Usuarios Régimen Subsidiado

certificado de discapacidad

El Estado colombiano definió el Régimen Subsidiado en salud con el objetivo de lograra la afiliación de la población pobre y en situación de vulnerabilidad al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esto bajo el ejercicio del Derecho Fundamental a la Salud.

La operación adecuada de sus procesos es responsabilidad de los Entes Territoriales frente a su deber descentralizado de garantizar el bienestar de la población que hace parte de su jurisdicción.

Entonces, los Municipios, Distritos y Departamentos tiene definidas por el Estado colombiano frente a la identificación y afiliación de su población objeto, la inversión, contratación y seguimiento de la ejecución de los recursos que financian este régimen.

Estos recursos son: de Esfuerzo Propio, de la Nación (SGP) y del FOSYGA.

De igual forma, los Entes Territoriales son los encargados del seguimiento y vigilancia al acceso efectivo a los servicios contratados por las EPS-S.

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Dirección de Alcaldías en Colombia