavirus que causa el COVID-19. Ver No   se podrán habilitar eventos o espacios de carácter público o privado que   impliquen aglomeración de personas durante la emergencia sanitaria.
Resolución 1068 1 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica la Resolución 914 de 2020 Ver Las   EPS y demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50%   del valor regulado a los prestadores de servicios de salud, por cada paciente   con Covid-19 confirmado que requiera de los servicios de Unidad de Cuidado   Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio. Del mismo modo, la IPS presentará a   la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado equivalente a   una semana y dentro de los 3 primeros días de cada nueva semana presentará la   factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente. La   EPS pagará el anticipo dentro de los 5 días calendario siguientes a la   presentación de la factura y las EPS o EOC tendrán un máximo de 30 días   hábiles contados a partir de la presentación de la factura, incluido el proceso   de glosas y objeciones, para realizar el pago correspondiente de los   servicios prestados.
Resolución 657 30 6 2020 Ministerio   de Comercio, Industria y Turismo Por   la cual se levanta la suspensión de términos ordenada en la Resolución No.   454 de 2020 Ver Se   levanta la suspensión de los términos procesales en todas las actuaciones que   se surten ante las distintas dependencias del Ministerio de Comercio,   Industria y Turismo a partir del prmero (1) julio del año en curso.
Resolución 32821 30 6 2020 Superintendencia   de Industria y Turismo Por   medio de la cual se reanudan los términos de ley en los trámites de   verificación del cumplimiento de que trata el numeral 11 del artículo 58 de   la Ley 1480 de 2011 Ver Reanudar   a partir del 1 de julio de 2020, los términos de ley de los trámites de   verificación del cumplimiento de que trata el numeral 11 del artículo 58 de   la Ley 1480 de 2011
Resolución 2,02E+10 23 6 2020 Instituto   Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA Por   medio de la cual se modifica la Resolución número 2020012926 del 3 abril de   2020, por la cual se adoptaron medidas administrativas transitorias en el   marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional por causa   del COVID-19 Ver Reanudar   los términos legales para la aplicación, seguimiento y decisión sobre   las medidas sanitarias de seguridad relacionadas con los productos de   competencia del Invima, de conformidad con las normas sanitarias legales   vigentes y las actuaciones y trámites a cargo de la Dirección de Dispositivos   Médicos y otras Tecnologías.
Resolución 1128 8 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se reglamenta la inscripción de oficio al Sistema de Seguridad Social   en Salud de las personas que no se encuentran afiliadas o se encuentren con   novedad de terminación de la inscripción en la EPS. Ver La   EPS debe notificar al usuario la afiliación de oficio al Régimen Contributivo   o Subsidiado que haya realizado la entidad territorial y deberá reflejar   inmediatamente en sus sistemas de infromación dicha novedad.
Resolución 1260 8 7 2020 Ministerio   del Trabajo Por   la cual se modifica la Resolución 853 de 2020 y se dictan medidas para la   operación de los artículos 2º y 3° del Decreto Legislativo 770 de 2020,   expedido en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada   mediante el Decreto 637 de 2020 Ver Las   Cajas de Compensación Familiar pagarán los beneficios de aporte a salud,   pensión y cuota monetaria de aquellos trabajadores cesantes categoría A y B   que se postulen al subsidio de emergencia.
Resolución 1155 14 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y   control del riesgo del coronavirus COVID-19 en la prestación de los servicios   de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación. Ver Orienta   en el marco de la pandemia, las medidas generales de bioseguridad que se   deben adoptar en las actividades de prestadores de servicios de salud   incluidas las actividades administrativas, de apoyo, vigilancia y   alimentación con el fin de disminuir el riesgo de transmisión.
Resolución 1161 15 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se establecen los servicios y tecnologías en salud que integran las   canastas para la atención del Coronavirus COVID-19 y se regula el pago del   anticipo por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios Ver Establece   el contenido de las canastas de servicios y tecnologías para la atención del   COVID-19, señala que dichos servicios   se realizarán con cargo a los recursos destinados para la atención COVID,   además, precisa que, se reconocerán recursos a las IPS por disponibilidad de   camas de unidades de cuidado intensivo e intermedio.
Resolución 1172 17 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se definen los términos y condiciones del reporte de información del   talento humano en salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o   diagnóstico de coronavirus COVID – 19 o que realiza vigilancia epidemiológica   con el objeto de determinar el reconocimiento económico temporal. Ver Establece   los términos de reporte de información con el fin de determinar el monto   económico temporal en favor del talento humano en salud que presta servicios   a pacientes con sospecha o diagnostico de coronavirus COVI-19 o que realiza   vigilancia epidemiologica.
Resolución 1174 21 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se dictan disposiciones transitorias en relación con la   vigencia de los certificados de acreditación en salud y el seguimiento a las   IPS acreditadas. Ver La   vigencia de los certificados de acreditación otorgados a las IPS que expiren   a partir de la fecha de expedición de la presente resolución y hasta tanto   dure la emergencia sanitaria se ampliará por el término de 12 meses.
Resolución 1182 22 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución 1172 de 2020 en el sentido   de ampliar los servicios de salud con fundamento en los cuales se reconocerá   un monto económico temporal Ver Menciona   las condiciones del reporte del talento humano que atiende de manera directa   a pacientes con sospecha o diagnostico confirmado de COVID-19 de conformidad   con los servicios de salud registrados en REPS, esta información será   reportada por las IPS.
Resolución 2935 29 7 2020 Administradora   De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En Salud - ADRES Por   la cual se modifican el artículo 14 y los Anexos Técnicos 1 y 3 de la   Resolución 1431 de 2020 y se dictan otras disposiciones Ver Se   extiende el plazo señalado en la Resolución 1431 de 2020, con el fin de que   las EPS adelanten los ajustes internos necesarios para la adecuada   implementación de las condiciones técnicas y operativas allí dispuestas.
Resolución 100-005027 31 7 2020 Superintendencia   de Sociedades Por   la cual se dictan y adoptan medidas para garantizar la atención y la   prestación de los servicios de forma virtual por parte de la Superintendencia   de Sociedades, con el fin de evitar desplazamientos y aglomeraciones y como   acción de contención ante el COVID-19. Ver Señala   el protocolo para adelantar audiencias, o actuaciones virtuales y acceder a   los documentos, la información, los trámites y los servicios ante la   Superintendencia de Sociedades, con el fin de evitar desplazamientos y   aglomeraciones y como acción de contención ante el COVID-19.
Resolución 1314 3 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se adoptan los lineamientos para la realización de pruebas rápidas   fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección   por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. Ver Se   detallan las especificaciones técnicas para realizar las pruebas rapidas   fuera del laboratorio clínico para diagnostica de manera temprana la   infección por VIH, sífilis y hepatitis C.
Resolución 1324 4 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el artículo 14 de la Resolución 4245 de 2015, en relación   con la ampliación del plazo para el cumplimiento de los requisitos de   obtención del certificado de Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos   – BPER . Ver Señala   que, a partir del 01 febrero de 2022 las radiofarmacias hospitalarias y las   centralizadas que se encuentren funcionando deberán contar con la   Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos- BPER.
Resolución 1414 19 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se asignan nuevas plazas de Servicio Social Obligatorio en el   marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 Ver Señala   un nuevo proceso de asignación directa de plazas de Servicio Social   Obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria, para los egresados de los   programas de educación superior de medicina, enfermería y bacterología, así   como posibilitar la prestación del Servicio Social Obligatorio para los   profesionales que, resultando exonerados de su prestación deseen cumplirlo.
Resolución 2020025643 5 8 2020 Instituto   Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA Por   la cual se modifica la Resolución No. 2020020185 del 23 de junio de 2020 que   adopta medidas administrativas transitorias en el marco de la emergencia   sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por causa del COVID-19 Ver Reaunuda   los términos legales en todas las actuaciones y trámites a cargo de la   Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y de la Dirección de   Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías.
Resolución 1438 21 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016 en   relación con la Planilla O - Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP y   se dictan otras disposiciones Ver A   partir del 12 abril de 2020, fecha en la que se publicó el Decreto Ley 538 de   2020 y hasta el mes siguiente calendario a la terminación de la declaración   de la Emergencia Sanitaria por la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19,   no se liquidarán intereses de mora al Sistema de Seguridad Social Integral y   Parafiscales por las cotizaciones que se paguen en la forma extemporánea a   partit de esa fecha, de los trabajadores independientes que correspondan al   periodo de cotización de marzo 2020 y hasta el mes siguiente calendario a la   terminación de la declaración de Emergencia Sanitaria, para el caso de los   trabajadores dependientes y de los   pensionados al periodo de cotización salud, de abril 2020 y hasta el mes siguiente   calendario a la terminacióm de la declaración de la Emergencia   Sanitaria.
Resolución 1462 25 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que   causa la Covid – 19, se modifican las Resoluciones 385 y 844 de 2020 y se   dictan otras disposiciones Ver Prorroga   la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 noviembre   de 2020. Ordena a las EAPB y a su red de prestadores de   servicios de salud, en el marco de la ética y la autonomía profesional   garantizar y realizar la prestación de servicios de salud con modalidades que   minimicen los desplazamientos y el contacto físico, como la modalidad de   telemedicina o la atención domiciliaria por parte de equipos   multidisciplinarios de salud.
Resolución 1463 25 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se adoptan las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico SARS CoV2   [COVID-19], que integra las canastas de servicios y tecnologías en salud, se   establece su valor y el procedimiento para el reconocimiento y pago ante la   ADRES, y se modifica la Resolución 1161 de 2020 Ver Las   EPS, EOC e IPS serán los encargados de garantizar las pruebas de búsqueda,   tamizaje y diagnostico para SARS CoV2 (COVID-19), según su ámbito de   competencias, conforme los lineamientos, protocolos y/o guías de prácticas   que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social. Adicional a   lo anterior, se fija el valor máximo de las pruebas las cuales serán   reconocidas y pagadas por la ADRES a las IPS con cargo a los recursos del   Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).
Resolución 1468 26 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica la Resolución 1172 de 2020 en el sentido de incluir a   entidad que realiza vigilancia epidemiológica y ampliar fecha para reporte de   información Ver El   Instituto Nacional de Salu y las secretarías de salud departamentales,   distritales y municipales o las entidades que hagan sus veces, reportarán a   la ADRES la información del talento humano que se encuentre inscrito en   ReTHUS o en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud para el   registro de los profesionales de la salud que están prestando el Servicio   Social Obligatorio y que realicen actividades de vigilancia epidemiológica   vinculadas al COVID-19.
Resolución 1515 1 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el artículo 11 de la Resolución 3042 de 2007, en el   sentido de adicionar dos gastos a la subcuenta de Régimen Subsidiado de   Salud. Ver Adiciona   nuevos ítems correspondientes a los nuevos usos de acciones de salud pública   con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19 y el pago a instituciones   prestadoras de servicios de salud del valor de los servicios prestados por   concepto de urgencias de la población migrante regular no afiliada o   irregular como parte de los gastos de la Subcuenta del Régimen Subsidiado.
Resolución 1517 1 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   medio de la cual se dicta el protocolo de bioseguridad para el manejo y   control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los sectores aeroportuario y   aeronáutico del territorio nacional, exclusivamente para el transporte   doméstico de personas por vía aérea, se deroga la Resolución 1054 de 2020, y   se dictan otras disposiciones. Ver Las   EPS y las EOC deberán autorizar las pruebas de antígenos a sus afiliados   mayores de 7 años, para lo cual estos deberán presentar el contrato de   transporte aéreo o documento equivalente, habilitar canales virtuales para   facilitar la autorización de la prueba de antígeno y de conformidad con el   procedimiento establecido en la Resolución 1463 de 2020, para el pago y   reconocimiento de las mismas a través de la ADRES. Así mismo, los   laboratorios que realicen las pruebas antes mencionadas deberán cumplir con   los estándares de caliidad y el respectivo registro en REPS.
Resolución 1590 8 9 2020 Ministerio   del Trabajo Por   medio de la cual se levanta la suspensión de términos señalada en la   Resolución 784 del 17 de marzo de 2020, modificada por la Resolución 0876 del   1 de abril de 2020, respecto de los trámites administrativos, investigaciones   y procesos disciplinarios en el Ministerio del Trabajo. Ver Levanta   la suspensión de términos para todos los trámites administrativos y   disciplinarios.
Resolución 100-005540 7 9 2020 Superintendencia   de Sociedades Por   la cual se reanudan los términos de los procesos disciplinarios y se dictan y   adoptan medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios   al interior del Grupo de Control Disciplinario, solicito de su amable   autorización para proceder a su publicación en página WEB y en INTRANET. Ver Se   ordena reanudar el término de los procesos disciplinarios, que se adelantan   en la Superintendencia de Sociedades, a partir del día martes 8 de septiembre   de 2020.
