Programas de Promoción y Prevención en Salud

Atención Integral Materno Perinatal

Desarrolla intervenciones orientadas al control efectivo de los riesgos o enfermedades evitables relacionadas con el embarazo, parto, alumbramiento y post parto hasta 1 año siguiente a este, y a mantener la salud de la gestante y el recién nacido.

Brinda acciones para fomentar el autocuidado y ejercer los derechos del niño.

  • Fomento a la identificación temprana de signos de alarma materno.

  • Evaluación de riesgo bio psicosocial.

  • Fomento a la lactancia materna.

  • Control prenatal.

  • Curso de preparación para la maternidad, la paternidad y la familia gestante.

  • Atención integral del embarazo, parto y puerperio.

  • Atención del recién nacido.

  • Vacunación del recién nacido.

Salud Infantil 0 - 9

Desarrolla intervenciones orientadas a buscar el bienestar físico, mental, emocional y social en la infancia; incluye las siguientes actividades:

La Ley 1438 de 2011 establece la obligación para la EPS y las IPS de notificar a las autoridades competentes sobre los casos de niños que sufran maltrato físico, psicológico, o violencia sexual. En los casos en que pueda existir negligencia de sus padres en la atención de niños, niñas y adolescentes, la Resolución 459 del 6 de marzo de 2012, adopta el protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual:

Consulta de crecimiento y desarrollo

Consulta Inicial por médico. En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.

Consulta control de enfermería. En ésta se realiza un seguimiento del desarrollo físico y psicomotríz del menor. En caso de identificar algún tipo de riesgo se remite al profesional especializado y se orienta a los padres o responsables en los cuidados pertinentes.

La educación proporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

  • Estimulación temprana.

  • Fomento de la lactancia materna

  • Prevención de accidentes en el hogar

  • Manejo oportuno de patologías como la diarrea y las enfermedades respiratorias, entre otras

  • Vacunación

  • Nutrición

  • Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil

  • Orientación sobre formas de apoyo a las victimas del maltrato

  • Prevención del maltrato a la niñez

  • Orientación sobre formas de apoyo a las víctimas de maltrato

  • Información sobre implicaciones legales relacionadas con el maltrato a la niñez

  • Asesoría y orientación sobre el cuidado de los niños y niñas

  • Educación para el manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la infección respiratoria aguda (IRA): talleres educativos a los padres o cuidadores de niños y niñas menores de 5 años para orientar en el manejo y prevención de la EDA e IRA; identificar signos de alarma de estas enfermedades y así disminuir las complicaciones

La periodicidad de las consultas y controles por médico y enfermería es:

Actividad Edad No. Consultas o Controles
Consulta médica primera vez Desde el primer mes de vida 1 Consulta
Consultas de control por enfermería Mayor de 1 año y menor de 2 años 4 controles al año (cada 3 meses)
Mayor de 2 años y menor de 5 años 3 controles al año (cada 4 meses)
Mayor de 5 años y menor de 7 años 4 controles (a los 2 años 2 controles; a los 3 años un control y a los 4 años un control)
Mayor de 7 años y menor de 9 años 2 controles (cada año)

Vacunación

La vacunación ha sido la mejor estrategia para reducir la poliomelitis, hepatitis, tétanos, rubeola, sarampión, tosferina, influenza, tuberculosis y diarrea por rotavirus entre otras; por tal motivo EPS Famisanar cuenta con las vacunas reglamentadas por  el Ministerio de la Protección Social incluidas en el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) para los niños  menores de 5 años.

Conoce el esquema de vacunación para niños

Esquema de vacunación

Salud visual

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud visual, prevenir las enfermedades oculares y reducir la ceguera curable, son los objetivos de este programa. Está dirigido a grupos etáreos vulnerables y estratégicos que puedan padecer dichas enfermedades.

La población objeto son los niños de 4 años, a quienes se les pueden realizar toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana en consulta por optometría.

Salud oral

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud oral, prevenir las enfermedades de los dientes y la cavidad oral, fomentando los buenos hábitos higiénicos y alimenticios que favorecen el bienestar integral del individuo.

La población objeto son los niños de 2 a 9 años, a quienes se les pueden realizar control de placa bacteriana, detartraje supragingival, aplicación de sellantes y fluorización y educación en técnicas de higiene oral con una periodicidad de 2 veces al año.

