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Fecha: 24 de Junio de 2020

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Normatividad COVID-19

Tipo de documentoNúmero de la normaEmitido por:URLObservaciones
Decreto81Alcaldía Mayor de BogotáVerLas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) llevarán a cabo las acciones que resulten necesarias en cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de la Administración Distrital, con ocasión de la expedicion del presente decreto y las demas que resulten necesarias para garantizar la salubridad pública en Bogota, D.C.
Decreto87Alcaldía Mayor de BogotáVerDecreta la situación de Calamidad Pública en Bogotá, D.C. hasta por el término de seis (6) meses
Decreto417Presidencia de la RepúblicaVerDentro de las medidas establecidas en el presente Decreto, se encuentra generar mecanismos ágiles de contratación directa de tal forma que la entidades competentes de los sectores de salud adquieran el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro para la atención de la población afectada.
Decreto434Ministerio de Comercio, Industria y TurismoVerLas reuniones ordinarias de la asamblea general de accionistas correspondientes al ejercicio del año 2019 , se podrán efectuar hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada. En caso de no ser convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el día hábil siguiente al mes mencionado anteriormente. Adicional a ello,  extiende el plazo para la renovación de la matricula mercantil y los demás registros que integral el RUES, con excepción del registro único de proponentes hasta el día 03 de julio de 2020.
Decreto438Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoVerReduce el valor en la importación y adquisición de aquellos bienes e insumos que sean indispensables para la prestación de los servicios médicos de los pacientes que padezcan el COVID-19 y para incentivar las acciones de prevención de esta pandemia, se establece de manera transitoria, la exención del impuesto sobre las ventas -IVA de 24 bienes e insumos.
Decreto444Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoVerSe crea el Fondo de Mitigación de Emergencias para cubrir las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe bridando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.
Decreto435Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoVerModifica los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y para el pago.
Decreto398Ministerio de Comercio, Industria y TurismoVerPodrá sesionar la junta de socios, asamblea general de accionistas o junta directiva a través de cualquier medio de tecnológico, siempre y cuando los miembros o socios puedan deliberar y tomar decisiones por comunicación simultánea o sucesiva.
Decreto410Ministerio de Comercio, Industria y TurismoVerReduce  el arancel para importación de los equipos médicos para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda, de manera temporal.
Decreto90Alcaldía Mayor de BogotáVerLimita la movilidad de personas y vehículos en Bogotá entre el día jueves 19 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo de 2020 a las 23:59 horas
Decreto153Gobernación de CundinamarcaVerLimita la movilidad de personas y vehículos en Cundinamarca entre el día jueves 19 de marzo de 2020 a las 23:59 horas hasta el lunes 23 de marzo de 2020 a las 23:59 horas, con excepción de personal que brinde servicios de salud.
Decreto457Ministerio del InteriorVerOrdena el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de Colombia a partir de las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del 13 de abril de 2020, permite el derecho a la circulación de la prestación de servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
Decreto469Ministerio de Justicia y del DerechoVerCorte Constitucional podrá levantar la suspensión de los términos judiciales ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura cuando fuere necesario para el cumplimiento de sus funciones constitucionales
Decreto92Alcaldía Mayor de BogotáVerOrdena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas Habitantes de Bogotá a partir de las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del 13 de abril de 2020, permitiendo la circulación de las personas que presten asistencia y prestación de servicios de salud.
Decreto476Ministerio de Salud y Protección SocialVerPermite la flexibilización de requisitos, la cual se realizará y se controlará de forma conjunta entre el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección social y aplicará solo para los medicamentos, dispositivos médicos, suministros y demás insumos, que tengan relación, conexidad, prevención, diagnóstico o tratamiento del COVID-19.
Decreto488Ministerio del TrabajoVerEl empleador dará a conocer al trabajador, con al menos un (1) día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá solicitar en el mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones.
Decreto499Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas entidades podrán contratar directamente con proveedores extranjeros que suministren los bienes o servicios definidos en el Decreto 438 de 2020,
Decreto500Ministerio del TrabajoVerLas  Administradoras de Riesgos Laborales  coadyuven en la crisis que actualmente vive el país, pues su participación es vital para que se adelanten las acciones de promoción y prevención tales como la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico y acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del nuevo Coronavirus COVID-19  a los trabajadores de sus empresas afiliadas,
Decreto93Alcaldía Mayor de BogotáVer Es responsabilidad de cada Entidad Promotora de Salud EPS hacer seguimiento efectivo de sus afiliados que se encuentren en aislamiento preventivo, de igual forma fortalecer las acciones de promoción y prevención que ha orientado el gobierno nacional y distrital.
Decreto106Alcaldía Mayor de BogotáVerReitera que las personas que garantizan la asistencia y prestación de servicios de salud se encuentra dentro de las 37 excepciones que podrán circular.
Decreto531Ministerio del InteriorVerOrdena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia desde las 0:00 a.m. del 13 de abril de 2020, hasta las 0:00 a.m. del 27 de abril de 2020 con excepción a las personas que brindan asistencia y prestación de los servicios de Salud.
Decreto108Alcaldía Mayor de BogotáVerSuspende los términos procesales de las actuaciones administrativas, sancionatorias, disciplinarias, que adelantan las entidades y organismos del sector central.
