A +
A -
A +
A -

Trámites en Línea de Famisanar EPS

En esta sección encontrarás los trámites que puedes realizar mediante correo electrónico. Evita hacer filas o trasladarte de un lugar a otro. Estos pueden ser radicados en los diferentes canales que se relacionan a continuación, para agilizar tus solicitudes: 

Proceso de afiliaciones

Afiliación de empresa

Si el empleador no está creado en Famisanar EPS y desea afiliar a su(s) trabajador(es), debe radicar la siguiente documentación en las oficinas de Experiencia al Usuario o comunicarse a las líneas 3078069 en Bogotá o 018000116662 en todo el país:  

  1. Formulario de Registro Único de Aportantes (RUA) 

  1. Copia de Cámara y Comercio no mayor 30 dias y/o RUT 

  1. Copia del documento de identificación del representante legal 

  1. Copia de Certificado de la ARL 

afiliarme

Requisitos

Para afiliar a sus colaboradores, deberá diligenciar el Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades, firmado por las dos partes, adjuntar los documentos y comunicarse a las líneas 3078069 en Bogotá o 018000116662 en todo el país:

  

a. Trabajadores dependientes: 

  1. Diligenciar formulario único de afiliación. 

  1. Copia de documento de identidad. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes. 

 

b. Trabajadores independientes: 

  1. Contrato de prestación de servicio. 

  1. Diligenciar formulario único de afiliación. 

  1. Copia de documento de identidad. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes 

 

c. Trabajadores independientes con actividad económica propia

  1. Diligenciar formulario único de afiliación. 

  1. Copia de documento de identidad. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes 

 

d. Trabajadores independientes con subsidio al desempleo: 

Fosfec (seguro al desempleo cajas de compensación): independiente subsidio de desempleo 

  1. Diligenciar el formulario único de afiliación. 

  1. Copia del documento de identidad. 

  1. Carta de la caja de compensación quien otorga el subsidio de desempleo. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes. 

  1. Diligenciar el formulario. 

  1. Copia de la resolución de pensionados o desprendible de último pago. 

  1. Copia del documento de identidad. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes. 

Hijos: 

  1. Copia del registro civil (menores de 7 años). 

  1. Copia del registro civil y copia de la tarjeta de identidad para los mayores de 7 años. 

  1. Los mayores de edad, copia del registro civil y copia de la cédula. 

  1. Cónyuge o compañero (a) permanente. 

  1. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes. 

  1. Hijos mayores de 25 años copia de certificado de discapacidad igual o superior al 50%, cédula y registro civil de nacimiento. 

 

Cónyuge: 

  1. Copia del documento de identificación cónyuge. 

  1. Copia del registro de matrimonio y/o compañero permanente. 

  1. Carta de convivencia firmada por el compañero y el cotizante. 

 

Padres: 

  1. Copia del registro civil del cotizante y copia del documento de identidad del padre y/o madre. 

¿Cómo tramitar su portabilidad?

oficina virtual antitramites

Oficina virtual

registra y consulta tu estado de portabilidad (únicamente se puede consultar las solicitudes realizadas por el usuario en este portal) 

antitramites eps correo

Correo electrónico

Exclusivo para trámites de portabilidad, a través del cual, el afiliado podrá informar de su condición de emigrante y adjuntar la solicitud de la portabilidad para garantizar la prestación de los servicios en salud al correo electrónico

portabilidad@famisanar.com.co

línea amable

3078069 – Línea Nacional 01 8000 11 66 62

Información requerida para solicitar la portabilidad

  • Nombre del afiliado. 
  • Documento del afiliado.
  • Municipio receptor. 
  • Temporalidad. 
  • La IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación. 
  • Un número telefónico. 
  • Dirección geográfica. 
  • Dirección electrónica para recibir respuesta a la solicitud sobre adscripción a un prestador. 
  • Fecha probable de inicio de la portabilidad. 

Sistema de Afiliación Transaccional SAT 

El usuario puede ejercer el derecho a la libre elección de traslado a otra EPS, así como acceder a consulta del estado de la afiliación; realizar actualizaciones de contacto y proceso de novedades en su afiliación (como novedad de inclusión y exclusión, entre otras). 

Para poder acceder debe ingresar a: https://www.famisanar.com.co/afiliados/pbs/afiliarme/ 

Radicación de incapacidades

Según la normatividad vigente, Famisanar EPS no realiza transcripción de incapacidades generadas por clínicas o médicos que no pertenezcan a nuestra red de prestadores, tampoco incapacidades derivadas de un servicio en el cual no medió nuestra orientación ni autorización. 