Resolución 1628 15 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se determina la integración y el reglamento operativo para el   funcionamiento de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a   Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus Sars -Cov-2 (COVID-19) Ver Establece   el reglamento para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y   Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces para la superación de la   emergencia sanitaria generada por COVID-19.
Resolución 1630 16 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se Modifican los artículos 5 y 7 de la Resolución 1463 de 2020. Ver Incluye   el valor máximo de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico en los   municipios sin laboratorio avalados para SARS CoV2o caracterizados como zona   especial de dispersión geográfica, teniendo en cuenta que, en esos eventos se   genera un costo adicional, del mismo modo establece responsabilidades por   parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en aras   de garantizar que el proceso para el reconocimiento y pago de estas pruebas   sea ágil y seguro. Por último señala   que, en caso de requerirse consulta de   atención domiciliaria el valor de la misma se financiará con recursos de la   Unidad de Pago por Capitación.
     
     
Resolución 1968 9 8 2020 Secretaria   Distrital de Salud de Bogotá Por   la cual se declara la alerta naranja en el sistema hospitalario de Bogotá y   se adoptan otras medidas Ver Las   Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, deben garantizar el   cumplimiento de las medidas adoptadas a través de la   Circular 056 de 2020, además deberán garantizar a toma de muestra   PCR para diagnóstico de SARS – Cov 2 como población de riesgo, implemetar el   rastreo de casos de conformidad con las disposiciones contempladas en el   Decreto 1109 de 2020, garantizar las actividades de detección temprana y   protección específica en el marco de las RÍAS y garantizar el cumplimiento de   los lineamientos del PRASS.
Resolución 1726 25 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifican los artículos 3 y 5 de la Resolución 1756 de 2019 en el   sentido de conceder nuevos plazos para el reporte del plan de aplicación de   los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado. Ver Modifica   los parágrafos 2 y transitorio del artículo 3 de la resolución 1756 de 2019,   modificado por el Artículo 1 de la resolución 1413 de 2020, en el sentido de   ampliar el plazo para reportar la actualización de los planes de   aplicación con corte a 31 de diciembre de 2019, a más tardar el   veintiocho (28) de septiembre de 2020 y amplia el término para el reporte de   los departamentos que decidan modificar el plan de aplicación para la   atención de urgencias de migrantes y el plan de acción de salud pública con   ocasión a la emergencia sanitaria por coronavirus en la plataforma PISIS, a   más tardar el 02 de octubre de 2020. Sin embargo, advierte que se debe   incluir la actualización del plan y los recursos ejecutados para cada uso   durante los dos primeros trimestres del 2020.
Resolución 1621 14 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se delega la función de adelantar la compra de los medicamentos para   la hepatitis C a la Administradora de Recursos del Sistema General de   Seguridad Social en Salud - ADRES y se dictan otras disposiciones. Ver Delega   a la ADRES, la función de adelantar la compra directa de los medicamentos   para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado, con   cargo a los recursos que dicha entidad administra. A su vez señala que, el   Ministerio de Salud y Protección Social adelantará los estudios técnicos,   epidemiológicos y administrativos previos a la compra y todos los procesos y   actividades posteriores a la misma, incluyendo la gestión administrativa,   operativa y logística de los bienes adquiridos, así como la supervisión del   contrato o convenio respectivo, sin que se generen costos adicionales en la   operación de la ADRES.
Resolución 1757 2 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el artículo 10 de la Resolución 1161 de 2020 ampliando el   termino para el pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e   intermedios. Ver El   pago por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios de que trata el   presente acto administrativo se extenderá por un término de cinco (5) meses y podrá ser prorrogado en atención a la   evolución de la pandemia
Resolución 1774 6 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se definen los perfiles ocupacionales para el reconocimiento   económico por una única vez en favor del talento humano en salud que preste   sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID –   19, la metodología para el cálculo del monto, y el mecanismo de giro por   parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad   Social en Salud- ADRES. Ver El   reconocimiento económico temporal se pagará al talento humano de acuerdo con   el perfil reportado siempre y cuando coincida con el registrado en el ReTHUS   en la fecha de corte de liquidación del incentivo. El valor del   reconocimiento no será inferior a 1 SMLMV y no podrá superar los 4,5 SMLMV.
Resolución 1778 7 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se dictan disposiciones relacionadas con los trámites ante la UAE-   Fondo Nacional de Estupefacientes y los Fondos Rotarios de Estupefacientes,   con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid – 19 Ver Aquellos   establecimientos autorizados que durante la vigencia de la emergencia   sanitaria realicen la dispensación y/o entrega domiciliaria de medicamentos   de control especial por 90 días, deben de adoptar un sistema de registro en   donde se lleve a cabo la relación e identificación de las entregas que se han   por dicho medio. Del mismo modo, la prescripción que tenga lugar en la   consulta de telemedicina se realizará empleando el recetario oficial,   haciendo uso de cualquier medio físico o tecnológico idóneo para su envío al   punto de dispensación.
Resolución 1808 13 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el artículo 7 de la Resolución 1463 de 2020 en relación   con la ampliación de las fuentes de consulta de la ADRES para para verificar   los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorios avalados para SARS   Cov2. [COVID-19] Ver La   ADRES tendrá en cuenta el listado de laboratorios que realizan las pruebas   para SARS CoV-2 (COVID-19) inscritos en el Registro de Laboratorios – RELAB o   en la Red de Laboratorios para PCR del Instituto Nacional de Salud, en donde   se identifique el municipio respectivo, o aquellas bases de datos que la   Administradora considere pertinentes para determinar el valor a reconocer y   pagar por lo procedimiento en salud que se realicen en los municipios y áreas   no municipalizadas que no cuentan con oferta de laboratorios ara   procesamiento de pruebas para SARS-CoV-2 /COVID-19).
Resolución 1844 15 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se modifica el Anexo Técnico 2 y 5 de la Resolución 2388 de 2016 en   relación con la modificación del tipo de Planilla “O - Planilla Obligaciones   determinadas por la UGPP” y la adición del tipo de Planilla “Q – Acuerdos de   pago realizados por la UGPP” Ver Teniendo   en cuenta que, actualmente la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-   PILA no se encuentra parametrizada para permitir el poago de aportes al   Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales se modificó el tipo de   planilla "O- Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP" y   adiciona el ripo de planilla "Q- Acuerdos de pago realizados por la   UGPP".
Circular Externa 5 11 2 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Establece   directricez para la deteccion temprana, el control y la atención ante la   posible introducción del nuevo Coronavirus (2019-nCov) y la implementación de   los Planes de reparación y Respuesta ante el Riesgo Ver Las   EPS deben disponer y difundir información entre los afiliados, sobre las   redes de servicios para la atención de la infección respiratoria aguda.
Circular 17 24 2 2020 Ministerio del   Trabajo Lineamientos   mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación,   respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID 19 Ver Los   empleadores deberán validar el mayor riesgo de contacto con casos   sospechosos o confirmados de infección por COVID-19, como por ejemplo   aquellos trabajadores de puntos de entrada al país (IPS, EPS, Personal de   Aseo, Personal Portuario, Aeroportuario y de Migración).
Circular Cojunta 18 10 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y Departamento   Administrativo de la Función Pública. Imparte   instrucciones de intervención, respuesta y atención de COVID-19,   complementarias a las impartidas en la Circular 17 del 24 de febrero de 2020   del Ministerio de Trabajo, aplicables principalmente a los ambientes   laborales. Ver Los   empleadores deben disminuir el número de reuniones presenciales en espacios   reducidos de trabajo y con baja ventilación.
Circular Externa 3 10 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Establece   instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos   inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud publica 0   emergencias en salud pública de importancia internacional - espii Ver Las   EAPB deben reportar a la Superintendencia Nacional de Salud de   manera anual, conforme a lo establecido en los anexos 1 y 2 que hacen parte   integral de la presente circular, la información relacionada con las   capacidades de vigilancia en salud pública para dar respuesta a   los agentes nuevos, incrementos inusitados de casos que correspondan a   eventos de interés de Salud Pública o ESPII, teniendo en cuenta las últimas   alertas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el   Instituto Nacional de Salud, se dio prioridad a los eventos de Dengue y   COVID-19.
Circular 2 17 3 2020 Superintendencia   de Sociedades Imparte   instrucciones y recomendaciones a los supervisados frente al desarrollo de   reuniones del máximo órgano social, a propósito de la declaración de   emergencia sanitaria del país por el COVID- 19 Ver Supersociades   recomienda a   los supervisados utilizar el mecanismo de reunión   no presencial, con el fin de no asumir riesgos   innecesarios frente a la propagación del COVID – 19.    Si ya se hubiere   llevado a cabo la convocatoria a reunión   presencial, se recomienda realizar el alcance mencionado en   líneas anteriores para poder realizar la reunión de manera   no presencial o mixta, en todo caso se recomienda al representante   legal advertir a los asistentes   sobre la necesidad de adoptar las   medidas de protección y autocuidado.
Circular 21 17 3 2020 Ministerio del   Trabajo Establece   medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de Covid   - 19 y de la declaración de emergencia sanitaria Ver Presenta   lineamientos y mecanismos contenidos en el ordenamiento   jurídico con el fin de proteger   el empleo y la actividad productiva como teletrabajo,   trabajo en casa, jornada laboral flexible, vacaciones anuales, anticipadas y   colectiva, permisos remunerados – salario sin prestación del servicio.
Circular Externa 4 19 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Reporte   de información Ver La   Superintendencia Nacional de Salud dispone de medidas transitorias frente al   reporte normal de información por parte de las EPS e IPS, regulando nuevos   plazos para ello, en razón de dar prioridad a la atención en salud de cada   uno de los ciudadanos que se vean afectados por la pandemia.
Circular Informativa 2020078 19 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual la Viceministra de Protección Social se dirige a los representantes   de las EPS con la finalidad de impartir instrucciones relacionadas con la   implementación de fases de seguimiento a pacientes con sospecha de COVID –   19. Las   EPS deben reportar la información de seguimiento de caso en el formato de   seguimiento a personas en aislamiento preventivo de COVID – 19 (aún sin   expedición) según aplique, a través del formulario web que dispondrá el Ministerio de Salud donde   podrá consultar el seguimiento del paciente con su número de identificación.
Circular 86 19 3 2020 Secretaria   de Salud de cundinamarca Establece   parámetros que garanticen la atención en salud a los pacientes con casos   sospechosos que cumplan con definición de caso para COVID-19 y confirmados en   Cundinamarca Ver Garantizar   la atención y el seguimiento en modalidad domiciliaria de los casos   sospechosos que cumplan con definición de caso y confirmados de COVID 19.   También garantizaran la atención domiciliaria que sea requerida para evitar   la descompensación de los pacientes adultos mayores, de 60 más años de edad,   pacientes con diagnóstico actual de diabetes, enfermedades cardiovasculares o   respiratorias crónicas o diagnóstico actual de alguna inmunodeficiencia
Circular 15 24 3 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Define   el cronograma y lineamientos para el calendario de transferencias del valor   mensual del presupuesto máximo Ver Las transferencias del valor mensual del presupuesto máximo correspondiente   a los periodos de abril y mayo se llevarán a cabo en   marzo de 2020.
Circular 99 29 3 2020 Secretaría   de Salud de Cundinamarca Emite   directrices en la atención en salud a pacientes diagnosticados con Covid – 19   y patología general en Cundinamarca Las   EAPB deberán garantizar, a través de su red   prestadora de servicios de salud, las   atenciones y el seguimiento a los casos sospechosos o confirmados de COVID 19   que estén en manejo domiciliario
Circular Externa 2020-01-113528 24 3 2020 Superintendencia   de Sociedades Da   alcance a la Circular Externa 100-00002 de 2020 en la cual se imparten   instrucciones y recomendaciones a sus supervisados frente al desarrollo de   reuniones del máximo órgano social. Ver Las   reuniones ordinarias de asamblea correspondientes al ejercicio del año 2019   de que trata el artículo 422 del Código de Comercio podrán efectuarse hasta   dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria   declarada en el territorio nacional.
Circular Externa 5 27 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Imparte   instrucciones y Requerimientos de información en el marco de la pandemia   COVID 19 Ver Las   EAPB deberán garantizar la prestación de las   intervenciones de promoción de la salud, detección   temprana, protección especifica, vigilancia epidemiológica y atención a las enfermedades de salud   pública con la red de prestadores definida   para la población de su territorio.