Decreto538Ministerio de Salud y Protección SocialVerDurante la vigencia de la emergencia sanitaria las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ya no deben realizar el trámite normal para la habilitación de nuevos servicios, ahora la IPS debe solicitar la autorización ante la secretaría de salud departamental o distrital; el proceso de referencia y contrareferencia, ya no queda en cabeza de la EPS y será el CRUE- de cada departamento o distrito, quien coordine el proceso y defina el prestador a donde deben remitirse los pacientes, cabe mencionar que no requiere de autorización por parte de la EPS; se implementa la prestación de servicios a través de la telemedicina. La EPS debe llevar un registro detallado de todas de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Coronavirus COVID 19, información que deberá reportarse al Ministerio de Salud y Protección Social, quien determinará los recursos adicionales que requiere cada entidad, el rubro reconocido por incapacidades y servicios asistenciales que se presten al personal de salud con diagnóstico confirmado por Coronavirus COVID 19, deben ser asumidos por la ARL y no por la EPS, por lo cual habrá lugar a recobro. La EPS de pagar una compensación económica temporal de siete (7) días de SMLDV (SMLDV en Colombia 29.260 x 7 = 204.820), por una sola vez y por núcleo familiar a los afiliados del régimen subsidiado con diagnostico confirmado de coronavirus. La ADRES continuará pagando a las Entidades Promotoras de Salud -EPS- el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-  correspondiente a los cotizantes que hayan sido suspendidos y su núcleo familiar, así como a los beneficiarios de los cotizantes que hayan fallecido. Durante la emergencia no podrán incrementarse, más allá de la inflación causada, las tarifas de los servicios y tecnologías en salud. En todo caso, deberán mantenerse los valores ya pactados en los contratos realizados entre agentes del sector. Finalmente la canasta de atenciones para los pacientes con Coronavirus COVID 19, la definirá el Ministerio de Salud y Protección Social
Decreto560Ministerio de Comercio, Industria y TurismoVerDurante el término de negociación de los acuerdos de reorganización empresarial no se podrá suspender el pago de salarios, aportes parafiscales ni obligaciones con el sistema de seguridad social.
Decreto564Ministerio de Justicia y del DerechoVerLos términos de prescripción y de caducidad previstos en cualquier norma sustancial o procesal para ejercer derechos, acciones, medios de control o presentar demandas ante la Rama Judicial ante  los tribunales arbitrales, sean de días, meses o años, se encuentran suspendidos  desde el 16 de marzo de 2020 hasta el día que el Consejo Superior de la Judicatura disponga la reanudación de
los términos judiciales.
Decreto569Ministerio de TransporteVerLos documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida. Así mismo, se permitirá la continuidad y desarrollo de obras de infraestructura, siempre que la entidad contratante verifique que las mismas puedan desarrollarse en cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para la continuidad de las obras de infraestructura las autoridades del orden nacional coordinarán lo correspondiente con las autoridades locales.
Decreto579Ministerio de Vivienda, Ciudad y TerritorioVerSe aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020, bien porque se hubiere acordado por las partes, o por virtud del artículo 20 de la Ley 820 de 2003.Concluido el aplazamiento establecido en el inciso anterior, el arrendatario pagará las mensualidades con el reajuste anual correspondiente en los cánones que hagan falta para terminar el período contractual acordado. De igual manera,  los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se entenderán prorrogados hasta el treinta (30) de junio de 2020, continuando vigente la obligación de pago del canon. incluyendo en esas mensualidades decreto y el treinta (30) de junio de 2020; así mismo los contratos de arrendamiento en los que se haya pactado la entrega del inmueble al arrendatario dentro del lapso de duración de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, quedarán suspendidos hasta el treinta (30) de junio de 2020, fecha en la cual, a falta de acuerdo entre las partes se harán exigibles las obligaciones derivadas del contrato. Lo anterior sin perjuicio de acuerdos en contrario celebrados entre las partes.
Decreto593Ministerio del InteriorVerOrdena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia desde las 0:00 a.m. del 27 de abril de 2020, hasta las 0:00 a.m. del 11 de mayo de 2020 con excepción a las personas que brindan asistencia y prestación de los servicios de Salud. Además, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen la funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
Decreto121Alcaldía Mayor de BogotáVerDurante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de Bogotá D.C.,  para realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad atendiendo la siguiente condición: los días pares podrán movilizarse exclusivamente las personas que se auto identifiquen como mujeres,  días impares podrán movilizarse exclusivamente las personas que se auto identifiquen como hombres, las personas transgénero acatarán la restricción de circulación aquí establecida según su auto identificación.
Decreto600Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas Entidades Promotoras de Salud podrán utilizar los recursos que tengan invertidos en depósitos a la vista, títulos de renta fija y títulos de deuda pública interna, y que respaldan sus reservas técnicas previa evaluación del riesgo de mercado y la coyuntura económica para evitar que se generen pérdidas al momento de liquidar dichas inversiones. Lo anterior, con el propósito de disminuir las cuentas por pagar o deudas con los prestadores de servicios de salud por servicios y tecnologías financiados con la UPC.
Decreto636Ministerio del InteriorVerOrdena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia desde el 11 de mayo de 2020, hasta el 25 de mayo de 2020, incluye nuevos sectores económicos para la activación de la vida productiva. Por otra parte, insta a las entidades públicas o privadas a procurar que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa o similares.
Decreto637Presidencia de la RepúblicaVerDeclara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto.
Decreto676Ministerio del TrabajoVerSerá considerada como una enfermedad directa  COVID-19 , la contraída por los trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad. Adicional a ello, las ARL, deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independientes vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo
que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo corona virus COVID-19.
Decreto682Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoVerEstarán exentos de IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales, los pagos mensuales causados y facturados con posterioridad al presente decreto legislativo y hasta el 31
de julio de 2020 por concepto de concesión de espacios, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
Decreto687Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoVerLas EPS podrán radicar dentro de los 5 días calendario de cada mes, los soportes correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1885 de 2018 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social o aquellas que la modifiquen o sustituyan, para el pago de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC que serán atendidas con cargo a este mecanismo. Dentro de los dos (2) días siguientes al cierre de la radicación , las EPS deberán allegar los soportes parala realización y distribución del giro directo de los recursos al beneficiario final.
Decreto689Ministerio del InteriorVerProrrogar la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 «Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público», hasta el 31 de mayo de 2020, y en tal medida extender las medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 31 de mayo de 2020.
Resolución11927Superintendencia de Industria y ComercioVerSuspende los términos procesales de las actuaciones administrativas que se surten ante las dependencias de esta Superintendencia, desde el 17 al 31 de marzo de 2020.