Salud del Adolescente y Joven 10 a 29

Desarrolla intervenciones enfocadas a los riesgos de este grupo específico de población a través de:

Consulta del desarrollo del joven

Consulta por médico:En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.
La educaciónproporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

  • Fomento de la actividad física

  • Prevención del consumo de tabaco y alcohol

  • Promoción del abandono del uso del tabaco y alcohol

  • Promoción de la sexualidad responsable

  • Promoción del buen trato

La periodicidad de las consultas y controles por médico y enfermería es:

Actividad Edad Periodicidad
10 – 13 años: Adolescencia inicial
Consulta médica primera vez 14 – 16 años: Adolescencia media 1 cada 3 años
17 – 21 años: Adolescencia final
22 – 24 años: Adulto joven

Vacunación

EPS Famisanar cuenta con las vacunas reglamentadas por el Ministerio de la Salud y Protección Social incluidas en el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) para los jóvenes y adolescentes.

Esquema de vacunación

Salud visual

Dentro de los objetivos de este programa se encuentran detectar oportunamente las alteraciones en la salud visual, prevenir las enfermedades oculares y reducir la ceguera curable. Está dirigido a grupos etsreos vulnerables y estratégicos que puedan padecer dichas enfermedades.

La población objeto son los adolescentes y jóvenes de 11 y de 16 años, a quienes se les pueden realizar toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana en consulta por optometría.

Salud oral

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud oral, prevenir las enfermedades de los dientes y la cavidad oral, fomentando los buenos hábitos higiénicos y alimenticios que favorecen el bienestar integral del individuo. La población objeto son los adolescentes y jóvenes de 11 y de 16 años, a quienes se les pueden realizar control de placa bacteriana, detartraje supragingival, aplicación de sellantes y fluorización y educación en técnicas de higiene oral con una periodicidad de 2 veces al año para los adolescentes entre 10 y 19 años y 1 vez al año para los jóvenes de 20 a 29 años.

La periodicidad de las consultas y controles por médico y enfermería es:

Actividad Edad Periodicidad
Examen de hemoglobina y hematocrito Mujeres de 10 a 13 años de edad 1 vez inicie la menstruación
Colesterol HDL Mujeres y hombres de 10 a 24 años  (con historia familiar de hiperlipidemias o de infartos en menores de 50 años) 1 cada 4 años de acuerdo al riesgo
Serología (VDRL) Mujeres y hombres de 10 a 24 años de edad 1 cada 4 años de acuerdo al riesgo
VIH / SIDA Mujeres y hombres de 10 a 24 años de edad 1 cada 4 años de acuerdo al riesgo

Salud del Adulto

Desarrolla intervenciones orientadas a detectar los riesgos o enfermedades crónicas del adulto mayor de 45 años.

Consulta del adulto

Consulta por médico.En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.

La educación.proporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

  • Fomento de la actividad física y alimentación saludable

  • Prevención del consumo de tabaco y alcohol

  • Promoción del abandono del uso de tabaco y alcohol

  • Promoción de la sexualidad responsable

  • Promoción del cáncer (próstata, gástrico, pulmón, piel, colon)

  • Promoción del buen trato

Vacunación

EPS Famisanar cuenta con las vacunas en campañas especiales establecidas por el Ministerio de la Protección Social o las Secretarias de Salud, como influenza y neumococo de acuerdo a riesgo para los mayores de 60 años.

Vacunación

Salud visual

Los objetivos de este programa son detectar oportunamente las alteraciones en la salud visual, prevenir las enfermedades oculares y reducir la ceguera curable. Está dirigido a grupos etáreos vulnerables y estratégicos que puedan padecer dichas enfermedades.

La población objeto son los adultos mayores de 45 años a quienes se les pueden realizar toma de agudeza visual, examen de visión lejana y cercana en consulta por oftalmología.

Salud oral

Detectar oportunamente las alteraciones en la salud oral, prevenir las enfermedades de los dientes y la cavidad oral, fomentando los buenos hábitos higiénicos y alimenticios que favorecen el bienestar integral del individuo.

La población objeto son los adultos mayores de 45 años a quienes se les pueden realizar control de placa bacteriana, detartraje supragingival, aplicación de sellantes y fluorización y educación en técnicas de higiene oral con una periodicidad de 1 vez al año.