Se exceptúan las incapacidades con diagnóstico COVID, licencias de maternidad y licencias por aborto. 

Para facilitar la radicación de la totalidad de las incapacidades y licencias generadas a tus empleados, hemos habilitado el correo correspondencia@famisanar.com.co, donde puedes adjuntar las imágenes. En el asunto debes relacionar el tipo y número de documento del empleador o independiente. 

 

Incapacidades Documento requerido Requisitos
Tipo Certificado de incapacidad o licencia Datos básicos Copias Anexos Legales
Enfermedad general icon check table icon check table      
Licencia de maternidad icon check table icon check table   icon check table  
Licencia de maternidad por adopción         icon check table
Licencia de paternidad       icon check table  
SOAT accidente de tránsito icon check table icon check table      
Accidente de trabajo o enfermedades de origen laboral icon check table icon check table icon check table    

 

«Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas (126 días) en la época de parto, remunerada en el salario que devengue al momento de iniciar su licencia. 

La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las dieciocho (18) semanas que se establecen en la presente ley, Cuando se trate de madres con parto múltiple, la licencia se ampliará en dos semanas más». 

El padre tiene derecho a (8) días de licencia remunerada de paternidad y para el reconocimiento y pago de esta, el afiliado cotizante debe haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al periodo de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un periodo inferior a la gestación. Para el reconocimiento el usuario deberá radicar copia de registro civil no mayor a 30 días a la fecha de nacimiento del menor. 

Para el reconocimiento económico de la licencia por aborto deberá cotizar un mínimo de 30 días antes del inicio de la licencia. 

Programación de pagos de prestaciones económicas

Con el fin de programar el pago de las prestaciones económicas, se deberá radicar la documentación descrita a continuación y en medio físico en nuestras Oficinas de Experiencia al Usuario o Correspondencia o al correo electrónico: correspondencia@famisanar.com.co 

Tipo de documento Condición del documento Entidad pública Persona natural Entidad privada Persona natural
Registro único tributario, RUT Copia icon check table icon check table icon check table  
Certificación bancaria de la cuenta a donde se deben girar los recursos  Copia icon check table icon check table icon check table icon check table
Certificado de existencia y representación legal  Copia     icon check table  
Documento de identidad del representante legal o de la persona natural C Copia icon check table icon check table   icon check table

Para el trámite ante Famisanar EPS de las incapacidades superiores a los 540 días, se deberá radicar una solicitud anexando los siguientes documentos: 

  • Certificado de pago de incapacidades emitido por el fondo de pensiones. 
  • Carta del fondo de pensiones donde remite el caso del usuario a la EPS. 
  • Calificación de pérdida de capacidad laboral (obligatorio). 
  • Copia de la historia clínica de los especialistas de los últimos seis meses donde soporten las incapacidades expedidas. 
Devolución de aportes

 

Si realizas un pago errado o doble, para solicitar la devolución de aportes, debes adjuntar los siguientes documentos, según corresponda:

  1. Copia de la solicitud de devolución efectuada ante las demás administradoras; es decir, Administradora Fondo de Pensiones (AFP), Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Caja de Compensación Familiar (CCF). 
  2. Certificación en la que se manifieste que el aporte solicitado no fue efectuado en virtud de un contrato de prestación de servicios o para el pago de una factura o cuenta de cobro por reconocimiento de honorarios profesionales .
  3. Adjuntar documentación para la creación de datos bancarios, relacionados a continuación: 
     
    • Registro Único Tributario
    • Certificación bancaria
    • Copia de documento de identidad 

En el caso que no tengas cuenta bancaria, te informamos que Famisanar EPS, tiene un convenio con el Banco BBVA para que pueda ser reclamado en cualquier sucursal a nivel nacional. Por lo anterior, solicitamos tu autorización de manera escrita con datos básicos: dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico, con el fin de realizar los trámites pertinentes con el banco. 

 

  • Carta solicitando devolución de aportes y en la misma se debe indicar parentesco con el usuario fallecido, si eres la cónyuge, se requiere adjuntar el acta de matrimonio, si eres el hijo/hija o padre, se debe adjuntar registro civil de nacimiento donde se evidencia su parentesco. 
  • Certificación firmada indicando que se es único beneficiario, de no ser así, es necesario que nos envíen copia del registro civil de los hijos menores de edad. En caso de que sean mayores de 18 años, carta donde ellos autorizan que seas la persona quien reclame el valor que corresponde. 
  • Acta de defunción. 
  • Copia de la escritura pública o de la sentencia judicial de juicio de sucesión. 
  • Copia de certificación bancaria junto con copia de la cédula. 