Resolución385Ministerio de Salud y Protección SocialVerImpulsa al máximo el teletrabajo, además ordena a las EPS facilitar la afiliación de oficio al SGSSS de la población colombiana y de los migrantes regulares, utilizando los canales virtuales que el Ministerio de Salud ha dispuesto.
Resolución2067Administradora De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En Salud – ADRESVerLa ADRES efectuará durante los primeros diez (10) días del respectivo mes, el giro a las EPS de los recursos que por concepto de presupuesto máximo les corresponda, con los cuales se garantizará de manera efectiva, oportuna, ininterrumpida y continua los servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC que se presten a partir del primero (1°) de marzo de 2020.
Resolución407Ministerio de Salud y Protección SocialVerImpulsa al máximo la prestación del servicio a través del teletrabajo y el trabajo en casa.
ResoluciónDJC-0286Superintendencia Nacional de SaludVerSuspender a partir del 19 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 los términos de las actuaciones de conciliación extrajudicial en Derecho que se encuentren en curso.En el evento que al 30 de abril la situación no haya sido superada, se estudiará la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas a fin de garantizar el desarrollo de las audiencias de conciliación de manera virtual.
Resolución450Ministerio de Salud y Protección SocialVerSsupende los eventos con aforo de más de cincuenta (50) personas. Las autoridades locales deberán adelantar las acciones de vigilancia y control para el oportuno y efectivo cumplimiento de la medida
Resolución100-000978Superintendencia de SociedadesVerOrdena la suspensión de términos para las actuaciones administrativas y las actuaciones disciplinarias que se adelantan ante las sedes de Bogotá y las Intendencias Regionales de la Superintendencia de Sociedades, entre el 18 de marzo y el 8 de abril de 2020.
Resolución11790Superintendencia de Industria y ComercioVerSuspende los términos en los procesos jurisdiccionales de Protección al Consumidor, Infracción de Derechos de Propiedad Industrial y Competencia Desleal que adelanta la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, desde   el 17 de marzo al 30 de abril de 2020. En dichas fechas no correrán los términos para todos los efectos de ley.
Resolución22Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIANVerSuspende entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, los términos en los procesos y actuaciones administrativas, en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
Resolución500Ministerio de Salud y Protección SocialVerLa ADRES transferirá a las EPS o EOC del 100% de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al presupuesto máximo según corresponda. La transferencia se realizará de forma mensual y proporcional dentro de los diez (10) primeros días del respectivo mes.
Resolución309Superintendencia Nacional de SaludVerSuspende los términos en los procesos jurisdiccionales relacionados con el reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias, conflictos derivados de las devoluciones o glosas y reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por parte de las EPS o del empleador,
Resolución537Ministerio de Salud y Protección SocialVerAñade CUPS al listado contenido en los anexos de las reseñada Resolución.
Resolución535Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EPS puedan implementar diferentes formas de contratación y pago, como paquetes, capitas y mecanismos de anticipos que permitan a las IPS y demás agentes cubrir los gastos que representa la atención de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Resolución536Ministerio de Salud y Protección SocialVerEl Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) es de obligatorio cumplimiento por parte de los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los Regímenes Especial y de Excepción.
Resolución12169Superintendencia de Industria y ComercioVerSuspende las actuaciones administrativas sancionatorias y disciplinarias en curso, que se surten ante las dependencias de esta Superintendencia, desde el 1º de abril del 2020 y hasta la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Presidente de la República
Resolución64Contraloría General de la RepúblicaVerSe exceptua de la suspensión de términos aquellos procesos administrativos sancionatorios fiscales que deban adelantarse en virtud de la no entrega o acceso de información relacionada con la gestión fiscal que se adelanta en relación con la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica.
Resolución539Ministerio de Salud y Protección SocialVer Suspende los términos en todas las actuaciones disciplinarias, para resolver recursos interpuestos contra los actos administrativos que contienen decisiones respecto al orden secuencial de pagos establecido en el artículo 3° del Decreto 1211 de 1999 y suspende los términos de la etapa procesal del procedimiento de cobro coactivo, a partir del día 1° de abril de 2020 hasta el día 30 de mayo de 2020.
Resolución574Ministerio de Salud y Protección SocialVerDefine fechas para el reporte de información a la cuenta de alcto costo de pacientes que padecen cáncer, VIH y  hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de coagulación.
Resolución2433Administradora De Los Recursos Del Sistema General De Seguridad Social En Salud – ADRESVerSuspende los términos de las actuaciones administrativas que se adelanten ante la ADRES a partir la entrada en vigor de la presente resolución y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
ResoluciónDJC 0312 de 2020Superintendencia Nacional de SaludVerLevanta la suspensión de términos, dando así continuidad a los trámites de conciliación extrajudicial en Derecho de forma virtual y con el uso de herramientas, plataformas y aplicaciones tecnológicas disponibles.
Resolución385Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPPVerSuspende  los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, adelantados por la UGPP.
Resolución2,0201E+13Superintendencia de Vigilancia y Seguridad PrivadaVerOrdena la suspensión temporal de los términos procesales de las actuaciones administrativas que se surten ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, desde el día 19 marzo hasta el 13 de abril de 2020 (inclusive), periodo este en el que no correrán términos para todos los efectos de ley.
Resolución609Ministerio de Salud y Protección SocialVerLos recursos que se encuentran disponibles de la adición a la línea de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial-FINDETER ($256.753.268.905) se unifican en una sola fuente para que las EPS e IPS puedan acceder a dichos recursos. De igual manera define el procedimiento para presentar la solicitud de crédito.
Resolución521Ministerio de Salud y Protección SocialVerLa EPS deberán liderar la creación de Equipos Multidisciplinarios para la Salud – EMS en su red de prestadores, ajustados al modelo de atención de cada EPS.
Resolución100-001101Superintendencia de SociedadesVerOrdena  reanudar los términos de los procesos jurisdiccionales y las actuaciones administrativas, que se adelantan ante las sedes de Bogotá D.C. y las Intendencias Regionales de la Superintendencia de Sociedades, a partir del día 1 de abril de 2020.
