Plan Antitrámites

En esta sección podrás encontrar los trámites que puedes realizar mediante correo electrónico. Evita hacer filas o trasladarte de un lugar a otro.

Estos pueden ser radicados en los diferentes canales que se relacionan a continuación, para brindar una mayor oportunidad a tus solicitudes:

Afiliación de empresa:

Si el empleador no está creado en EPS Famisanar S.A.S. y desea afiliar a su(s) trabajadores, debe radicar la siguiente documentación en las oficinas de Experiencia al Usuario o comunicarse a linea 018000116662 – 3078069

1. Formulario de Registro Único de Aportantes (RUA)

2. Copia de Cámara y Comercio no mayor 30 dias y/o RUT

3. Copia del documento de identificación del representante legal

4. Copia de Certificado de la ARL

Afiliaciones de trabajadores

Requisitos:

Para afiliar a sus colaboradores, deberá diligenciar el Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades (descargar link), firmado por las dos partes, adjuntar los documentos y comunicarse a linea 018000116662 – 3078069

a. Trabajadores dependientes:

  1. Diligenciar formulario único de afiliación.
  2. Copia de documetno de identificación
  3. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes

b. Trabajadores independientes:

  1. Contrato de prestación de servicio.
  2. Diligenciar formulario único de afiliación.
  3. copia de documento de identificación
  4. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes

c. Trabajadores independientes con actividad económica propia:

  1. Diligenciar formulario único de afiliación.
  2. copia de documento de identificación
  3. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes

d. Trabajadores independientes con subsidio al desempleo:

Fosfec (seguro al desempleo cajas de compensación): independiente subsidio de desempleo

  1. Diligenciar el formulario único de afiliación
  2. Copia del docuemento de identificación
  3. Carta de la caja de compensación quien otorga el subsidio de desempleo.
  4. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes

e. Pensionado:

  1. Diligenciar el formulario.
  2. Copia de la resolución de pensionados o desprendible de último pago.
  3. Copia del docuemento de identificación
  4. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes

f. Grupo familiar del cotizante:

Hijos:

  1. Copia del registro civil. (Menores de 7 años).
  2. Copia del registro civil y copia de la tarjeta de identidad para los mayores de 7 años.
  3. Los mayores de edad, copia del registro civil y copia de la cédula.
  4. Cónyuge o compañero (a) permanente.
  5. Diligenciar la Encuesta de Derechos y Deberes
  6. hijos mayores de 25 años de edad copia de certificado de discapacidad igual o superior al 50%, cédula y registro civil de nacimiento

Cónyuge:

  1. Copia del Documento de identificación conyuge
  2. Copia del registro de matrimonio y/o compañero permanente
  3. Carta de convivencia firmada por el compañero y el cotizante

Padres:

  1. Copia del registro civil del cotizante y copia del documento de identidad del padre y/o madre.

¿Cómo tramitar su portabilidad?

Oficina Virtual: registra y consulta tu estado de portabilidad (únicamente se puede consultar las solicitudes realizadas por el usuario en este portal)

Correo electrónico: exclusivo para tràmites de portabilidad, a travès del cual, el afiliado podrá informar de su condición de emigrante y adjuntar la solicitud de la portabilidad para garantizar la prestación de los servicios en salud al  correo electronico portabilidad@famisanar.com.co

Línea Amable:  3078069 –  Línea Nacional 01 8000 11 66 62

Información requerida para solicitar la portabilidad

  • Nombre del afiliado.
  • Documento del afiiado
  • Municipio receptor.
  • Temporalidad.
  • La IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación.
  • Un número telefónico.
  • Dirección geográfica.
  • Dirección electrónica para recibir respuesta a la solicitud sobre adscripción a un prestador.
  • Fecha probable de inicio de la Portabilidad.»

Sistema de Afiliación Transaccional SAT

El usuario puede ejercer el derecho a la libre elección de traslado a otra EPS, asi como  acceder a consulta del estado de la afiliación; realizar actualizaciones de contacto y proceso de novedades en su afiliación (como novedad de inclusión y exclusión, entre otras).

Para poder acceder debe ingresar al siguiente link https://www.famisanar.com.co/afiliaciones/

Según normatividad vigente, te informamos que en EPS Famisanar no realiza transcripción de incapacidades generadas por clínicas o médicos que no pertenezcan a nuestra red de prestadores.

Para cualquier información y/o solicitud de incapacidades y licencias, podrás comunicarte mediante el correo electrónico correspondencia@famisanar.com.co   o linea telefonica call center 018000116662 – 3078069

Para radicar las incapacidades por enfermedad general, accidente de tránsito, accidente de trabajo y/o licencias de maternidad- paternidad, el empleador o cotizante independiente, debe radicar los documentos que se relacionan a continuación:

IncapacidadesDocumento requeridoRequisitos
TipoOriginal del certificado de incapacidad del médico u odontólogo tratante, el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:*Nombre de la entidad y/o del médico tratante.
*Fecha de expecidición.
*Nombre del afiliado y número de documento de identidad.
*Diagnóstico clínico.
*Fecha de iniciación y duración de la incapacidad.
*Nombre, documento de identificación del profesional, número del registro profesional y firma del médico u odontológo que expide la incapacidad.
*Copia del reporte de accidente de trabajo.
*Radicación ante A.R.L. o Calificación de Origen Laboral.
*Fotocopia del registro civil de nacimiento en caso de hospitalización del recién nacido, se solicitará fotocopia del certificado de nacido vivo.*Fallo de juzgado donde se encuentre en firme la adopción.
Enfermedad generalxx
Licencia de maternidadxxx
Licencia de maternidad por adopciónx
Licencia de paternidadx
SOAT accidente de tránsitoxx
Accidente de trabajo o enfermedades de origen laboralxxx

Licencia de maternidad

«Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas (126 días) en la época de parto, remunerada en el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las diociocho (18) semanas que se establecen en la presente ley, Cuando se trate de madres con parto múltiple, la licencia se ampliará en dos semanas más».