  • Es necesario que nos envíes la información detallada en formato Excel, donde se discriminen los siguientes datos: 
  • Identificación y nombres del cotizante 
  • Periodo de cotización y planilla 
  • Ingreso base de cotización errado y correcto 
  • Aporte errado y correcto 
  • Días cotizados errados y correctos 
  • Diferencia o valor en exceso a devolver 
  • Copia de la solicitud de devolución por el mismo concepto en las demás administradoras a las cuales haya efectuado el pago; es decir, copia de la solicitud de devolución ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Caja de compensación Familiar (CCF) y parafiscales. 
  • Documentación para la creación de datos bancarios, relacionados a continuación: 
  • Registro Único Tributario (RUT) 
  • Certificación bancaria 
  • Certificado de Cámara de comercio 
  • Documento de identidad del representante legal 
  • Artículo 2.6.1.1.2.9 del Decreto 780 de 2016

“Las EPS y las EOC, tendrán un plazo máximo de 6 meses para solicitar corrección de registros compensados, salvo en los casos en que la corrección se cause por efecto de ajustes en los pagos de aporte a través de PILA o por orden judicial”. 

Esta solicitud debe ser realizada antes de los seis meses contados a partir de la fecha de recaudo y se validarán una vez sea adjuntada la totalidad de los soportes mencionados anteriormente. 

Ten en cuenta que la devolución de aportes debe ser solicitada por el empleador o persona natural quien realizó el pago. 

La información solicitada puede ser enviada a los siguientes correos electrónicos: correspondencia@famisanar.com.co o servicioalcliente@famisanar.com.co 

Cuando se solicitan traslado de aportes a otra EPS, no necesitamos documentación. En el formato deberías tener campo para marcar si deseas traslado de aportes y los campos como: identificación, nombres, periodo y EPS. 

Movilidad

Es el derecho que tiene todo afiliado de cambiar de régimen subsidiado hacia el régimen contributivo y viceversa, en el momento que cambien sus condiciones socioeconómicas, sin que exista interrupción en la afiliación, ni cambio de EPS. 

Todas las personas activas en el Régimen Subsidiado de Famisanar EPS, que obtengan una relación laboral, en condición de dependiente o de trabajador independiente. Decreto 780 de 2016, movilidad entre regímenes. 

¿Para quién aplica? 

  • Para trabajadores en una empresa. 

  • Para personas independientes. 

Para mayor información ingresa a https://www.famisanar.com.co/pbs/movilidad-entre-regimenes/movilidad-entre-regimenes/ 

Ten en cuenta que debes realizar también la afiliación del grupo familiar. 

La información que se suministre sobre teléfono de contacto y dirección de residencia debe ser actualizada, esto nos permitirá asignarte un prestador de servicio en un lugar cercano a tu residencia. 

¿Cómo tramitar su portabilidad?

oficina virtual antitramites

Oficina virtual

Registra y consulta tu estado de portabilidad (únicamente se puede consultar las solicitudes realizadas por el usuario en este portal) 

antitramites eps correo

Correo electrónico

Exclusivo para trámites de portabilidad, a través del cual, el afiliado podrá informar de su condición de emigrante y adjuntar la solicitud de la portabilidad para garantizar la prestación de los servicios en salud al correo electrónico

portabilidad@famisanar.com.co

línea amable

3078069 – Línea Nacional 01 8000 11 66 62

Información requerida para solicitar la portabilidad 

  • Nombre del afiliado. 
  • Documento del afiiado 
  • Municipio receptor. 
  • Temporalidad. 
  • La IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación. 
  • Un número telefónico. 
  • Dirección geográfica. 
  • Dirección electrónica para recibir respuesta a la solicitud sobre adscripción a un prestador. 
  • Fecha probable de inicio de la Portabilidad. 

Sistema de Afiliación Transaccional SAT 

El usuario puede ejercer el derecho a la libre elección de traslado a otra EPS, así como a consultar el estado de la afiliación, realizar actualizaciones de información de contacto y saber sobre el proceso de novedades en su afiliación (como novedad de inclusión y exclusión, entre otras). 

Para poder acceder debe ingresar a: https://www.famisanar.com.co/afiliaciones/  

Te puede interesar

antitramites

Formularios de afiliaciones y registros

Afiliados

Encuentra toda la información relacionada con los formularios para la afiliación a Famisanar EPS

medico online

Autorizaciones médicas

Afiliados

Revisa las diversas opciones digitales que te ofrecemos para obtener tus autorizaciones médicas.