Circular 29 3 4 2020 Ministerio del   Trabajo Los   elementos de protección personal son responsabilidad de las empresas o   contratantes, ante la presente emergencia por COVID-19. Las Administradoras   de Riesgos Laborales apoyaran a los empleadores o contratantes en el   suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con   exposición directa a COVID-19. Ver Las   empresas cuyos trabajadores tengan riesgo de exposición directa deberán   concertar con la ARL a la cual se encuentran afiliados sus trabajadores, las   actividades en que estas les apoyaran, específicamente frente a la entrega de   elementos de protección personal, realización de chequeos médicos frecuentes   de carácter preventivo y diagnóstico
Circular 111 7 4 2020 Secretaria   de Salud de cundinamarca Solicitud   de reporte de base de datos de pacientes con trastornos de salud mental,   gestantes y menores de cinco años. Ver Se   debe emitir a la Dirección de Aseguramiento de la Secretaria de Salud de   Cundinamarca, la base de datos de la población gestante, menores de cinco   años y pacientes con trastornos de salud mental, que debe corresponder al   primer trimestre de 2020 antes del 15 abril de los   corrientes.
Circular Externa 8 17 4 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Reactivación   de reporte de información y otras instrucciones Ver Las   EPS deben remitir la política de pagos definida para ejecutar los recursos   recibidos a través de las fuentes de financiamiento, pagos realizados a las   IPS dentro de los 5 días hábiles siguientes a esta   circular (plazo hasta el 24 abril de 2020)
Circular 33 17 4 2020 Ministerio del   Trabajo Medidas   de Protección al Empleo en la Fase de Mitigación del Nuevo Coronavirus   COVID-19 Ver Plantea   los mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el   empleo, de cara actual con la emergencia sanitaria.
Circular Externa 24 16 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Lineamientos   para garantizar el proceso de referencia y contrarreferencia de pacientes en   el marco de la emergencia por coronavirus COVID-19. Ver Garantizar   los contratos de servicios de ambulancia en las modalidades de transporte   primario, secundario, atención prehospitalaria o de red de traslado,   garantizar los procesos de referencia y contrarreferencia, reconocer el   servicio de transporte diferente a ambulancia, en las zonas que por   dispersión poblacional se requiera y garantizar el traslado de pacientes con   novedad de portabilidad.
Circular 121 17 4 2020 Secretaria   de Salud de cundinamarca Plan   de Acción de Intervenciones de Promoción y Prevención en Albergues de Adultos   Mayores en el Departamento de Cundinamarce para Prevención del COVID-19. Ver Recomendaciones   como suspender el acceso de personal que no haga parte del equipo   administrativo o asistencial básico de la institución, limitar el ingreso de   personal ajeno solo a situaciones de emergencia.En lo posible, facilitar el   teletrabajo, la teleconsulta y la teleasistencia del personal de salud.
Circular 34 23 4 2020 Ministerio del   Trabajo Aplicación   en el tiempo de los Decretos 488 del 27 de marzo de 2020 y 500 del 31 marzo   de 2020 Ver El   empleador podrá autorizar el retiro parcial de cesantías por disminución del   ingreso mensual de los trabajadores y avisar con 1 día de antelación la   concesión de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.
Circular 22 7 4 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Por   medio de la cual se implementan acciones para la garantía de servicios   encaminados a la protección de las personas especialmente vulnerables ante   COVID - 19 Ver Insta   a las EAPB a definir y ejecutar las acciones encaminadas a evitar el impacto   del COVID – 19 en la población   determinada como de especial vulnerabilidad
Circular 24 13 4 2020 Secretaria   de Salud Lineamientos   para la operación de la Fase III de expansión hospitalaria casos NO COVID-19   en Corferias Ver Para   efectos de la atención de los pacientes referidos a Corferias mediará un   acuerdo de voluntades unificado entre    EPS, IPS públicas y privadas y la Subred integrada de Servicios de   Salud Centro Oriente, con tarifas estandarizadas, forma y tiempos de   presentación de facturas.
Circular Externa 26 22 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Por   la cual se imparten Instrucciones para la promoción de la convivencia y el   cuidado de la salud mental durante la emergencia sanitaria por el COVID – 19. Ver Mantener   al personal de salud, incluido aquel que labora en áreas administrativas,   protegido contra los efectos del estrés crónico, como una prioridad, pues   esto implicará que tengan mayor posibilidad de cumplir con sus   responsabilidades. De igual manera, las EPS deberán coordinar con las   entidades territoriales las acciones de complementariedad entre los servicios   y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por   Capitación (UPC), la gestión de la salud pública, el Plan de Intervenciones   Colectivas (PIC), relacionados con riesgos en salud mental de la población   que se encuentra en alerta de salud mental derivada de la pandemia.
Circular Externa 9 30 4 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Lineamientos   para la verificación del cumplimiento al artículo 2.5.2.2.1.21 del Decreto   780 de 2016, adicionado transitoriamente por el artículo 1 del Decreto 600 de   2020 y modificación de plazos reporte de información Circular Externa 008 de   2020. Ver Las EPS tendrán hasta el 04 de mayo de 2020 para reportar la   política de pagos, adicional a ello, fija otras   fechas para el reporte de información.
Circular   Externa 27 24 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social y Ministerio del Interior Recomendaciones   para la prevención, contención y manejo del coronavirus covid-19 en grupos   étnicos (pueblos indígenas, las comunidades narp –negras, afrocolombianas,   raizales y palenqueras– y el pueblo rrom) Ver Difundir   materiales pedagógicos a los profesionales de salud en las Empresas   Promotoras de Salud (EPS), Empresas Promotoras de Salud Indígenas (EPSI),   Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) e Instituciones   Prestadoras del Servicio de Salud Indígena (IPSI).
Circular 20 19 5 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el reconocimiento económico por concepto de incapacidades asociadas a   enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado   por COVID-19. Ver Las   EPS y EOC solicitarán ante la ADRES el reconocimiento y giro de los valores   pagados por concepto incapacidades asociadas a enfermedades generales de   origen común derivadas del diagnóstico confirmado por COVID-19, mediante la   presentación, el último día hábil de la tercera semana del mes, de la   estructura adoptada en el Anexo Técnico 1 de la presente Circular y el   formato adoptado en el Anexo Técnico 2 debidamente diligenciado y suscrito   por el representante legal y el revisor fiscal.
Circular   Externa 10 20 5 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Instrucciones   y Requerimientos de Información Frente Al Diagnostico en el Marco de la   Pandemia COVID-19 Ver Establece   la periodicidad del reporte de seguimiento a la detección de casos COVID-19,   así: Fecha de Corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de   finalización del mes a reportar (el primer reporte debe realizarse con corte   a 31 de mayo de 2020, es decir del 14 al 24 de mayo) Fecha del Reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el   primer reporte debe realizarse a más tardar el 1 de junio de 2020, es decir el 25 de mayo). El reporte de pruebas diagnosticas por laboratorio deberá   realizarse a más tardar el 1 junio de 2020.   Además, las EPS deben garantizar que los laboratorios encargados del   procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID - 19 se encuentren inscritos   en la Red Nacional de Laboratorios - RELAB Y autorizados por el lNS para tal   fin.
Circular   Externa 11 22 5 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Instrucciones   para Adelantar el Proceso de Conciliación y Depuración de Cuentas por Cobrar   y Pagar de las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades Territoriales del Orden   Departamental y Distrital, IPS y Transporte Especial de Pacientes Ver Establece   las fechas del cronograma de conciliación y depuración así: Periodicidad   Semestral, Fecha de corte: Junio 30, Diciembre 31 (el primer reporte debe   realizarse con corte a marzo 31 de 2020), Fecha de corte: Febrero 20, Agosto 20 ( el primer reporte debe realizarse a más tardar el 15 junio de   2020); para el avance del proceso la periodicidad   del reporte será mensual, la fecha de corte será al 31 julio de 2020 y la   fecha de reporte será a más tardar el 10 agosto   de 2020; el link de consulta de proceso será   mensual a más tardar el 15 de junio 2020.
Circular   Externa 31 27 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Utilización   y financiaciónde dispositivos médicos particularmente ventiladores mecánicos,   que no tiene autorización para su producción y comercialización en el   territorio nacional, por autoridad competente Ver Reitera   que no es posible el uso de dispositivos médicos tales como ventiladores   mecánicos que no cuenten con registro sanitario y/o autorización por parte   INVIMA, no obstante, señala una excepción a la regla donde se permite el uso   de procedimiento experimental que se ofrezca como la única posibilidad para   preservar la vida, siempre y cuando medie autorización del paciente o sus   familiares y si fuese posible por acuerdo en junta médica.
Circular 21 29 5 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Por   la cual se establece el cronograma para la radicación en junio de cuentas por   concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC. Ver Informa   a las entidades interesadas en radicar en junio de 2020 cuentas por concepto   de servicios o tecnologías no financiadas con la UPC, prestados a los   afiliados del régimen contributivo, con anterioridad a la entrada en vigencia   de los presupuestos máximos.
Circular   Externa 12 2 6 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Por   medio de la cual se imparten instrucciones lineamientos para el manejo   clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19. Ver Las   EAPB deben gestionar el riesgo en salud a la población afiliada, adelantando   las respectivas auditorias concurrentes y de calidad que den cuenta la   pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización   general o en UCIM-UCI, según el caso.
Circular 22 5 6 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Presentación   de la información artículo 237 de la ley 1955 de 2019. Ver Establece   lineamientos respecto de la presentación de solicitudes por servicios y   tecnologías no financiadas con la UPC en el marco del saneamiento definitivo   previsto en la Ley 1955 de 2019.
Circular 23 5 6 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Lineamientos   para el reconocimiento de UPC por afiliados señalados en el parágrafo 1 del   artículo 15 del decreto 538 de 2020. Ver Establece   las reglas de operación para reconocimiento de la UPC de conformidad con lo   establecido en el Decreto 538 de 2020. Resalta que, NO habrá lugar a   reconocimiento de UPC para aquellos cotizantes y sus núcleos familiares que   hayan sido suspendidos por mora antes de la entrada en vigencia del citado   Decreto.
Circular 41 2 6 2020 Ministerio   del Trabajo Lineamientos   respecto del trabajo en casa Ver Los   empleadores y trabajadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo,   con el fin de garantizar el derecho a la desconexión laboral digital y evitar   así mismo los impactos que se puedan generar en la salud mental y en el   equilibrio emocional de los trabajadores. Cuando a petición del empleador, el   trabajo en casa deba ser desarrollado en una jornada laboral superior a la   prevista en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, procederá el   pago de horas extras y recargos por trabajo en dominicales y festivos, si es   del caso; adicionalmente el empleador deberá notificar a la Administradora de   Riesgos Laborales la ejecución temporal de actividades del trabajador desde   su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar.
     
Circular   Externa 13 16 6 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Por   la Cual se Imparten Lineamiento en Instrucciones para el Cálculo del Capital   mínimo, Patrimonio Adecuado, Reservas Técnicas y Régimen de Inversiones y se   Modifica la Circular Externa 016 de 2016 Ver Establece   los requisitos para presentar la solicitud de aprobación de disminución del   porcentaje para el cálculo del patrimonio adecuado e imparte instrucciones   para el cálculo del patrimonio adecuado, capital mínimo y el tipo de reservas   técnicas.
Circular 25 24 6 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Radicación   de cuentas por concepto de Servicios y Tecnologías en Salud no Financiadas   con la UPC Ver Establece   el cronograma 2020 para la radicación de las cuentas por concepto de   servicios y tecnologías no financiadas con la UPC y, los servicios y define   que los servicios y tecnologías radicados en la ADRES sin resultado de   auditoría se tramiten conforme a lo señalado en el artículo 237 de la Ley   1955 de 2020 deberán remitir dicho consentimiento hasta   el 09 de julio de 2020 al correo maria.orjuela@adres.gov.co
Circular   Externa 14 26 6 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Instrucciones   para Garantizar el Cumplimiento del Flujo de Recursos Ver Las   EPS no pueden incurrir en acciones que afecten y generen un riesgo para la   operación del Sistema de Salud, tales como restricción injustificada a la   radicación de la facturación por prestación de servicios y tecnologías en   salud, devolución o glosa injustificada, no actualización oportuna y   permanente de la información contable. Por otra parte.   deben activar el reporte regular del anexo técnico FT018 - Datos para el   cálculo de la posición de liquidez con corte marzo, abril, mayo y junio de   2020 a más tardar el 20 de julio de 2020
Circular 26 1 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Aplaza   el cronograma para la presentación de reconocimiento económico por concepto   de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas   del diagnóstico confirmado por COVID-19. Ver Informa   el aplazamiento del cronograma para la presentación de incapacidades   asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico   confirmado por COVID-19 definido en el numeral 1 del Anexo No. 02 de la   Circular 20 de 2020. Lo anterior, teniendo en cuenta que, el reconocimiento a   las EPS está supeditado al análisis que efectúe el Ministerio de Salud y   Protección Social a la información reportada de conformidad con la Resolución   741 de 2020, la cual tiene como fin evaluar las frecuencias por incapacidades   y la suficiencia del porcentaje para atender estas prestaciones en la   vigencia 2020.
