¿Cuándo es efectivo un traslado de EPS?

En Famisanar tu eres lo más importante, por eso, queremos que estés siempre informado sobre el funcionamiento de nuestro Sistema de Salud. ¡Estamos para asesorarte!

Para comenzar, ten en cuenta que un traslado de un usuario puede ser efectivo cuando en la consulta que se realiza en ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) registre que su afiliación corresponde a una EPS diferente a Famisanar y su estado no sea fallecido.

Es importante anotar que un usuario que cumpla con los requisitos para realizar un traslado hacia Famisanar EPS, será registrado en nuestro sistema de información en estado traslado, pero la atención de servicios de salud se dará en el momento en que la otra EPS apruebe la solicitud y asigne una fecha inicio de cobertura; es decir, hasta entonces el aseguramiento deberá ser cubierto por la EPS anterior.

 

Medios para realizar un traslado

Existen dos opciones muy sencillas:

  • Portal del Sistema de Afiliación Transaccional SAT dispuesto por el Ministerio de Salud, en la pagina web https://miseguridadsocial.gov.co/
  • Radicación de un formulario de afiliación o novedad en Famisanar EPS.

 

Condiciones y requisitos

  • El usuario debe encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de 360 días continuos o discontinuos desde la fecha de afiliación. No se contarán los días en los cuales el usuario presente suspensión, retiro temporal o falta de aportes.
  • No presentar hospitalización del cotizante o de ninguno de sus beneficiarios.
  • El cotizante, en caso de ser Independiente, debe encontrarse a paz y salvo en el pago de cotizaciones.
  • El traslado debe efectuarse para todo el núcleo familiar que se encuentra en la otra EPS en estado activo o vigente.

¿Qué pasa si un traslado es negado hacia Famisanar?

Aquí te contamos algunas soluciones:

  • Cuando es negado por parte de la otra entidad por no solicitar el grupo familiar completo, se debe presentar a Famisanar la Certificación del Grupo Familiar vigente en la otra entidad, donde se conste que a Famisanar se ha afiliado el mismo grupo familiar o en su defecto la exclusión de la otra EPS del afiliado faltante.
  • Cuando es negado por mora de aportes como cotizante Independiente, se debe presentar paz y salvo de la otra entidad.
  • Cuando es negado por presentar hospitalización del cotizante o de ninguno de sus beneficiarios, el afiliado debe dirigirse a la otra entidad para solicitar la aclaración del correspondiente o solicitar de nuevo su traslado cuando esta condición haya finalizado.
  • Cuando es negado por afiliarse a nuestra entidad como beneficiario y en la otra EPS encontrarse como cotizante, se debe presentar certificación de retiro como cotizante en la otra entidad.

Excepciones a las condiciones de un Traslado:

  • Disolución o liquidación de la EPS.
  • Cuando se presente deficiencia en la prestación del servicio (este debe ser comprobado).
  • Cuando exista retiro o disminución en la capacidad de afiliación de la EPS previa autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Por unificación de grupo familiar.
  • Por no cobertura geográfica.
  • Fallecimiento del cotizante.

En Famisanar estamos para acompañarte en cada proceso.