La periodicidad de las actividades para este grupo poblacional es:

Actividades Periodicidad
Consulta médica
Parcial de orina
Creatinina
Glicemia basal
Colesterol de alta densidad – HDL Mujer que lo requiera
Colesterol de baja densidad enzimático – densidad – LDL
Colesterol total
Trigliceridos

Control de Riesgo Cardiovascular

Desarrolla intervenciones orientadas a controlar el riesgo cardiovascular de la población que lo presenta.

Consulta del adulto

Consulta por médico del programa. En la cual se realiza un examen físico completo, que incluye la valoración física, mental y emocional según la edad. Además, ofrece educación a la familia en prácticas saludables y preventivas.

Consulta por médico especialista. En caso de confirmarse alguna enfermedad o riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad) se realiza consulta con un médico especialista que hace una monitorización del estado del paciente por medio de exámenes y laboratorios clínicos, definiendo el tratamiento que se requiera.

Consulta de control por enfermería.En esta se realiza un seguimiento al cumplimiento del tratamiento definido para el paciente. En caso de identificar algún tipo de riesgo se remite al médico del programa y se brinda educación en autocuidado, estilos de vida saludable, adherencia al tratamiento y soporte a la red de apoyo familiar.

La educación proporcionada en estas consultas está encaminada a informar sobre temas como:

Promoción de la salud y calidad de vida.

Desarrolla las intervenciones orientadas al control efectivo de los riesgos en afiliados con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, dislipidemia, enfermedad renal crónica estadios tempranos (I-III), a través de grupos interdisciplinarios de profesionales de la salud. Las intervenciones son:

  • Soporte emocional y social.

  • Suministro de medicamentos.

  • Toma de exámenes de laboratorio de control (glicemia, creatinina).

  • Toma de presión arterial.

  • Información sobre el concepto de la enfermedad y el tratamiento.

  • Información sobre las causas que ocasionan recaídas o empeoran el curso de la enfermedad.

  • Cómo acudir en caso de agravamiento de la enfermedad.

  • Asesoría y orientación a la familia sobre cómo cuidar al paciente.

  • Asesoría y orientación al paciente y familia sobre cómo cumplir el plan de tratamiento en el programa.

  • Reorientación a las intervenciones preventivas por ciclo vital en el primer nivel de atención.

  • Reporte indicadores de gestión de la cohorte.

Salud Sexual y Reproductiva

La sexualidad es un aspecto relacional del ser humano. Por esto, el programa busca brindar acciones para fomentar la capacidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, orientados a mantener el bienestar físico, mental y social en forma integral del individuo.

Desarrolla intervenciones orientadas a mantener el bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Brinda acciones para fomentar la capacidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos como:

  • Promoción del ejercicio responsable de la sexualidad, los derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, la promoción del buen trato y prevención de abuso sexual.

  • Prevención del maltrato a la mujer y familia.

  • Información sobre implicaciones legales relacionadas con el maltrato a la mujer y familia.

  • Asesoría y orientación sobre las alternativas de planificación familiar.

  • Reorientación a servicios de atención a la población alto riesgo.

  • Desarrollo del adolescente y el joven.

  • Planificación familiar.

  • Prevención y control de infecciones de transmisión sexual.

  • Consejería de preparación para el embarazo y consulta preconcepcional.

  • Educación en auto examen de seno.

  • Citología vaginal y colposcopia.

  • Mamografía a mujeres mayores de 50 años (cada dos años).

  • Confirmación diagnóstica por biopsia de seno o mama.

  • Promoción de la vacunación según esquema vigente.

Actividades para detección del cáncer de cuello uterino

Actividad Población objeto Periodicidad
Citología cervicovaginal Mujeres de 25 a 69 años; Mujeres menores de 25 años con vida sexual activa Esquema 1-1-3
Colposcopia Mujer que lo requiera 1
Biopsia 1 1 1

Actividades para detección temprana de cáncer de seno

Actividad Población objeto Periodicidad
Educación en examen de mama Mujeres menores de 20 años 1
Examen físico de mama Mujeres mayores de 20 años 1
Mamografía Mujeres menores de 50 años Cada dos años
Biopsia Mujer que lo requiera 1