Circular 27 9 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Modifica   fecha de remisión consentimiento de que trata la Circular No. 25 del 24 junio   de 2020 Ver El   plazo máximo para comunicar por cada una de las entidades recobrantes, qué   servicios y tecnologías ya radicados en la ADRES sin resultado de auditoría   deberán ser tramitados en el marco del mecanismo de saneamiento definitivo   previsto en el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019 y sobre los cuales   autoriza a la ADRES su anulación, será hasta el 16 de   julio de 2020 o hasta el 1 de septiembre de 2020,   cortes que se utilizarán para conformar los paquetes de auditoría y   establecer su cronograma.
Circular PCSJC20-24 14 7 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Aclaración   sobre la exoneración de reparto de tutelas y habeas corpus. Ver Se   dispuso exonerar del reparto de acciones de tutela y de habeas corpus a los   juzgados penales municipales con función de control de garantías del Sistema   Penal Acusatorio y de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el país
Circular 45 25 6 2020 Secretaría   Distrital de Salud Traslado   de pacientes- expansión hospitalaria casos NO COVID-19 en Corferias Ver Teniendo   en cuenta que, las Entidades   Territoriales - Centro Regulador de Urgencias y Emergencias — CRUE, asumieron   el control de la oferta y disponibilidad de las Unidades de Cuidado Intensivo   y Unidades de Cuidado Intermedio que están bajo el control de las Entidades   Promotoras de Salud y de los Prestadores de Servicios de Salud, por lo   cual, se debe realizar el traslado de   pacientes que se encuentren hospitalizados en pabellones de Medicina Interna   en las subredes públicas hospitalarias y cumplan con los criterios para ser   ingresado al Centro Hospitalario Transitorio de Corferias.
Circular 49 16 7 2020 Secretaría   Distrital de Salud Recomendaciones   para la operación de servicios de UCI   en el marco de la emergencia por COVID-19 Ver Imparte   recomendaciones para la prestación de servicios ambulatorios, hospitalario,   cirugía en el marco de la emergencia por COVID-19 como por ejemplo garantizar   la continuidad de los tratamientos a las cohortes priorizadas y evitar que   los pacientes presenten complicaciones, suspender las visitas presenciales a   pacientes hospitalizados entre otros.
Circular 30 21 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas de cuidados   intensivos e intermedios. Ver El   anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios no modifica   las obligaciones contractuales entre EPS e IPS, ni exonera el pago de las   obligaciones de las EPS con las IPS.
Circular 31 23 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el reporte de información del talento humano en salud que presta sus   servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 o   que realiza vigilancia epidemiológica con el objeto de determinar los   perfiles y montos a reconocer en el marco del Artículo 11 del Decreto 538 de   2020. Ver Define   las especificaciones técnicas y operativas para el registro de información   del talento humano, para ello, la ADRES dispondrá un portal para que las IPS   y Entidades Territoriales realicen el reporte de información, que será el   insumo para que el Ministerio de Salud y Protección Social defina el monto   del reconocimiento económico temporal como una proporción del Ingreso Base de   Cotización - IBC promedio por perfil ocupacional.
Circular 55 12 7 2020 Secretaría   General Alcaldía Mayor de Bogotá Medidas   administrativas y de personal para el cumplimiento del Decreto Distrital 169   del 12 de julio de 2020 Ver En   materia de teletrabajo y trabajo en casa, el artículo 9 del Decreto   169 de 2020 establece que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria   por causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, todas las entidades del   sector público y privado deberán programar que sus empleados o contratistas   cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las   funciones y obligaciones para las cuales fueron vinculadas, bajo las   modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
Circular 29 21 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Actividades   asociadas al proceso de revisión y verificación de los servicios y   tecnologías en salud que se presenten en el marco del cronograma dispuesto en   la Circular 025 de 2020. Ver Adopta   los tiempos que deberán ser considerados por las entidades recobrantes con el   propósito de optimizar el trámite para el proceso de revisión, verificación y   reconocimiento de los servicios y tecnologías no financiados con la UPC
Circular 33 27 7 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Alcance   Circular No. 23 de 2020, lineamientos para el reconocimiento de UPC, por   afiliados señalados en el parágrafo 1 del Artículo 15 del Decreto 538 de   2020. Ver El   estado en la BDUA de los afiliados al régimen contributivo y su grupo   familiar cuando cumplan con las condiciones descritas en el Decreto 538 de   2020, deberá ser actualizado por las EPS y EOC de manera preferente como   Estado Activo- AE antes de realizar la movilidad entre regímenes.
Circular 53 3 8 2020 Secretaría   Distrital de Salud Garantía   del Aseguramiento en Salud durante el periodo de la emergencia sanitaria a   causa de la pandemia por COVID-19 Ver Una   vez finalizada la declaración de emergencia sanitaria por el Ministerio de   Salud y Protección Social, las EPS del régimen contributivo deben garantizar   la movilidad de régimen hasta por 6 meses a todos sus afiliados que no   cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado (puntaje   Sisbén por encima del punto de corte), que hayan finalizado su relación   laboral durante la emergencia y que el ingreso base de cotización sea de 1   SMLMV o menos. Estos usuarios deberán realizar aportes mediante la   contribución solidaria establecida en el artículo 242 de la Ley   1955 de 2019 y de conformidad con los lineamientos establecidos por el   Ministerio de Salud y Protección Social.
Circular   Externa 8 18 8 2020 Superintendencia   de Industria y Comercio Resolección   y tratamiento de datos para dar   cumplimiento a protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar   el adecuado manejo del riesgo de la pandemia por el Covid-19 Ver Salvo   en los casos expresamente previstos en la ley, no se podrán recolectar datos   personales sin la autorización previa, expresa e informada del Titular. La   autorización se puede obtener por cualquiera de los mecanismos - escrito,   verbal, electrónico o conductas inequívocas - previstos en el artículo 7° del   Decreto 1377 de 2013, pero el responsable de su tratamiento tiene el deber de   conservar prueba de dicho consentimiento. Se debe   informar al ciudadano la norma específica que ordena recolectar los datos que   se le solicitan para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.
Circular 37 28 8 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Información   para el Proceso de Corrección previsto para Septiembre de 2020. Ver Solicita   a las entidades recobrantes informar su interés en presentar cuentas por   concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC   durante el periodo de radicación previsto entre el 28 de septiembre y el 02   de octubre y que corresponde al proceso de corrección. Esta información   deberá remitirse a más tardar el 04 de septiembre de 2020 al correo   electrónico maria.orjuela@adres.gov.co.
Circular 56 27 8 2020 Secretaría   Distrital de Salud Implementación   de acciones para garantía de servicios encaminados a la protección de   personas especialmente vulnerables ante COVI-19 Ver Las   EAPB deberán suministrar de manera inmediata, en los términos de la   normatividad vigente y no superior a 72 horas, los insumos necesarios para   que sus afiliados diagnosticados con algún tipo de diabetes, hipertensión u   obesidad puedan hacer seguimiento diario a su enfermedad y evitar   complicaciones médicas en caso de ser diagnosticados con COVID-19, estos   consisten en kit de glucometría de que trata el artículo 60 de la Resolución   5521 de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el   caso de personas con diabetes y oxímetro de pulso para personas con   enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, adoptar de manera   inmediata las siguientes medidas sanitarias para sus afiliados diagnosticados   con algún tipo de diabetes, hipertensión u obesidad y adultos mayores, y,   realizar atención domiciliaria o telemedicina para evitar su desplazamiento   entre otras.
Circular 57 28 8 2020 Secretaría   Distrital de Salud Imparte   recomendaciones para la modificación operativa de servicios ambulatorios,   hospitalarios y cirugía, ajuste a los criterios de talento humano para la   operación de servicios de UCI y otros en el marco de la emergencia por   COVID-19 Ver Priorizar   la posibilidad de atender a los pacientes mediante la consulta externa   domiciliaria o la modalidad de telemedicina, analizando previamente la   cobertura institucional y extra instituciona con el equipo médico de la   IPS.
Circular 41 8 9 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el reporte de información de los beneficiarios de la compensación   económica temporal – CET, en el marco del artículo 14 del decreto legislativo   538 de 2020 y del decreto 1109 de 2020. Ver La   EPS complementará los datos del afiliado, relativos a la conformación de su   grupo familiar, la verificación del compromiso o cumplimiento de aislamiento   por parte del afiliado en caso confirmado y su familia, asi como la   información bancaria en el caso que el beneficiario o un miembro de su   familia tenga una cuenta de trámite simplificado, en la que pueda recibir el   giro. La EPS reportará la información    través de la página WEB de la ADRES dentro de los cinco (5) primeros   días hábiles después de la fecha de la disposición de la información,   identificando los afiliados susceptibles del reconocimiento de la   Compensación Económica Temporal, atendiendo las especificaciones definidas en   el Anexo Técnico de la presente Circular.
Circular   Externa 17 7 9 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Instrucciones   para el reporte de infromación relacionada con la atención en salud,   peticiones, quejas, reclamos y denuncias y procesos judiciales, y se   modifican instrucciones de las Circulares 004 y 008 de 2020 Ver Las   EPS durante la emergencia sanitaria por COVID-19, deben reportar mensualmente   las atenciones realizadas a través de centros de atención telefónica, medios   virtuales, telesalud o en el domicilio a los usuarios pertenecientes a los   grupos de riesgo. Este reporte se realizará conforme lo establecido en el   anexo técnico PT019 – “Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de   riesgo”, mediante plataforma NRVCC, a más tardar el   día veinte (20) de cada mes, con la información   completa del mes inmediatamente anterior. De igual   manera, deben reportar las cohortes de afiliados pertenecientes a los grupos   de riesgo de gestantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma   e insuficiencia cardiaca.
Circular 59 23 9 2020 Secretaría   Distrital de Salud Recomendaciones   para la modificación operativa de servicios ambulatorio, hospitalario y   cirugía. Ajuste a los criterios de talento humano para la operación de   servicios de UCI y otros en el marco de la emergencia por COVID-19 Ver Se   emiten recomendaciones específicas para la modificación operativa de los   servicios ambulatorio, hospitalario y cirugía entre los cuales se   destaca mantener la atención en salud   a las cohortes priorizadas para garantizar la continuidad de los tratamientos   y evitar que los pacientes presenten complicaciones, en especial los   pacientes con patologías crónicas, entre otras.
Circular   Externa 18 28 9 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Instrucciones   y requerimientos de información en el marco de la pandemia por Covid-19, se   derogan las circulares externas 005 y 010 de 2020 y se modifican   instrucciones en cuanto al reporte de información establecidas en la circular   externa 017 de 2020. Ver Las   EPS deberán disponer de un líder como referente para el plan de contingencia   del evento COVID 19, e informar los datos a la Dirección Departamental y   Distrital de Salud y a la Supersalud, del mismo modo deberán tener una línea   telefónica de atención exclusiva para COVID-19, canales de atención virtual y   otros que garanticen atención 24 horas 7 días a la semana para los usuarios,   monitorear en su red de prestadores, que el personal a cargo de la toma de   muestras cuente con la capacitación adecuada o experticia para este proceso   entre otras.
Circular   Externa 38 23 9 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Inventario   de instrumentos para fortalecimiento administrativo sectorial en el marco del   Decreto 1009 de 2020 y de la austeridad inteligente. Ver El   Ministerio de Salud y Protección Social, invita a las entidades públicas que   conforman el sector salud y protección social para   establecer estrategias tendientes a optimizar el uso de los recursos   públicos., la información debe incluirse a más tardar el 05 de octubre en el   enlace https://enlinea.minsalud.gov. co/Encuestas/inventario.aspx, en el cual   se hace una relación de dichas herramientas con sus especificaciones.
Circular   Externa 10 8 10 2020 Superintendencia   de Industria y Comercio No   uso de “huelleros físicos o electrónicos” de uso masivo para recolectar   información biométrica (datos sensibles) con miras a prevenir el contagio del   COVID-19 a través de contacto indirecto. Ver Ordena   a todos los responsables y encargados de naturaleza pública o privada   abstenerse de recolectar o tratar datos biométricos utilizando huelleros   físicos, electrónicos, o cualquier otro mecanismo que permita el contagio del   coronavirus a través de contacto indirecto.
Circular 63 7 10 2020 Ministerio   del Trabajo Actualización   de la capacitación virtual de carácter gratuito en el sistema de gestión de   seguridad y salud en el trabajo conforme a la Resolución 4927 de 2016. Ver Establece   el contenido de los módulos y la intensidad horaria de cada uno y los temas   objeto de capacitación durante la realización del curso de actualización   virtual de 20 horas sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el   trabajo, el cual es obligatorio para las personas que ejecutan dicho sistema.