Resolución100-002527Superintendencia de SociedadesVerLas actuaciones disciplinarias que actualmente se adelantan en primera y segunda instancia, considerando que no se cuenta con acceso virtual o remoto a los documentos que conforman el expediente, se mantendrán suspendidos los términos hasta el 13 de abril, es decir hasta que esté vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado, inclusive, en los términos señalados en Resolución 100-000978 de 17 de marzo de 2020
Resolución615Ministerio de Salud y Protección SocialVerLa vigencia de la prescripción de medicamentos de control especial y medicamentos monopolio del Etado será de noventa (90) días calendario contados a partir de su fecha de expedición, además, la prescripción orginada en la consulta de telemedicina se realizará empleando el recetario oficial, utilizando para su envío cualquier recurso fisico o tecnológico.
Resolución617Ministerio de Salud y Protección SocialVerLos medicamentos que sean registrados ante el INVIMA  para el tratamiento del COVID-19 deberán ser prescritos a través del MIPRES y no tendrán que ser auditados por la junta de profesionales de la salud, la prescripción de estos medicamentos deberá estar acompañada del consentimiento informado firmado por médico y paciente.
Resolución619Ministerio de Salud y Protección SocialVerLos valores objeto de compra de cartera deberán estar debidamente reconocidos y conciliados entre EPS e IPS. Así mismo, las EPS solo podrán presentar máximo 2 solicitudes por IPS y ealizarán las operaciones contables de cancelación de las cuentas por pagar a las IPS y establecerán una cuenta por pagar a favor de la ADRES.
Resolución628Ministerio de Salud y Protección SocialVerEl talento humano de las EPS podrá ser llamado para apoyar los equipos de salud, servicios de baja complejidad, de acuerdo con su perfil profesional. De no lograr las convocatorias suficientes para satisfacer la demanda objeto de la Resolución aquí divulgada, los prestadores podrán convocar al talento humano administrativo (de la salud) conforme a su perfil profesional para servicios de baja complejidad, de acuerdo con su perfil profesional.
Resolución666Ministerio de Salud y Protección SocialVerLlevar a cabo las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección de los trabajadores, contratistas y demás personas que se encuentren presentes en las instalaciones o lugares de trabajo e implementar medidas de control administrativo en aras de reducir la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios, así como propiciar el trabajo en casa.
Resolución676Ministerio de Salud y Protección SocialVerEstablece qué tipo de información se deberá reportar diariamente.
Resolución561Secretaría de Salud de BogotáVerEstablece el procedimiento para expedir el certificado de defunción y a su vez precisa que, cuando la EPS a través de su red prestadora de servicios no realice en forma oportuna la expedición del certificado, la solicitud de necropsia clínica o la justificación de la judicialización de la muerte y fuera necesaria la intervención de la autoridad sanitaria, se hará acreedora a los procedimientos sancionatorios a que haya lugar.
Resolución682Ministerio de Salud y Protección SocialVerEstablece medidas para la entrega de inmuebles.
Resolución686Ministerio de Salud y Protección SocialVerEstablece el ajuste de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes- PILA con el fin de incluir las tarifas a cotizar para el Sistema General de Pensiones, esto aplicará únicamente a los empleadores y trabajadores independientes que opten por este alivio de cáracter legal.
ResoluciónDJC 443Superintendencia Nacional de SaludVerLevanta la suspensión parcial de términos decretada mediante la Resolución 309 del 31 de marzo de 2020.
Resolución19831Ministerio de Comercio, Industria y TurismoVerProrroga la suspensión de los términos de ley en los trámites en curso anteriores al 01 de mayo de 2020 de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de esta Superintendencia por violación a las normas de competencia desleal e infracción a derechos de propiedad industrial y mixtos desde el 1 de mayo hasta el 30 de mayo de 2020, periodo en que no correrán los términos de ley.
Resolución731Ministerio de Salud y Protección SocialVerEn aquellos acuerdos de voluntades celebrados antes de la declaratoria de estado de emergencia sanitaria bajo cualquier modalidad de riesgo compartido, en los cuales se hayan pactado pagos fijos, la EPS deberá continuar con dicho pago. En los acuerdos de voluntades donde se haya pactado un pago variable, adicional al total facturado por los servicios efectivamente prestados en el mes, las EPS deberán acordar anticipos mensuales a la red de prestación de servicios, los cuales no podrán ser inferiores al 20% de la facturación promedio de los últimos 6 meses, contando con anterioridad a la declaratoria de la emergencia.
Resolución735Ministerio de Salud y Protección SocialVerLos trabajadores deben permanecer a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Para establecer estas medidas en espacios de áreas o recintos amplios las empresas pueden pedir asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo, buscando disminuir el riesgo de transmisión. Las personas circulantes, en ejercicio de actividades administrativas, de aseo y seguridad, deben mantener las mismas distancias de protección.
Resolución741Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas Entidades Promotoras de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado con movilidad al contributivo y demás EOC deberán reportar las incapacidades derivadas de enfermedades de origen común incluidas aquellas con diagnóstico confirmado por COVID 19 reconocidas durante el año 2020. Además, reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social en la estructura y características detalladas en el anexo técnico que hace parte integral de esta resolución, en las fechas y períodos allí detallados.
Resolución777Ministerio de Salud y Protección SocialVerSe reconoce a EPS FAMISANAR la suma de $935.857.443,95 para incentivar la gestión y los resultados en salud de la enfermedad huérfana «déficit congénito del factor VII» (Hemofilia A Severa)
Circular Externa5Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EPS deben disponer y difundir información entre los afiliados, sobre las redes de servicios para la atención de la infección respiratoria aguda.
Circular17Ministerio del TrabajoVerLos empleadores deberán validar el mayor riesgo de contacto  con casos sospechosos o confirmados de infección por COVID-19, como por ejemplo aquellos trabajadores de puntos de entrada al país (IPS, EPS, Personal de Aseo, Personal Portuario, Aeroportuario y de Migración).
