Banner-1canalesnopresenciales

Movilidad entre regímenes

Banner-1canalesnopresenciales

Movilidad entre regímenes

previous arrow
next arrow

Movilidad entre  regímenes

certificado de discapacidad

El Sistema de Salud garantiza la continuidad de la atención en la misma EPS al pasar del Contributivo al Subsidiado o viceversa, cuando un afiliado pierde la capacidad de pago por no continuar con un contrato laboral, y cumple con las condiciones para pertenecer al Régimen Subsidiado, estar en nivel 1 o 2 de SISBEN o en los grupos A o B o C según la nueva metodología.  

Es así como la EPS Famisanar garantiza el plan de salud a cerca de 500 mil afiliados en los 143 municipios de operación, quienes han perdido su capacidad de pago y han cumplido los requisitos para continuar en Famisanar como afiliados del Régimen Subsidiado o han sido asignados de EPS liquidadas por la Supersalud. 

Importante saber que el Régimen Subsidiado de Salud es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país en situación de vulnerabilidad tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.  Esto bajo el ejercicio del Derecho Fundamental a la Salud.  

La identificación de los potenciales afiliados del Régimen Subsidiado se realiza por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN, encuesta que realizan los Distritos o Municipios, y que también les permite acceder a otros programas sociales del Estado.  

Con esta encuesta se identifican las personas que pueden afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS) en el Régimen Subsidiado. Actualmente, el país se encuentra en la transición del SISBEN 3 a la nueva metodología SISBEN 4, que ordena la población por grupos y no por puntajes como antes lo hacía. Los grupos y subgrupos de la nueva encuesta son: 

Grupos Sisbén

Si usted clasificado en los grupos A, B o C es beneficiario del Régimen Subsidiado en Salud y puede elegir afiliarse a una Entidad Promotora de Salud habilitada en el Régimen Subsidiado. Si es clasificado en categoría D, se puede afiliar a través del mecanismo de la contribución solidaria.  

Para mayor información puede dirigirse a las Oficinas de EPS Famisanar