Circular 64 7 10 2020 Ministerio   del Trabajo Acciones   mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial,   promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos   mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria   por SARS-COV-2 (COVID-19) en Colombia. Ver Recomiendan   estrategias mínimas para la intervención de factores psicosociales entre las   cuales se destacan: El trabajo en casa debe cumplir con las disposiciones   laborales de la jornada máxima laboral legal, quedan excluidos los   trabajadores con cargos directivos de confianza y manejo, se debe garantizar   el derecho a la desconexión laboral digital, si por petición del empleador se   debe laborar más tiempo del determinado en la ley se procederá al pago de las   horas extras y recargos entre otras. De igual manera, el empleador deberá   contar con un censo actualizado de las comorbilidades de los trabajadores que   los haga más vulnerables ante el COVID-19.
Circular 48 13 10 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el pago al Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes   con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 o que realiza vigilancia   epidemiológica en el marco del Artículo 11 del Decreto 538 de 2020. Ver Se   realizarán validaciones generales tales como el registro en el RETHUS, que la   persona no haya sido objeto de reconocimientos previos, que no se encuentre   reportado por otra IPS en el mismo proceso, en caso de fallecimiento el   reconocimiento se realizará al núcleo familiar de acuerdo con las reglas   definidas en la presente circular. Se validará que el Talento Humano en Salud   haya realizado algún aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud   entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2020.
Circular 49 13 10 2020 Administradora   de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES Procedimiento   para el reconocimiento y pago de las pruebas de búsqueda, tamizaje y   diagnóstico para sars cov-2 (COVID-19). Ver La   EPS deberá cargar los tres primeros días hábiles de cada semana, el archivo   en formato Excel que contenga la información de pruebas de búsqueda, tamizaje   y diagnóstico para SARS CoV-2 (COVID-19) de los afiliados a su EPS,   atendiendo las especificaciones definidas en el Anexo Técnico. De igual   manera, la facturación de las pruebas se debe hacer de manera separada de las   demás atenciones que se realicen en los diferentes ámbitos de atención, a   nombre de la EPS a la cual se encuentre afiliada la persona. Sin embargo, la   EPS puede presentar facturas multi-usuario o facturas que relacionen varias   pruebas en el mismo archivo.
Acuerdo PCSJA20-11521 19 3 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Prorrogar   la medida de suspensión de términos adoptada mediante los acuerdos   PCSJA20-11517, PCSJA20-11518 y PCSJA20-11519 del mes de marzo del año 2020 y   adoptar otras medidas por motivos de salubridad pública Ver Prórroga   la suspensión de términos desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril del año   2020
Alocución Presidente de la República, Iván Duque Marquez 21 3 2020 Presidencia   de la República Declara   cuarentena desde el 23 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el 13 abril   00:00 horas. El   mandatario anuncia cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional a   partir del próximo martes 24 de marzo de los corrientes a las 23:59 horas   hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, por un total de 19 días. Además   indica la destinación de billones de pesos para el sector de la salud, con el   propósito de continuar con el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta   en todo el país.
Estrategias de soporte psicosocial y mental para trabajadores de   la salud que atienden pacientes durante la epidemia de COVID-19 en   instituciones de salud en Colombia. 21 3 2020 Cruz   Roja Colombiana Define   estrategias para trabajadores del sector salud Asignar   personal de psicología   permanente que establezcan estrategias de solución   inmediatas a los problemas que se puedan suscitar en el   trabajo.
Comunidado Presidencia de la República 20 3 2020 Presidencia   de la República - Ministerio de Salud EPS   e IPS deben garantizar la toma de muestras de COVID-19 Ver Las   EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de   salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes   especiales y de excepción, deben garantizar la toma de muestra para los casos   en que se requiera, según cuadro clínico del paciente.
Acuerdo PCSJA20-11528 22 3 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se suspenden términos de actuaciones administrativas en la   Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y direcciones seccionales de   administración judicial Ver Suspende   los términos de las siguientes actuaciones administrativas Procesos   Administrativos de Cobro Coactivo,Procesos Disciplinarios, Procesos   Disciplinarios y Procesos Administrativos de Reclamaciones Salariales y   Prestacionales.
Acuerdo PCSJA20-11526 22 3 2020 Consejo   Superior de la Judicatura “Por   medio del Cual se prórroga la medida de suspensión de términos adoptada   mediante el Acuerdo PCSJA20-11521 del 19 de marzo de 2020 y se adoptan otras   medidas por motivos de salubridad pública” Ver Prorroga   la suspensión de términos judiciales en todo el territorio nacional desde el   4 de abril hasta el 12 de abril de 2020.
Lineamientos para Detección y Manejo de COVID-19 para   Prestadores 19 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Lineamientos   para Detección y Manejo de COVID 19 Para Prestadores Ver Las Empresas Promotoras de Salud - EPS, Administradoras de regímenes   especiales y de excepción, medicina prepagada, IPS fijas   o de atención domiciliaria, o las   Secretarias de salud departamentales y distritales deben garantizar la toma de la muestra y su   remisión al Laboratorio de salud pública departamental o   distrital. Además deben disponer de una línea telefónica de atención   exclusiva para COVID-19.
Comunicado Supersalud 26 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Nuevas   disposiciones para realizar las audiencias públicas por medios virtuales Ver Las audiencias publicas de   rendición de cuentas con vigencia 2018, podrán llevarse a   cabo por medio de las redes sociales o los   canales virtuales que dispongan.
Comunicado Supersalud 26 3 2020 Superintendencia   Nacional de Salud Consulta   de expedientes Ver La consulta de expedientes administrativos   sancionatorios, se hará mediante cita previa que se asignará mediante   solicitud enviada al correo mblanco@supersalud.gov.co.
Comunicado Ministerio de Salud a los Representantes Legales de   las EPS 27 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Seguimiento   de personas en aislamiento preventivo o aquellos que acudan a un servicio de   salud y cumplan con los criterios definidos para sospecha de COVID-19 en el   marco de la emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud informa a los Representantes   Legales de las EPS cuál   será el procedimiento de seguimiento a los pacientes en aislamiento preventivo o aquellos que acudan a un servicio de salud y cumplan con los criterios definidos para sospecha de COVID-19,   lo anterior con el fin de reportar la información   requerida, permitiendo así cambiar la tendencia del   numero de casos de manera   rápida y prevenir un futuro colapso de las   redes en la prestación de servicios.
Lineamientos para prevención control y reporte de accidente por   exposición ocupacional al covid-19 en instituciones de salud 1 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social El   objetivo de la presente guía es formular lineamientos de bioseguridad para   prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19 y está dirigida a   trabajadores de la salud. Ver En   Seguridad y Salud en el Trabajo se ha establecido un marco denominado   «jerarquía de controles», para seleccionar formas de controlar los riesgos a   los que se expone un trabajador de la salud.
Lineamientos para abordar problemas y trastornos mentales en   trabajadores de la salud en el marco del afrontamiento del brote de covid -   19 1 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Los   esfuerzos que se deben realizar por parte de las EAPB, IPS y las   Administradoras de Riesgos Laborales con sus trabajadores afiliados, deberán   estar orientados a identificación y atención integral de los problemas y   trastornos mentales de los trabajadores del sector salud que atiende la   emergencia sanitaria por el brote de COVID-19. Ver Disponer   de condiciones y talento humano entrenado para identificar y atender de   manera inicial (Primeros Auxilios Psicológicos) las necesidades urgentes de   salud mental y canalizar a los servicios de salud mental, en caso de ser   necesario.
Lineamientos provisionales para la atención en salud de las   gestantes, recién nacidos y para la lactancia materna, en el contexto de la   pandemia de covid-19 en Colombia 1 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a la población del territorio nacional frente a la atención en salud de las   gestantes, recién nacidos y mujeres en periodo de lactancia, durante la   pandemia por COVID-19, a fin de evitar complicaciones, discapacidades y   muertes en las gestantes y los recién nacidos del país. Ver Las   EPS e IPS harán las adecuaciones en sus modelos de prestación para garantizar   la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con la decisión informada   de la mujer en las causales definidas en la Sentencia C355 de 2006.
Lineamiento para las   acciones de prevención y contención en control de infecciones asociadas a la   atención en salud, frente a casos sospechosos y confirmados de covid-19 para   instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Bogotá D.C.,   ante situación de emergencia sanitaria, 18 3 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Realizar   las acciones al interior de las Instituciones prestadoras de salud, también   con el objeto de prevenir posibles brotes de Infecciones asociadas a la   atención en salud por este virus. Ver Empresas   Administradoras de Plan de Beneficios de Bogotá y las Instituciones   prestadoras de Salud implementen y/o intensifiquen las medidas impartidas en   este lineamiento en cumplimiento de la resolución 073 de 2008 por la cual se   adopta la política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de   infecciones intrahospitalarias para Bogotá D.C
Lineamientos para la   detección y manejo de casos de covid-19 por los prestadores de servicios de   salud en Colombia. 19 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a los Prestadores de Servicios de Salud del país para la detección, atención   y manejo de casos sospechosos de infección causada por el SARS-CoV-2 para   disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano y servir de   guía de actuación para el manejo del paciente con enfermedad por coronavirus   (COVID-19). Ver Las   Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y   de excepción, medicina prepagada, IPS fijas o de atención domiciliaria y las   Secretarias de salud departamentales y distritales deben tomar la muestra y   remitir al Laboratorio de salud pública departamental o distrital.
Lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de   covid-19 para población en situación de calle en Colombia. 20 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a las Entidades Territoriales para la prevención, detección, y manejo de   casos sospechosos de infección causada por el SARS-CoV-2 en población en   situación de calle, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del   virus y la canalización de personas en situación de calle sospechosos o con   enfermedad por coronavirus (COVID-19) a los servicios de salud. Ver Las   EPS deben implementar acciones de información y comunicación con su talento   humano para reducir barreras de atención hacia esta población debido a   estigma y discriminación por su situación de calle.
Lineamientos para control   y prevención de casos por covid-19 para la población privada de la   libertad-PPL- en Colombia. 22 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Garantizar   el derecho a la vida y a la salud de las personas privadas de la libertad   (PPL) en los Centros Penitenciarios y Carcelarios de todo el país, brindando   orientaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), a la   Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y a demás   integrantes del Sistema Penitenciario y Carcelario responsables de intervenir   en el cumplimiento de estos lineamientos, para adoptar las medidas de   seguridad y prevención de casos sospechosos de infección causada por el   SARS-CoV-2, disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano y   servir de guía de actuación para el manejo del paciente con enfermedad por   coronavirus (COVID-19) en los establecimientos carcelarios y penitenciarios. Ver Las   Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y   de excepción, y el Fondo de Atención en Salud mediante los mecanismos   establecidos por INPEC y USPEC las Secretarias de salud departamentales y   distritales deben tomar la muestra a los contactos de caso confirmado mínimo   a los 7 días del inicio de la exposición con dicho caso.
Lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de   coronavirus (covid-19) para población étnica en colombia. 25 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Dar   orientaciones a los grupos étnicos y a los actores del SGSS (Direcciones   Territoriales de Salud, prestadores y aseguradores) para la prevención,   contención y mitigación del eventual contagio por Coronavirus (COVID-19). Ver Monitorear   el comportamiento de los casos de síndrome de la gripe y síndrome   respiratorio agudo severo, para permitir la evaluación de riesgos y apoyar la   toma de decisiones; igualmente, monitorear los rumores, llamadas y redes   sociales sobre los casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en los grupos   étnicos
Lineamientos de prevención del contagio por covid-19 y atención   en salud para las personas con discapacidad, sus familias, las personas   cuidadoras y actores del sector salud. 1 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a las personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras y a los   actores del
     sector salud (direcciones territoriales de salud, prestadores y   aseguradores) en la implementación
     de medidas diferenciales de prevención y mitigación del contagio por   COVID-19 y la atención en
     salud.
     
Ver Las   autorizaciones de servicios médicos para personas con discapacidad será un   trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la   persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.
Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de   atención para COVID-19. Consenso IETS- ACIN 25 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Recomendaciones   de EPP para personal de salud según el área de atención para COVID-19.   Consenso IETS- ACIN Ver Recomendaciones   para las Áreas administrativas con
     contacto con pacientes s sospechosos de COVID-19,
Guía Rápida Telesalud COVID 19 25 3 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Guía   rápida para Evaluación de pacientes Ver Validar   el traslado medicalizado de los pacientes en coordinación con EAPB y ETS,
Alocución Presidente de la República, Iván Duque Marquez 6 4 2020 Presidencia   de la República El   mandatario colombiano anunció la tarde de este lunes ampliar la cuarentena   obligatoria en todo el territorio nacional después del 13 abril hasta el 26   de abril a las 11:59 pm, lo anterior con el fin de aplanar la curva de la   epidemia y minimizar los efectos letales. Ver El   Ministerio de Salud deberá avanzar con las EPS, IPS y Secretarias de Salud en   la estructura de los programas de promoción y prevención, domiciliarios,   ambulatorios, atención de población mayor entre otros, desarrollando así el   plan de contingencia.