Circular Cojunta18Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y Departamento Administrativo de la Función Pública.VerLos empleadores deben disminuir el número de reuniones presenciales en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación.
Circular Externa3Superintendencia Nacional de SaludVerLas EAPB deben reportar a la Superintendencia Nacional de Salud  de manera anual, conforme a lo establecido en los anexos 1 y 2 que hacen parte integral de la presente circular, la información relacionada con las capacidades de vigilancia en salud pública para dar respuesta a los agentes nuevos, incrementos inusitados de casos que correspondan a eventos de interés de Salud Pública o ESPII, teniendo en cuenta las últimas alertas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, se dio prioridad a los eventos de Dengue y COVID-19.
Circular2Superintendencia de SociedadesVerSupersociades recomienda a los supervisados utilizar el mecanismo de reunión no presencial, con el fin de no asumir riesgos innecesarios frente a la propagación del COVID – 19.  Si ya se hubiere llevado a cabo la convocatoria a reunión presencial, se recomienda realizar el alcance mencionado en líneas anteriores para poder realizar la reunión de manera no presencial o mixta, en todo caso se recomienda al representante legal advertir a los asistentes sobre la necesidad de adoptar las medidas de protección y autocuidado.
Circular21Ministerio del TrabajoVerPresenta lineamientos  y  mecanismos contenidos en el ordenamiento jurídico con el fin de proteger el empleo y la actividad productiva como teletrabajo, trabajo en casa, jornada laboral flexible, vacaciones anuales, anticipadas y colectiva, permisos remunerados – salario sin prestación del servicio.
Circular Externa4Superintendencia Nacional de SaludVerLa Superintendencia Nacional de Salud dispone de medidas transitorias frente al reporte normal de información por parte de las EPS e IPS, regulando nuevos plazos para ello, en razón de dar prioridad a la atención en salud de cada uno de los ciudadanos que se vean afectados por la pandemia.
Circular Informativa2020078Ministerio de Salud y Protección Social Las EPS deben reportar la información de seguimiento de caso en el formato de seguimiento a personas en aislamiento preventivo de COVID – 19 (aún sin expedición) según aplique, a través del formulario web que  dispondrá el Ministerio de Salud donde podrá consultar el seguimiento del paciente con su número de identificación.
Circular86Secretaria de Salud de cundinamarcaVerGarantizar la atención y el seguimiento en modalidad domiciliaria de los casos sospechosos que cumplan con definición de caso y confirmados de COVID 19. También garantizaran la atención domiciliaria que sea requerida para evitar la descompensación de los pacientes adultos mayores, de 60 más años de edad, pacientes con diagnóstico actual de diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas o diagnóstico actual de alguna inmunodeficiencia
Circular15Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRESVerLas transferencias del valor mensual del presupuesto máximo correspondiente a los periodos de abril y mayo se llevarán a cabo en marzo de 2020.
Circular99Secretaría de Salud de Cundinamarca Las EAPB deberán garantizar, a través de su red prestadora de servicios de salud, las atenciones y el seguimiento a los casos sospechosos o confirmados de COVID 19 que estén en manejo domiciliario
Circular  Externa2020-01-113528Superintendencia de SociedadesVerLas reuniones ordinarias de asamblea correspondientes al ejercicio del año 2019 de que trata el artículo 422 del Código de Comercio podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional.
Circular  Externa5Superintendencia Nacional de SaludVerLas EAPB deberán garantizar la prestación de las intervenciones de promoción de la salud, detección temprana, protección especifica, vigilancia epidemiológica y atención a las enfermedades de salud pública con la red de prestadores definida para la población de su territorio.
Circular29Ministerio del TrabajoVerLas empresas cuyos trabajadores tengan riesgo de exposición directa deberán concertar con la ARL a la cual se encuentran afiliados sus trabajadores, las actividades en que estas les apoyaran, específicamente frente a la entrega de elementos de protección personal, realización de chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico
Circular111Secretaria de Salud de cundinamarcaVerSe debe emitir a la Dirección de Aseguramiento de la Secretaria de Salud de Cundinamarca, la base de datos de la población gestante, menores de cinco años y pacientes con trastornos de salud mental, que debe corresponder al primer trimestre de 2020 antes del 15 abril de los corrientes.
Circular  Externa8Superintendencia Nacional de SaludVerLas EPS deben remitir la política de pagos definida para ejecutar los recursos recibidos a través de las fuentes de financiamiento, pagos realizados a las IPS dentro de los 5 días hábiles siguientes a esta circular (plazo hasta el 24 abril de 2020)
Circular33Ministerio del TrabajoVerPlantea los mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el empleo, de cara actual con la emergencia sanitaria.
Circular  Externa24Ministerio de Salud y Protección SocialVerGarantizar los contratos de servicios de ambulancia en las modalidades de transporte primario, secundario, atención prehospitalaria o de red de traslado, garantizar los procesos de referencia y contrarreferencia, reconocer el servicio de transporte diferente a ambulancia, en las zonas que por dispersión poblacional se requiera y garantizar el traslado de pacientes con novedad de portabilidad.
Circular121Secretaria de Salud de cundinamarcaVerRecomendaciones como suspender el acceso de personal que no haga parte del equipo administrativo o asistencial básico de la institución, limitar el ingreso de personal ajeno solo a situaciones de emergencia.En lo posible, facilitar el teletrabajo, la teleconsulta y la teleasistencia del personal de salud.
Circular34Ministerio del TrabajoVerEl empleador podrá autorizar el retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso mensual de los trabajadores y avisar con 1 día de antelación la concesión de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.
Circular22Secretaría de Salud de BogotáVerInsta a las EAPB a definir y ejecutar las acciones encaminadas a evitar el impacto del COVID – 19 en  la población determinada como de especial vulnerabilidad
Circular  Externa26Ministerio de Salud y Protección SocialVerMantener al personal de salud, incluido aquel que labora en áreas administrativas, protegido contra los efectos del estrés crónico, como una prioridad, pues esto implicará que tengan mayor posibilidad de cumplir con sus responsabilidades. De igual manera, las EPS deberán coordinar con las entidades territoriales las acciones de complementariedad entre los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la gestión de la salud pública, el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), relacionados con riesgos en salud mental de la población que se encuentra en alerta de salud mental derivada de la pandemia.
Circular  Externa9Superintendencia Nacional de SaludVerLas EPS tendrán hasta el 04 de mayo de 2020 para reportar la política de pagos, adicional a ello, fija otras fechas para el reporte de información.
Circular Externa27Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio del InteriorVerDifundir materiales pedagógicos a los profesionales de salud en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Empresas Promotoras de Salud Indígenas (EPSI), Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud Indígena (IPSI).
Circular20Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRESVerLas EPS y EOC solicitarán ante la ADRES el reconocimiento y giro de los valores pagados por concepto incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por COVID-19, mediante la presentación, el último día hábil de la tercera semana del mes, de la estructura adoptada en el Anexo Técnico 1 de la presente Circular y el formato adoptado en el Anexo Técnico 2 debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal y el revisor fiscal.
Circular Externa10Superintendencia Nacional de SaludVerEstablece la periodicidad del reporte de seguimiento a la detección de casos COVID-19, así: Fecha de Corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes a reportar (el primer reporte debe realizarse con corte a 31 de mayo de 2020, es decir del 14 al 24 de mayo) Fecha del Reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 1 de junio de 2020, es decir el 25 de mayo). El reporte de pruebas diagnosticas por laboratorio deberá realizarse a más tardar el 1 junio de 2020. Además, las EPS deben garantizar que los laboratorios encargados del procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID – 19 se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios – RELAB Y autorizados por el lNS para tal fin.
Circular Externa11Superintendencia Nacional de SaludVerEstablece las fechas del cronograma de conciliación y depuración así: Periodicidad Semestral, Fecha de corte: Junio 30, Diciembre 31 (el primer reporte debe realizarse con corte a marzo 31 de 2020), Fecha de corte: Febrero 20, Agosto 20 ( el primer reporte debe realizarse a más tardar el 15 junio de 2020); para el avance del proceso la periodicidad del reporte será mensual, la fecha de corte será al 31 julio de 2020 y la fecha de reporte será a más tardar el 10 agosto de 2020; el link de consulta de proceso será mensual a más tardar el 15 de junio 2020.
Acuerdo PCSJA20-11521Consejo Superior de la JudicaturaVerPrórroga la suspensión de términos desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril del año 2020
Alocución Presidente de la República, Iván Duque MarquezPresidencia de la República El mandatario anuncia cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional a partir del próximo martes 24 de marzo de los corrientes a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, por un total de 19 días. Además indica la destinación de billones de pesos para el sector de la salud, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta en todo el país.
Estrategias de soporte psicosocial y mental para trabajadores de la salud que atienden pacientes durante la epidemia de COVID-19 en instituciones de salud en Colombia.Cruz Roja Colombiana Asignar personal de psicología permanente que establezcan estrategias de solución inmediatas a los problemas que se puedan suscitar en el trabajo.
Comunidado Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República – Ministerio de SaludVerLas EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción, deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según cuadro clínico del paciente.
Acuerdo PCSJA20-11528Consejo Superior de la JudicaturaVerSuspende los términos de las siguientes actuaciones administrativas Procesos Administrativos de Cobro Coactivo,Procesos Disciplinarios, Procesos Disciplinarios y Procesos Administrativos de Reclamaciones Salariales y Prestacionales.
Acuerdo PCSJA20-11526Consejo Superior de la JudicaturaVer Prorroga la suspensión de términos judiciales en todo el territorio nacional desde el 4 de abril hasta el 12 de abril de 2020.
Lineamientos para Detección y Manejo de COVID-19 para PrestadoresMinisterio de Salud y Protección SocialVerLas Empresas Promotoras de Salud – EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, IPS fijas o de atención domiciliaria, o las Secretarias de salud departamentales y distritales deben garantizar la toma de la muestra y su remisión al Laboratorio de salud pública departamental o distrital. Además deben disponer de una línea telefónica de atención exclusiva para COVID-19.
Comunicado SupersaludSuperintendencia Nacional de SaludVerLas audiencias publicas de rendición de cuentas con vigencia 2018, podrán llevarse a cabo por medio de las redes sociales o los canales virtuales que dispongan.
Comunicado SupersaludSuperintendencia Nacional de SaludVerLa consulta de expedientes administrativos sancionatorios, se hará mediante cita previa que se asignará mediante solicitud  enviada al correo mblanco@supersalud.gov.co.
Comunicado Ministerio de Salud a los Representantes Legales de las EPSMinisterio de Salud y Protección Social El Ministerio de Salud informa a los Representantes Legales de las EPS cuál será el procedimiento de seguimiento a los pacientes en aislamiento preventivo o aquellos que acudan a un servicio de salud y cumplan con los criterios definidos para sospecha de COVID-19, lo anterior con el fin de reportar la información requerida, permitiendo así cambiar la tendencia del numero de casos de manera rápida y prevenir un futuro colapso de las redes en la prestación de servicios.
Lineamientos para prevención control y reporte de accidente por exposición ocupacional al covid-19 en instituciones de saludMinisterio de Salud y Protección SocialVerEn Seguridad y Salud en el Trabajo se ha establecido un marco denominado «jerarquía de controles», para seleccionar formas de controlar los riesgos a los que se expone un trabajador de la salud.
Lineamientos para abordar problemas y trastornos mentales en trabajadores de la salud en el marco del afrontamiento del brote de covid – 19Ministerio de Salud y Protección SocialVerDisponer de condiciones y talento humano entrenado para identificar y atender de manera inicial (Primeros Auxilios Psicológicos) las necesidades urgentes de salud mental y canalizar a los servicios de salud mental, en caso de ser necesario.