Comunicado de Prensa 9 4 2020 Ministerio del   Trabajo Los   trabajadores de la salud son esenciales en este proceso y debemos garantizar   su seguridad y bienestar Ver El   Gobierno Nacional destina de recursos para el sector y para garantizar la   liquidez financiera de hospitales y clínicas.
Acuerdo PCSJA20-11532 11 4 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Prorroga   las medidas de suspensión de términos, se amplían sus excepciones y se   adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública. Ver Prorroga   la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 13   de abril hasta el 26 de abril de 2020 e incentiva el uso de las tecnologías   de la información y las comunicaciones para todas las
     actuaciones, comunicaciones, notificaciones, audiencias y diligencias.
Lineamientos Generales para el Programa Ampliado de   Inmunizaciones (PAI) en el Contexto de la Pandemia de Covid-19. Colombia 2020 12 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   orientaciones generales para la gestión del Programa Ampliado de   Inmunizaciones (PAI) y del servicio de vacunación en las modalidades   intramural y extramural con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del   nuevo coronavirus (nCoV-2019). Ver Las   EPS deben establecer con el servicio de vacunación de la red ,estrategias   para la atención de la población que accede al servicio de manera espontánea   que permita el distanciamiento de los usuarios. Evitar concentración de   personas.
EPS deberán practicar pruebas rápidas para covid-19 16 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social El   ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los   nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de covid-19 en el país. Esto,   teniendo en cuenta el ingreso de pruebas rápidas y el desarrollo de la   epidemia en Colombia. Ver Las   pruebas diagnósticas para los pacientes deben ser practicadas por las EPS y   en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la   administradora de riesgos laborales (ARL).
Lineamientos para el uso de pruebas en el Laboratorio de Salud   Pública (LSP) En el marco de la emergencia sanitaria por (COVID-19) en   Colombia 13 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los laboratorios de salud pública departamentales y del distrito capital en   cuanto al uso de las pruebas de laboratorio para confirmación diagnóstica por   la enfermedad COVID-19 el marco de la Vigilancia en Salud Pública durante la   emergencia sanitaria. Ver Los   resultados de las pruebas PCR y Serológicas deberán ser entregadas a las EAPB o Entidad Territorial según   corresponda al régimen de afiliación.
Lineamientos para el Uso de Pruebas Diagnósticas de Sars-Cov-2   (COVID-19) en Colombia 17 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a las entidades que integran el SGSSS, a las entidades con regímenes   especiales y de excepción y demás personas naturales o jurídicas, que se   relacionan con la atención en salud, encargadas de realizar el diagnóstico de   la población afectada por el SARS-CoV-2, con relación al uso de pruebas   diagnósticas durante la emergencia sanitaria. Ver Las pruebas PCR   y Serológicas estarán a   cargo de las de las EPS y las EOC en   los montos establecidos a los presupuestos máximos.
Lineamientos para dar Continuidad a la Implementación de la   Atención de los Niños con Diagnóstico de Desnutrición Aguda Moderada y Severa   en el Contexto de la Epidemia De   Covid-19 en Colombia. 8 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS acerca   de las acciones de atención, de los niños y niñas menores de 5 años con   desnutrición aguda moderada y severa, en el marco de la epidemia de COVID-19   en el territorio nacional. Ver Durante   el tiempo del aislamiento preventivo obligatorio, se debe verificar el   seguimiento individual y nominal de los casos de niños identificados con   desnutrición aguda, que se encuentran en manejo ambulatorio, al menos de   manera telefónica con una periodicidad no mayor a quince (15) días, con el   fin de identificar aceptación y consumo de la FTLC, así como las posibles   complicaciones. Los seguimientos presenciales se realizarán una vez al mes   extremando las medidas de cuidado y protección a los niños y sus familias con   el fin de ajustar y garantizar la continuidad del tratamiento. Una vez   superada la emergencia sanitaria se continuará con lo establecido en la   normatividad vigente.
Acuerdo PCSJA20-11546 DE 2020 25 4 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se prorrogan las medidas de suspensión de términos, se amplían   sus excepciones y se adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública   y fuerza mayor Ver Prorroga   la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 27   de abril hasta el 10 de mayo de 2020. De igual manera exceptúa la suspensión de términos en asuntos   citados en el presente acuerdo.
Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de   cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19) 28 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Establece Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19) Ver Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) o Entidades obligadas a compensar (EOC) con cargo a los   recursos de la UPC, garantizarán la visita   domiciliaria y la firma del certificado médico, cuando   se determine muerte por causa natural. En casos de sospecha   o duda para la certificación de defunción,   se desplegará bajo los   principios de concurrencia y complementariedad, los   protocolos y lineamientos establecidos por la policía judicial para establecer   causa de muerte no natural ante el Instituto   Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Oficio dirigido a los Gerentes EAPB 29 4 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Atención   defunciones domiciliarias en población afiliada al régimen contributivo Ver Hace   un llamado de atención a las EAPB para que implementen correctivos y no se   vuelvan a presentar irregularidades con la remisión de grupos domiciliarios para atender a la   población afiliada y fallecida en el domicilio.
Boletín Jurídico No. 4 4 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Recopila   preceptos legales y conceptos durante la emergencia del COVID-19. Ver Contiene   Jurisprudencia, Normativa y Conceptos relevantes para el sector salud.
Acuerdo PCSJA20-11549 7 5 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se prorroga la suspensión de términos, se amplían sus   excepciones y se adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública y   fuerza mayor Ver Prorroga   la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 11   hasta el 24 de mayo de 2020.
Lineamientos para la atención a personas con trastornos por   consumo de sustancias psicoactivas y con dependencia a opioides en metadona   durante la emergencia sanitaria por COVID-19 30 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a las Entidades Territoriales y actores del Sistema General de Seguridad   Social en Salud (SGSSS) para la atención a las personas con trastornos por   consumo de sustancias psicoactivas y a personas con dependencia a opioides en   mantenimiento con metadona durante la emergencia sanitaria por COVID19 con el   fin de disminuir el riesgo de afectación en la salud por no acceso a   tratamiento y servicios sociales, así como, a la transmisión del virus. Ver Las   EAPB deberán garantizar la red de prestación de servicios para la atención   oportuna e integral de personas con riesgos en salud mental, epilepsia y   consumo de sustancias psicoactivas y sus familias, de acuerdo con sus   contextos y necesidades para la prevención, tratamiento integral, reducción   de riesgos y daños, rehabilitación integral e inclusión social.
Telesalud y Telemedicina para la prestación de servicios de   salud en la pandemia por Covid-19 30 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   a los Prestadores de Servicios de Salud y Entidades Administradoras de Planes   de Beneficios - EAPB del país lineamientos para la realización de actividades   de telesalud incluida la atención en la modalidad de telemedicina, en el   marco de la pandemia por COVID-19 Ver Establece   como responsabilidad de las EAPB, el fortalecimiento y uso de la modalidad de   telemedicina como una medida para fortalecer el aislamiento social,   garantizar el acceso, mitigar las posibles saturaciones de la capacidad   instalada e insuficiencia de talento humano en salud de los prestadores de   servicios de salud, proteger grupos de mayor riesgo, y prevenir la   transmisión del virus.
Orientaciones para el despliegue de acciones para la Dimensión   vida saludable y condiciones no transmisibles incluidas las enfermedades   huérfanas, durante el la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) 30 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Desplegar   y fortalecer las acciones de gestión de la salud pública para la dimensión de   vida saludable y condiciones no transmisibles, incluidas las enfermedades   huérfanas, durante el periodo de emergencia sanitaria debido a la pandemia   del COVID19, en el marco de las normas e instrumentos técnicos vigentes   emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Ver Las   EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios deben generar acciones para   mantener la atención de la población en general, las personas con patologías   crónicas y con enfermedades huérfanas, aplicando las precauciones necesarias   y los procesos conforme sus competencias regulares y lo establecido en los   actos administrativos y directrices emitidas por el Ministerio.
Orientaciones técnicas para abordar los efectos de la pandemia   por COVID-19 en la fecundidad 30 4 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Fortalecer   las intervenciones que contribuyen a la garantía de los derechos sexuales y   derechos reproductivos, especialmente aquellos orientados a la autonomía   reproductiva, una vida libre de violencia, y el acceso a los servicios de   salud. Ver Garantizar   provisión para seis meses en el caso de los anticonceptivos orales e   inyectables. Para otros métodos de anticoncepción de larga duración como   implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos la EPS e IPS definirá su   mecanismo de prestación de servicios
Lineamiento para la atención de urgencias por alteraciones de la   salud bucal, durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) 4 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   orientaciones generales, para la realización de atenciones de urgencia por   odontología, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y la   emergencia sanitaria por la pandemia de SARS-Cov-2 (COVID-19). Ver Las   EAPS son los responsables de establecer e informar a la población sobre los   mecanismos virtuales disponibles (líneas telefónicas, chats, y otros), a   través de los cuales pueden atender las solicitudes de atención odontológica   de la población.
Lineamientos provisionales para la atención en salud de niñas,   niños y adolescentes en el contexto de la pandemia por COVID-19 en Colombia 5 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a   la atención en salud de las niñas y niños en primera infancia, infancia y   adolescencia durante la pandemia por COVID–19 Ver Las   EAPB deben definir estrategias y mecanismos para que los padres y cuidadores   de las niñas, niños y adolescentes, puedan conocer y reportar si existe   afección en su estado de salud o presencia de signos de alarma, además   deberán garantizar líneas de atención   24 horas con personal entrenado, con capacidad de gestión para la atención y   dispuesto a brindar una orientación asertiva a las personas, familias y   líderes comunitarios.
Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de   salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por   COVID-19 en Colombia 5 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los prestadores de servicios de salud y EAPB para la restauración gradual   de los servicios de salud durante las fases de mitigación y control de la   emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia, en lo correspondiente a   mecanismos y modalidades que faciliten su prestación. Ver Las   EAPB e IPS deben implementar mecanismos de seguimiento para los casos   sospechosos confirmados por SARS CoV 2 (COVID-19), teniendo en cuenta los   lineamientos impartidos por el MSPS y el INS.
Lineamientos para la implementación del programa de atención   psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado (PAPSIVI) en el   marco de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) 8 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a las Entidades Territoriales y Entidades Sin Ánimo de Lucro frente a la   implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a   Víctimas del conflicto armado (PAPSIVI) en el marco de la emergencia   sanitaria por el Coronavirus (COVID-19). Ver Planear   y organizar una atención integral en salud con enfoque psicosocial a las   víctimas del conflicto armado a través de la red prestadores de salud, hacer   uso de Telesalud y Telemedicina para la prestación de servicios de salud en   la pandemia por COVID-19 entre otras.
Lineamientos para la mitigación del riesgo de contagio, acceso a   los servicios en salud y articulación con servicios sociales dispuestos para   los sectores sociales LGBTI con identidades y expresiones de género diversas   en el marco de la emergencia por coronavirus (COVID-19) 2 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar   a las Direcciones Territoriales de Salud, Entidades Administradoras de Planes   de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y otros   actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para mitigar   el riesgo de contagio, gestionar el acceso a los servicios de salud y   articular los procesos de prevención con los servicios sociales dispuestos   para personas de los sectores sociales LGBTI en el marco de la emergencia por   Coronavirus (COVID-19). Ver Las   EPS deben realizar seguimiento a las personas de los sectores LGBTI mayores   de 60 años, con comorbilidades previas (Diabetes, Enfermedad cardiovascular   (incluye HTA y ACV), VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores,   EPOC, obesidad y desnutrición), personas con discapacidad, quienes pueden   presentar mayor riesgo y consecuencias del contagio, adoptando lineamientos   de enfoque diferencial establecidos por el Ministerio de Salud y Protección   Social para estos grupos poblacionales, así como por comorbilidades,   disponibles en: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/, y, socializar a   través de los diferentes medios (líneas telefónicas, correos electrónicos,   página web, mensajes de texto, entre otros) las medidas que se implementarán   para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y suministro de   medicamentos e insumos médicos.
Comunicado del Ministerio dirigido al Referente o líder   Resolución 4505 de 2012 12 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Suspensión   de las fechas de reporte establecidas en el artículo 1 de la Resolución 1588   de 2016. Ver Suspende   hasta nuevo aviso las fechas para el reporte de manera trimestral de las   actividades de Protección Específica y Detección Temprana y la aplicación de   las Guías de Atención Integral para las Enfermedades de Interés en Salud   Pública, por parte    de las Entidades    Administradoras de Planes    de Beneficios y    las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud al Ministerio   de Salud y Protección Social.
Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección   por nuevo Coronavirus COVID-19 21 5 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   a los Prestadores de Servicios de Salud y EAPB del país orientaciones para   identificar los casos de infección causada por el SARS-COV2 y pautas para el   manejo clínico del paciente con enfermedad por COVID-19. Ver Las   EAPB y las IPS deben brindar opciones de atención ambulatoria a pacientes   según sus condiciones particulares y los antecedentes.   Si la única razón para continuar hospitalizado es la necesidad de oxígeno, se   tramitará frente a la EAPB el suministro del oxígeno domiciliario y la bala   de transporte para que el paciente pueda egresar.   La EAPB deberá revalorar el paciente en un mes con gases arteriales para   definir la necesidad de continuar con oxígeno.
Acuerdo PCSJA20-11556 DE 2020 18 5 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se prorroga la suspensión de términos, se amplían sus   excepciones y se adoptan otras medidas por motivos de salubridad pública y   fuerza mayor. Ver Se   prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional,   desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio de 2020 inclusive. Se exceptúan de la   suspensión de términos las acciones de tutela, habea corpues entre otras.
Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de   salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por   COVID-19 en Colombia 1 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los prestadores de servicios de salud y EAPB para la restauración gradual   de los servicios de salud durante las fases de mitigación y control de la   emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia, en lo correspondiente a   mecanismos y modalidades que faciliten su prestación. Ver Las   EAPB e IPS deben implementar mecanismos de seguimiento para los casos   sospechosos confirmados por SARS CoV 2 (COVID-19), teniendo en cuenta los   lineamientos impartidos por el MSPS y el INS.
Acuerdo PCSJA20-11567 DE 2020 5 6 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se adoptan medidas para el levantamiento de los términos   judiciales y se dictan otras disposiciones por motivos de salubridad pública   y fuerza mayor Ver Se   prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional,   desde el 9 de junio hasta el 30 de junio de 2020 incluye excepciones como   acciones de tutela y habeas corpus. . La suspensión de términos judiciales y   administrativos en todo el país se levantará a partir del 1 de julio de 2020.
Abecé Decreto 800 de 2020 8 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Garantiza   el aseguramiento en salud para aquellas personas que en marco de la   Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, perdieron su trabajo y en   consecuencia la capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en   Salud. Ver Rudimentos   de los requisitos que se deben cumplir para seguir que los afiliados sigan   asegurados en salud, adicionalmente menciona el flujo de recursos a los   diferentes actores del sistema.
Acuerdo No. CSJBTA20-60 16 6 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se adoptan transitoriamente horarios y turnos de trabajo y   turnos de atención al público para todos los despachos del Distrito Judicial   de Bogotá, en los términos del Acuerdo PCSJA20-11567, que estableció medidas   para el levantamiento de los términos judiciales, y se dictan otras   disposiciones por motivos de salubridad pública y fuerza mayor Ver Los   Despachos Judiciales deberán programar las audiencias virtuales que iniciarán   a partir del 1 de julio de 2020, para darle el trámite requerido a los   asuntos judiciales a su cargo, comunicando a las partes procesales por   cualquier medio electrónico, y garantizando el derecho al debido proceso y el   derecho a la publicidad. Adicional, establece turnos de trabajo presencial en   sedes judiciales a partir del 1 de julio
     de 2020.
Lineamiento Técnico para el manejo de UCI 11 6 2020 Secretaría   de Salud de Bogotá Inicia   monitoreo por ocupación superior al 50% de UCI para COVID -19 Ver La   Secretaría de Salud tendrá el control de la oferta y disponibilidad de camas   de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema   de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios   de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles   muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para   cuidados críticos.
Lineamientos de bioseguridad para la atención en servicios de   optometría durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) 17 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   orientaciones generales de bioseguridad para los servicios relacionados con   la atención de la salud visual en los servicios de optometría en el país,   durante el periodo de pandemia por SARS-Cov-2 (COVID-19) Ver Los   profesionales de la salud deberán registrar en la historía clínica todos los   datos de identificación del paciente, tiempo de entrada y salida de la   consulta, condición de salud general de salud visual, dejando consignado el   registro de la temperatura que se sugiere se tome en cada consulta, esta información servirá de soporte para que las EAPB realicen   el reporte y el seguimiento necesario.
Acuerdo PCSJA20-11581 DE 2020 27 6 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se dictan disposiciones especiales sobre el levantamiento de términos   previsto en el Acuerdo PCSJA20-11567 de 2020 Ver Establece   condiciones para el levantamiento de   términos judiciales y administrativos previsto a partir del 1º de julio de   2020 sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo PCSJA20-11567 de 2020
Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de   cadáveres por COVID-19- Versión 5 23 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orientar para el manejo y disposición final de   cadaveres por COVID-19, con el fin de   disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, de   otras autoridades involucradas, funerario, familiares y comunidad en general Ver Las   EPS con cargo a los recursos de la   UPC, garantizarán la visita domiciliaria y la expedición del certificado   médico, cuando se determine muerte por causa natural. En casos de sospecha o   duda para la certificación de defunción, se desplegará bajo los principios de   concurrencia y complementariedad, los protocolos y lineamientos establecidos   por la policía judicial para establecer causa de muerte no natural ante el   Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Boletín Jurídico No. 6 30 6 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Recopila   preceptos legales y conceptos durante la emergencia del COVID-19. Ver Contiene   Jurisprudencia, Normativa y Conceptos relevantes para el sector salud.
Guía para el reporte y verificación de las defunciones   en SEGCOVID-19 2 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Describe   las actividades de gestión territorial para la verificación, validación y   realización de autopsia verbal de muertes sospechosas y probables de COVID19   en la plataforma SegCovid19 captadas por RUAFND; así como la gestión que se   debe realizar con la autopsia verbal para documentar los casos que no   tuvieron contacto con el sector salud activados por la vigilancia demográfica   comunitaria. Ver El   l formulario de Autopsia Verbal debe ser diligenciado por el personal de   salud autorizado por la EAPB o la Entidad Territorial de Salud
Abecé Resolución 666 del 24 abril de 2020 2 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Protocolos   de bioseguridad (Resolución 666 del 24 de abril de 2020). Ver Relaciona   un conjunto de normas y medidas de protección personal, de autocuidado y de   protección hacia las demás personas, que deben ser aplicadas en diferentes   actividades que se realizan en la vida cotidiana, en el ambiente laboral,   escolar, etc., que se formulan con base en los riesgos de exposición a un   determinado agente infeccioso y, que están orientados a minimizar los   factores que pueden generar la exposición al agente y su transmisión.
Sentencia de Tutela 061 2 7 2020 Juzgado   Sesenta y Uno (61) Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá Solicitan   la protección de los derechos fundamentales a la igualdad en conexidad con   las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la   personalidad, y en consecuencia ordenar inaplicar las resoluciones 464 y 844   de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo   relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las    personas mayores de 70 años. Ver Ordena   al Presidente de la República y a los departamentos de gobierno expedir los   actos administrativos mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico   en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las   consideraciones de los accionantes y el cual establece la procedencia o no de   las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los   riesgos mentales y físicos del aislamiento.
Boletín de Prensa No 114 6 7 2020 Corte   Constitucional Histórica   decisión de la Corte Constitucional transforma y moderniza el trámite de la   Acción de Tutela Ver El   trámite de revisión eventual de las acciones de tutela se realizará a través   de medios electrónicos desde el 31 de julio del año en curso, y no a través   de más de 600 mil expedientes de papel como ha venido haciendo hasta ahora.   Para dichos fines los Despachos Judiciales del país deberán enviar, la   demanda de tutela, el fallo de primera instancia, así como el escrito de   impugnación y la sentencia de segunda instancia, si los hubiere, sin   perjuicio de que la Corte solicite documentos complementarios
Abecé Decreto 700 de 2020 2 7 2020 Ministerio   del Trabajo Las   jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020 son alternativas temporales y   excepcionales, su aplicación será solo por el término de la vigencia de la   Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección   Social. Ver Da   respuesta a cada una de las preguntas derivadas del cumplimiento del Decreto   700 de 2020, como por ejemplo las alternativas de jornadas laborales.
Acuerdo PCSJA20-11594 13 7 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   medio del cual se regula la remisión de expedientes de tutela a la Corte   Constitucional para el trámite de su eventual revisión Ver A   partir del 31 de julio de 2020, los despachos judiciales deberán realizar el   envío de expedientes de tutela a la Corte Constitucional de forma electrónica   a efectos de adelantar el procedimiento paulatino de recepción o radicación   previsto en el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991.
Acuerdo PCSJA20-11597 15 7 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se ordena cerrar algunas sedes judiciales en la ciudad de Bogotá y se   dictan disposiciones especiales sobre la realización de diligencias por fuera   de los despachos judiciales” Ver Se   ordena el cierre del 16 al 31 de julio inclusive, de los despachos judiciales   que funcionan en los edificos Nemqueteba, Hernando Morales, Jaramillo   Montoya, Camacol y El Virrey en Bogotá, por lo que en estas sedes se suspende   el trabajo presencial y la atención presencial al público.
Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección   por nuevo Coronavirus COVID-19 1 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   a los Prestadores de Servicios de Salud y EAPB del país orientaciones para   identificar los casos de infección causada por el SARS-COV2 y pautas para el   manejo clínico del paciente con enfermedad por COVID-19. Ver La   EPS deberá gestionar el caso COVID-19 de manera integral de acuerdo con los   lineamientos que se expidan por parte del Ministerio de Salud y Protección   Social y en ningún momento podrá condicionar el pago ni generar demoras en   trámites administrativos para la atención integral de los pacientes.
Lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas   de antígeno y pruebas serológicas para SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia 22 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a las entidades que integran el SGSSS, a las entidades con regímenes   especiales y de excepción y demás personas naturales o jurídicas, que se   relacionan con la atención en salud, encargadas de realizar el diagnóstico de   la población afectada por el SARS-CoV-2, con relación al uso de pruebas   diagnósticas moleculares y pruebas de antígeno y serológicas durante la   emergencia sanitaria. Ver Las   pruebas diagnósticas que se realicen en el marco de una atención en salud de   carácter individual estarán a cargo de las EPS o Empresas Obligadas a   Compensar- (EOC), con cargo a los recursos de presupuestos Máximos. Esto   implica que serán las EPS y EOC las encargadas de gestionar todo el proceso   de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hagan   contra esta fuente de recursos, hasta tanto el ministerio defina las canastas   de atención en salud y su entrada en funcionamiento por parte del Ministerio   de Salud y Protección Social. Del mismo modo resalta que, el tiempo máximo de   respuesta para la solicitud de muestra COVID-19 debe ser de 48 horas.
Anexo. Instructivo para la vigilancia en salud pública   intensificada de infección respiratoria aguda y la enfermedad asociada al   nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). 24 7 2020 Instituto   Nacional de Salud Relaciona   las estrategias que se sugiere ampliar para la vigilancia de este evento   enmarcadas no solo en las instituciones de salud sino en el ámbito   comunitario, para la identificación de nuevos casos de COVID-19 y el   seguimiento de contactos, para determinar zonas de riesgo o conglomerados que   permitan a las autoridades sanitarias tomar medidas para controlar las   cadenas de transmisión. Ver Establece   definiciones operativas de caso que permiten implementar estrategias para   controlar las cadenas de transmisión del virus.
Boletín Jurídico No. 7 31 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Recopila   preceptos legales y conceptos durante la emergencia del COVID-19. Ver Contiene   Jurisprudencia, Normativa y Conceptos relevantes para el sector salud.
Lineamientos generales para el programa ampliado de   inmunizaciones (pai) en el contexto de la pandemia de covid-19. Colombia 2020 23 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   orientaciones generales para la gestión del Programa Ampliado de   Inmunizaciones (PAI) en el contexto de la pandemia de Covid-19 y del servicio   de vacunación en las modalidades intramural y extramural con el fin de   disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus (nCoV-2019). Ver Las   EAPB deben establecer estrategias de vacunación extramural en las diferentes   modalidades, tales como unidades móviles, vacunación domiciliaria, puntos   móviles de vacunación, jornadas de salud, georreferenciación de la población   a vacunar y concertación de la cita previa evaluación telefónica de caso   sospechoso o probable de COVID-19 (anexo1), teniendo en cuenta las medidas de   distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad, entro otras.