Lineamientos provisionales para la atención en salud de las gestantes, recién nacidos y para la lactancia materna, en el contexto de la pandemia de covid-19 en ColombiaMinisterio de Salud y Protección SocialVerLas EPS e IPS harán las adecuaciones en sus modelos de prestación para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con la decisión informada de la mujer en las causales definidas en la Sentencia C355 de 2006.
 Lineamiento para las acciones de prevención y contención en control de infecciones asociadas a la atención en salud, frente a casos sospechosos y confirmados de covid-19 para instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Bogotá D.C., ante situación de emergencia sanitaria,Secretaría de Salud de BogotáVerEmpresas Administradoras de Plan de Beneficios de Bogotá y las Instituciones prestadoras de Salud implementen y/o intensifiquen las medidas impartidas en este lineamiento en cumplimiento de la resolución 073 de 2008 por la cual se adopta la política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias para Bogotá D.C
 Lineamientos para la detección y manejo de casos de covid-19 por los prestadores de servicios de salud en Colombia.Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, medicina prepagada, IPS fijas o de atención domiciliaria y las Secretarias de salud departamentales y distritales deben tomar la muestra y remitir al Laboratorio de salud pública departamental o distrital.
Lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de covid-19 para población en situación de calle en Colombia.Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EPS deben implementar acciones de información y comunicación con su talento humano para reducir barreras de atención hacia esta población debido a estigma y discriminación por su situación de calle.
 Lineamientos para control y prevención de casos por covid-19 para la población privada de la libertad-PPL- en Colombia.Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas Empresas Promotoras de Salud- EPS, Administradoras de regímenes especiales y de excepción, y el Fondo de Atención en Salud mediante los mecanismos establecidos por INPEC y USPEC las Secretarias de salud departamentales y distritales deben tomar la muestra a los contactos de caso confirmado mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con dicho caso.
Lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de coronavirus (covid-19) para población étnica en colombia.Ministerio de Salud y Protección SocialVerMonitorear el comportamiento de los casos de síndrome de la gripe y síndrome respiratorio agudo severo, para permitir la evaluación de riesgos y apoyar la toma de decisiones; igualmente, monitorear los rumores, llamadas y redes sociales sobre los casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en los grupos étnicos
Lineamientos de prevención del contagio por covid-19 y atención en salud para las personas con discapacidad, sus familias, las personas cuidadoras y actores del sector salud.Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas autorizaciones de servicios médicos para personas con discapacidad será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.
Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de atención para COVID-19. Consenso IETS- ACINMinisterio de Salud y Protección SocialVerRecomendaciones para las Áreas administrativas con
contacto con pacientes s sospechosos de COVID-19,
Guía Rápida Telesalud COVID 19Ministerio de Salud y Protección SocialVerValidar el traslado medicalizado de los pacientes en coordinación con EAPB y ETS,
Alocución Presidente de la República, Iván Duque MarquezPresidencia de la RepúblicaVerEl Ministerio de Salud deberá avanzar con las EPS, IPS y Secretarias de Salud en la estructura de los programas de promoción y prevención, domiciliarios, ambulatorios, atención de población mayor entre otros, desarrollando así el plan de contingencia.
Comunicado de PrensaMinisterio del TrabajoVerEl Gobierno Nacional destina de recursos para el sector y para garantizar la liquidez financiera de hospitales y clínicas.
Acuerdo PCSJA20-11532Consejo Superior de la JudicaturaVerProrroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 13 de abril hasta el 26 de abril de 2020 e incentiva el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para todas las
actuaciones, comunicaciones, notificaciones, audiencias y diligencias.
Lineamientos Generales para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Contexto de la Pandemia de Covid-19. Colombia 2020Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EPS deben establecer con el servicio de vacunación de la red ,estrategias para la atención de la población que accede al servicio de manera espontánea que permita el distanciamiento de los usuarios. Evitar concentración de personas.
 EPS deberán practicar pruebas rápidas para covid-19Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas pruebas diagnósticas para los pacientes deben ser practicadas por las EPS y en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la administradora de riesgos laborales (ARL).
Lineamientos para el uso de pruebas en el Laboratorio de Salud Pública (LSP) En el marco de la emergencia sanitaria por (COVID-19) en ColombiaMinisterio de Salud y Protección SocialVerLos resultados de las pruebas PCR y Serológicas deberán ser entregadas a las  EAPB o Entidad Territorial según corresponda al régimen de afiliación.
Lineamientos para el Uso de Pruebas Diagnósticas de Sars-Cov-2 (COVID-19) en ColombiaMinisterio de Salud y Protección SocialVerLas pruebas PCR y Serológicas estarán a cargo de las de las EPS  y las EOC en los montos establecidos a los presupuestos máximos.
Lineamientos para dar Continuidad a la Implementación de la Atención de los Niños con Diagnóstico de Desnutrición Aguda Moderada y Severa en el  Contexto de la Epidemia De Covid-19 en Colombia.Ministerio de Salud y Protección SocialVerDurante el tiempo del aislamiento preventivo obligatorio, se debe verificar el seguimiento individual y nominal de los casos de niños identificados con desnutrición aguda, que se encuentran en manejo ambulatorio, al menos de manera telefónica con una periodicidad no mayor a quince (15) días, con el fin de identificar aceptación y consumo de la FTLC, así como las posibles complicaciones. Los seguimientos presenciales se realizarán una vez al mes extremando las medidas de cuidado y protección a los niños y sus familias con el fin de ajustar y garantizar la continuidad del tratamiento. Una vez superada la emergencia sanitaria se continuará con lo establecido en la normatividad vigente.
Acuerdo PCSJA20-11546 DE 2020Consejo Superior de la JudicaturaVerProrroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo de 2020. De igual manera exceptúa  la suspensión de términos en asuntos citados en el presente acuerdo.
Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19)Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas Empresas Promotoras de Salud (EPS) o Entidades obligadas a compensar (EOC) con cargo a los recursos de la UPC, garantizarán la visita domiciliaria y la firma del certificado médico, cuando se determine muerte por causa natural. En casos de sospecha o duda para la certificación de defunción, se desplegará bajo los principios de concurrencia y complementariedad, los protocolos y lineamientos establecidos por la policía judicial para establecer causa de muerte no natural ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Oficio dirigido a los Gerentes EAPBSecretaría de Salud de BogotáVerHace un llamado de atención a las EAPB para que implementen correctivos y no se vuelvan a presentar irregularidades con la remisión de  grupos domiciliarios para atender a la población afiliada y fallecida en el domicilio.
Boletín Jurídico No. 4Ministerio de Salud y Protección SocialVerContiene Jurisprudencia, Normativa y Conceptos relevantes para el sector salud.
Acuerdo PCSJA20-11549Consejo Superior de la JudicaturaVerProrroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 11 hasta el 24 de mayo de 2020.
Lineamientos para la atención a personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y con dependencia a opioides en metadona durante la emergencia sanitaria por COVID-19Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EAPB deberán garantizar la red de prestación de servicios para la atención oportuna e integral de personas con riesgos en salud mental, epilepsia y consumo de sustancias psicoactivas y sus familias, de acuerdo con sus contextos y necesidades para la prevención, tratamiento integral, reducción de riesgos y daños, rehabilitación integral e inclusión social.
Telesalud y Telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por Covid-19Ministerio de Salud y Protección SocialVerEstablece como responsabilidad de las EAPB, el fortalecimiento y uso de la modalidad de telemedicina como una medida para fortalecer el aislamiento social, garantizar el acceso, mitigar las posibles saturaciones de la capacidad instalada e insuficiencia de talento humano en salud de los prestadores de servicios de salud, proteger grupos de mayor riesgo, y prevenir la transmisión del virus.
Orientaciones para el despliegue de acciones para la Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles incluidas las enfermedades huérfanas, durante el la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19)Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios deben generar acciones para mantener la atención de la población en general, las personas con patologías crónicas y con enfermedades huérfanas, aplicando las precauciones necesarias y los procesos conforme sus competencias regulares y lo establecido en los actos administrativos y directrices emitidas por el Ministerio.
Orientaciones técnicas para abordar los efectos de la pandemia por COVID-19 en la fecundidadMinisterio de Salud y Protección SocialVerGarantizar provisión para seis meses en el caso de los anticonceptivos orales e inyectables. Para otros métodos de anticoncepción de larga duración como implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos la EPS e IPS definirá su mecanismo de prestación de servicios
Lineamiento para la atención de urgencias por alteraciones de la salud bucal, durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19)Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EAPS son los responsables de establecer e informar a la población sobre los mecanismos virtuales disponibles (líneas telefónicas, chats, y otros), a través de los cuales pueden atender las solicitudes de atención odontológica de la población.
Lineamientos provisionales para la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia por COVID-19 en ColombiaMinisterio de Salud y Protección SocialVerLas EAPB deben definir estrategias y mecanismos para que los padres y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes, puedan conocer y reportar si existe afección en su estado de salud o presencia de signos de alarma, además deberán garantizar  líneas de atención 24 horas con personal entrenado, con capacidad de gestión para la atención y dispuesto a brindar una orientación asertiva a las personas, familias y líderes comunitarios.
Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en ColombiaMinisterio de Salud y Protección SocialVerLas EAPB e IPS deben implementar mecanismos de seguimiento para los casos sospechosos confirmados por SARS CoV 2 (COVID-19), teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por el MSPS y el INS.
Lineamientos para la implementación del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado (PAPSIVI) en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)Ministerio de Salud y Protección SocialVerPlanear y organizar una atención integral en salud con enfoque psicosocial a las víctimas del conflicto armado a través de la red prestadores de salud, hacer uso de Telesalud y Telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por COVID-19 entre otras.
Lineamientos para la mitigación del riesgo de contagio, acceso a los servicios en salud y articulación con servicios sociales dispuestos para los sectores sociales LGBTI con identidades y expresiones de género diversas en el marco de la emergencia por coronavirus (COVID-19)Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EPS deben realizar seguimiento a las personas de los sectores LGBTI mayores de 60 años, con comorbilidades previas (Diabetes, Enfermedad cardiovascular (incluye HTA y ACV), VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, EPOC, obesidad y desnutrición), personas con discapacidad, quienes pueden presentar mayor riesgo y consecuencias del contagio, adoptando lineamientos de enfoque diferencial establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para estos grupos poblacionales, así como por comorbilidades, disponibles en: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/, y, socializar a través de los diferentes medios (líneas telefónicas, correos electrónicos, página web, mensajes de texto, entre otros) las medidas que se implementarán para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y suministro de medicamentos e insumos médicos.
Comunicado del Ministerio dirigido al Referente o líder Resolución 4505 de 2012Ministerio de Salud y Protección SocialVerSuspende hasta nuevo aviso las fechas para el reporte de manera trimestral de las actividades de Protección Específica y Detección Temprana y la aplicación de las Guías de Atención Integral para las Enfermedades de Interés en Salud Pública,  por  parte  de  las  Entidades  Administradoras  de  Planes  de  Beneficios  y  las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social.
Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo Coronavirus COVID-19Ministerio de Salud y Protección SocialVerLas EAPB y las IPS deben brindar opciones de atención ambulatoria a pacientes según sus condiciones particulares y los antecedentes. Si la única razón para continuar hospitalizado es la necesidad de oxígeno, se tramitará frente a la EAPB el suministro del oxígeno domiciliario y la bala de transporte para que el paciente pueda egresar. La EAPB deberá revalorar el paciente en un mes con gases arteriales para definir la necesidad de continuar con oxígeno.
Acuerdo PCSJA20-11556 DE 2020Consejo Superior de la JudicaturaVerSe prorroga la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio de 2020 inclusive. Se exceptúan de la suspensión de términos las acciones de tutela, habea corpues entre otras.