Lineamientos, Orientaciones y Protocolos para enfrentar la   COVID-19 en Colombia 31 7 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Relaciona   los documentos técnicos que ha expedido el Minsiterio de Salud y Protección   Social que pueden servir de apoyo para los actores de salud y la población en   general Ver Orienta   a la población del país frente a las acciones y los cuidados que se requieren   implementar en el aislamiento preventivo domiciliario, en el marco de la   alerta causada por el SARSCoV-2 para disminuir el riesgo de transmisión del   virus
Lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas   de antígeno y pruebas serológicas para SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia-   Versión 7 3 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a las entidades que integran el SGSSS, a las entidades con regímenes   especiales y de excepción y demás personas naturales o jurídicas, que se   relacionan con la atención en salud, encargadas de realizar el diagnóstico de   la población afectada por el SARS-CoV-2, con relación al uso de pruebas   diagnósticas moleculares y pruebas de antígeno y serológicas durante la   emergencia sanitaria Ver Desde   el inicio de síntomas o de darse cuenta de que tuvo contacto con un caso   confirmado hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de la muestra, el   responsable es la EPS y el tiempo máximo de respuesta debe ser de 48 horas.
Acuerdo PCSJA20-11614 6 8 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se toma una medida temporal en las sedes judiciales Ver Restringe   el acceso a las sedes judiciales del país del 10 al 21 de agosto de 2020.   Durante los citados días ningún servidor judicial ni usuario del servicio   público de administración de justicia podrá ingresar a las instalaciones   judiciales, salvo que sea absolutamente indispensable
Boletín de Prensa No 131 12 8 2020 Corte   Constitucional La   segunda declaración de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, es   constitucionalBoletín No. 131 Bogotá, 12 de agosto de 2020 La Sala Plena de   la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Luis Guillermo Guerrero   declara exequible Ver La   Corte destaca que, en el contexto del primer estado de emergencia, se   calificó la crisis como grave calamidad pública sanitaria con graves   afectaciones económicas y sociales, no obstante, en el segundo estado de   emergencia, cuando los hechos ya conocidos se han agravado de manera   precipitada y además, se presentan nuevos hechos que no podían preverse al   momento de declarar el primer estado de emergencia, la valoración que hace el   Gobierno no es arbitraria ni obedece a un error manifiesto de apreciación,   sino que corresponde a la realidad.
Exceso de Mortalidad en Colombia 2020- Informe 2 3 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Estimación   del Exceso de Mortalidad en Colombia Ver La   estimación del exceso de mortalidad muestra el aumento de la mortalidad, ya   sea por COVID-19 u otras causas y ayuda a establecer si hay diferencias   significativas con el rango esperado de muertes y si estas diferencias   aumentan o disminuyen en el tiempo, o si se registran tipos específicos de   mortalidad entre grupos demográficos o grupos de causas.
Acuerdo PCSJA20-11622 21 8 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se prorroga una medida temporal en las sedes judiciales Ver Prorroga   la restricción de acceso a las sedes judiciales dispuesta en el Acuerdo   PCSJA20-11614 del 6 de agosto de 2020, hasta el 31 de agosto de 2020. Hasta   tal fecha ningún servidor judicial ni usuario del servicio público de   administración de justicia podrá ingresar a las instalaciones judiciales,   salvo que sea absolutamente indispensable, caso en el cual debe cumplirse con   los protocolos de ingreso.
Lineamientos, Orientaciones y Protocolos para enfrentar la   COVID-19 en Colombia 24 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Relaciona   los documentos técnicos que ha expedido el Minsiterio de Salud y Protección   Social que pueden servir de apoyo para los actores de salud y la población en   general Ver Orienta   a la población del país frente a las acciones y los cuidados que se requieren   implementar en el aislamiento preventivo desarrollado en hoteles, hostales u   hospedajes, en el marco de la alerta causada por el SARS-CoV-2 para disminuir   el riesgo de transmisión del virus de humano a humano.
Acuerdo PCSJA20-11623 28 8 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se establecen las reglas para la prestación del servicio de justicia Ver A   partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de septiembre de 2020 se dará   aplicación a lo dispuesto en los Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581.
Guía para el reporte y verificación de las defunciones   en SEGCOVID-19 28 8 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Describe   las actividades de gestión territorial para la verificación, validación y   realización de autopsia verbal de muertes sospechosas y probables de COVID19   en la plataforma SegCovid19 captadas por RUAFND; así como la gestión que se   debe realizar con la autopsia verbal para documentar los casos que no   tuvieron contacto con el sector salud activados por la vigilancia demográfica   comunitaria. Ver El   formulario de Autopsia Verbal debe ser diligenciado por el personal de salud   autorizado por la EAPB o la Entidad Territorial de Salud, según corresponda.
Evaluación del riesgo y el tratamiento domiciliario, según la   valoración médica así lo determine, en pacientes con sospecha o confirmación   de infección por sars-cov-2/covid-19 3 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   a las Entidades Promotoras de Salud – EPS y a las Entidades Obligadas a   Compensar – EOC; así como a las Instituciones Prestadoras de Servicios de   Salud – IPS, los lineamientos para la evaluación del riesgo de presentar un   cuadro severo o que lleve a la muerte en personas con infección por   SARS-CoV-2/COVID-19 diagnosticado por laboratorio o nexo epidemiológico, para   el monitoreo ambulatorio del cuadro y el tratamiento domiciliario y el   suministro de oxígeno suplementario en caso de indicación. Ver Las   EPS y EOC, una vez realizada la evaluación junto con los prestadores de   servicios de salud, podrán desarrollar un modelo de atención que permita   evaluar el riesgo y ofrecer atención domiciliaria para pacientes con sospecha   o confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, que incluya como mínimo   las directrices contenidas en el presente lineamiento así como lo establecido   en la Resolucion 521 de 2020
Linemientos del plan estratégico de intensificación de la   vacunación en Colombia 1 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Intensificar   las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas de   vacunación en la población objeto del programa, con el fin de reducir el   acúmulo de susceptibles en el territorio nacional y que impacte en el logro   de los indicadores de coberturas. Ver Las   EAPB deben reorganizar y redefinir las diferentes estrategias y tácticas de   vacunación en coordinación con la Red Prestadora de Servicios del territorio   en las modalidades intramural y extramural para garantizar la vacunación de   la población objeto del PAI y fortalecer su plan de comunicaciones en donde   deben dar a conocer a la comunidad en general la importancia de mantener la   confianza en la vacunación y el sistema de salud.
Acuerdo PCSJA20-11629 11 9 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se prorroga la aplicación de los Acuerdos PCSJA20-11567 y 11581 del   16 al 30 de septiembre Ver Prorroga   la aplicación de los Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581 entre el 16 y el   30 de septiembre de 2020. A su vez señala que, para prestar los servicios que   requieren presencialidad en las sedes podrán
     asistir como máximo el 30 % de los servidores judiciales por cada despacho,   secretaría, oficina, centro o dependencia en general.
Lineamientos para la prevención, detección y manejo   de casos de COVID-19 para población en situación de calle en   Colombia 7 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a las Entidades Territoriales para la prevención, detección, y manejo de   casos con presunción de infección causada por el SARS-CoV-2 en población en   situación de calle, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del   virus y facilitar la canalización de personas en situación de calle con   presunción de contagio o con enfermedad por Coronavirus (COVID-19) a los   servicios de salud. Ver Tener   en cuenta lo dispuesto para la reducción de trámites para la afiliación,   incluida la afiliación de oficio, con el fin de reducir las barreras de   atención (Resolución 1462 de 2020) e implementar acciones de información y   comunicación con su talento humano para reducir barreras de atención hacia   esta población debido a estigma y discriminación por su situación de calle   sumada a la presunción de contagio por Coronavirus (Covid-19), Tuberculosis o   VIH.
Lineamientos para la realización de certificación de   discapacidad mediante la modalidad de Telemedicina 14 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, entidades   territoriales de salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios   -EAPB, entidades de excepción y entidades obligadas a compensar -EOC,   lineamientos para realizar la Certificación de Discapacidad y el Registro de   Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD mediante   la modalidad de telemedicina y sus diferentes categorías. Ver Establece   las pautas generales para la valoración multidisciplinaria que hace parte de   la Certificación de Discapacidad y Registro de Localización y Caracterización   de Personas con Discapacidad- RLCPD, mediante la modalidad de Telemedicina y   sus diferentes categorías en el marco de la pandemia por COVID-19 y con   posterioridad a la misma.
Orientaciones para la mitigación del Coronavirus (COVID-19) en   centros de protección o larga estancia para personas mayores en el marco de   las medidas de aislamiento selectivo 16 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Brinda   orientaciones para la mitigación del Coronavirus (COVID-19) en Centros de   Protección o Larga Estancia de personas adultas mayores en el marco de las   medidas de aislamiento selectivo. Ver Los   Centros de Protección deberán articular con las EAPB y ARL según corresponda,   el desarrollo de pruebas de tamizaje para el personal asistencial. Esto   incluye tanto la aplicación de prueba en caso sintomático como la búsqueda   activa en personal asintomático con nexo, para asegurar el control de la   infección al interior del Centro.
Lineamientos Generales para Responder al Proceso de   Retroalimentación de Incapacidades de Origen Común por Enfermedad General,   incluidas las Derivadas del Diagnostico Confirmado por Coronavirus Covid 19 21 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Expone   las calidades que son aplicadas a la información reportada y los códigos de   inconsistencia empleados, al igual que las instrucciones para que las   entidades realicen la respuesta a las observaciones realizadas por el   ministerio. Ver Detalla los pasos del proceso de retroalimentación   de la información aportada por las EPS sobre incapacidades causadas por   enfermedad general vigencia 2020, Resolución 741 de 2020.
Boletín Jurídico No. 9 30 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Recopila   preceptos legales y conceptos durante la emergencia del COVID-19. Ver Contiene   Jurisprudencia, Normativa y Conceptos relevantes para el sector salud.
Acuerdo PCSJA20-11632 30 9 2020 Consejo   Superior de la Judicatura Por   el cual se adoptan unas medidas para la prestación del servicio de justicia   de Administración de Justicia para los despachos judiciales y dependencias   administrativas en todo el territorio nacional, a partir del 1º de octubre de   2020 Ver Se   mantiene el levantamiento de la suspensión de términos judiciales y   administrativos en todo el país a partir del 1º de octubre se levanta la   suspensión de términos en los despachos judiciales de Leticia y Puerto   Nariño, Amazonas, el envío de acciones de tutela y hábeas corpus seguirá   haciéndose de manera electrónica y para    el desarrollo de las audiencias y diligencias se continuará   privilegiando la virtualidad.
Directiva 006 de 2020 9 10 2020 Alcaldía   Mayor de Bogotá Directrices   Simulacro Distrital de Autoprotección 2020 Ver El   Simulacro Distrital de Autoprotección se llevará a cabo el jueves 22 de   octubre de 2020 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. para los sectores productivos   activos y las comunidades, en este desarrollo NO se llevarán a cabo   actividades de evacuación que impliquen aglomeraciones que contravengan el   distanciamiento social que contribuye a mitigar el impacto del Coronavirus   SARS-Cov-2.
Lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del   SARS- CoV-2 (COVID-19) en Colombia 20 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a las entidades e instituciones encargadas de realizar la toma, embalaje,   transporte y procesamiento de muestras de la población afectada por el   SARS-CoV-2, para mejorar el diagnóstico con eficiencia y oportunidad. Ver Las   Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y   de excepción, medicina prepagada, deben garantizar la provisión de insumos   para la toma y transporte de muestras de los casos probables.
Lineamientos para el uso de Pruebas en el Laboratorio de Salud   Pública (LSP) en el marco de la emergencia sanitaria por (COVID-19) en   Colombia 20 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Orienta   a los laboratorios de salud pública departamentales y del distrito capital en   cuanto al uso de las pruebas de laboratorio para confirmación diagnóstica por   la enfermedad COVID-19 el marco de la Vigilancia en Salud Pública durante la   emergencia sanitaria. Ver El   Ministerio actualizó los lineamientos y actos administrativos relacionados   con el diagnóstico por laboratorio para la confirmación del virus SARS-CoV-2   causante de la enfermedad COVID-19 que se realiza con metodologías de   Biología Molecular (RTPCR). Lo anterior con el fin de que el diagnóstico sea   realizado también, por las EAPB.
Abecé Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo   Sostenible-PRASS 1 10 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Documento   informativo relacionado con el programa de pruebas, rastreo y aislamiento   selectivo sostenible- PRASS. Ver Establece   los pasos y actores intervienen en la implementación del programa PRASS.
Abecé Apoyo del diagnóstico por laboratorio en el marco de la   pandemia por COVID-19 en Colombia. 30 9 2020 Ministerio   de Salud y Protección Social Documento   de apoyo para la ejecución de pruebas COVID-19 Ver Establece   orientaciones para usar correctamente las pruebas de laboratorio.