Licencia de paternidad

El padre tiene derecho a (8) días de licencia remunerada de paternidad y para el reconocimiento y pago de esta, el afiliado cotizante debe haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al periodo de gestación de la madre y no habrá lugar al reconocimiento proporcional por cotizaciones cuando hubiere cotizado por un periodo inferior a la gestación. Para el reconocimiento el usuario deberá radicar copia de registro civil no mayor a 30 días a la fecha de nacimiento del menor.

Licencia por aborto o criatura no viable

Para el reconocimiento económico de la licencia por aborto deberá cotizar un mínimo de 30 dias antes del inicio de la licencia.

Programación de pagos de prestaciones económicas

Con el fin de programar el pago de las prestaciones ecónomicas, se deberá radicar la documentación descrita a continuación y en medio físico en nuestras Oficinas de Experiencia al Usuario o Correspondencia,  correo electronico correspondencia@famisanar.com.co

Tipo de   documentoCondición del documentoEntidad públicaPersona naturalEntidad privadaPersona natural
Registro único tributario, RUTCopiaxxx
Certificación bancaria de la cuenta a donde se deben girar los   recursosCopiaxxxx
Certificado de existencia y representación legal Copia x
Documento de identidad del representante legal o de la persona naturalCopiaxx x

Para el trámite ante EPS Famisanar de las incapacidades superiores a los 540 días, se deberá radicar una solicitud anexando los siguientes documentos:

Certificado de pago de incapacidades emitido por el fondo de pensiones
Carta del fondo de pensiones donde remite el caso del usuario a la EPS
Calificación de pérdida de capacidad laboral (Obligatoriamente)
Copia de la historia clínica de los especialistas de los últimos seis meses donde soporten las incapacidades expedidas

Cuando realices un pago errado o doble, deberás tener en cuenta lo siguiente:

Pra realizar la solicitud de devolución de aportes, debes adjuntar los siguientes documentos, según corresponda:

Para independientes, personas naturales y cotizantes (UPC adicional)

  1. Copia de la solicitud de devolución efectuada ante las demás administradoras; es decir, Administradora Fondo de Pensiones (AFP), Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Caja de Compensación Familiar (CCF).
  2. Certificación en la que se manifieste que el aporte solicitado no fue efectuado en virtud de un contrato de prestación de servicios o para el pago de una factura o cuenta de cobro por reconocimiento de honorarios profesionales
  3. Adjuntar documentación para la creación de datos bancarios, relacionados a continuación:

*Registro Único Tributario

*Certificación bancaria

*Copia de documento de identidad

Ahora bien, en caso dado que no poseas cuenta bancaria, te informamos que EPS Famisanar, ha realizado un convenio con el Banco BBVA para que pueda ser reclamado en cualquier sucursal a nivel nacional, por lo anterior solicitamos tu autorización de manera escrita con datos básicos: dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico. Lo anterior, para realizar los trámites pertinentes con la entidad en mención.

Cotizante independiente y fallecido

1. Carta solicitando devolución de aportes y en la misma se debe indicar parentesco con el usuario fallecido, si eres la cónyuge, se requiere adjuntar el acta de matrimonio, si eres el hijo/hija o padre, se debe adjuntar registro civil de nacimiento donde se evidencia su parentesco.

2. Certificación firmada indicando que se es único beneficiario, de no ser así, es necesario que nos envíen copia del registro civil de los hijos menores de edad. En caso que sean mayores de 18 años, carta donde ellos autorizan que seas la persona quien reclame el valor que corresponde.

3. Acta de defunción del fallecido.

4. Copia de la escritura pública o de la sentencia judicial de juicio de sucesión.

5. Copia de certificación bancaria junto con copia de la cédula.

Documentación para Grandes Aportantes

  • Es necesario que nos envíes la información detallada en formato Excel, donde se discriminen los siguientes datos:
  • Identificación y nombres del cotizante
  • Periodo de Cotización y Planilla
  • Ingreso Base de Cotización errado y correcto
  • Aporte errado y correcto
  • Días cotizados errados y correctos
  • Diferencia o valor en exceso a devolver
  • Copia de la solicitud de devolución por el mismo concepto en las demás administradoras a las cuales haya efectuado el pago; es decir, copia de la solicitud de devolución ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Caja de compensación Familiar (CCF) y Parafiscales.
  • Documentación para la creación de datos bancarios, relacionados a continuación:
  • Registro Único Tributario (RUT)
  • Certificación Bancaria
  • Cámara y Comercio
  • Documento de Identidad del Representante Legal»
  • «Artículo 2.6.1.1.2.9 del Decreto 780 de 2016

“Las EPS y las EOC, tendrán un plazo máximo de seis (6) meses para solicitar corrección de registros compensados, salvo en los casos en que la corrección se cause por efecto de ajustes en los pagos de aporte a través de PILA o por orden judicial”.

Esta solicitud debe ser realizada antes de los seis meses contados a partir de la fecha de recaudo y se validarán una vez sea adjuntada la totalidad de los soportes mencionados anteriormente.

Ten en cuenta que la devolución de aportes debe ser solicitada por el empleador o persona natural quien realizó el pago.

La información solicitada  puede ser enviada a los siguientes correos electrónicos: correspondencia@famisanar.com.co o servicioalcliente@famisanar.com.co

Cuando se solicitan traslado de aportes a otra EPS, no necesitamos documentación. En el formato deberías tener campo para marcar si deseas traslado de aportes y los campos como: identificación, nombres, periodo y EPS. 

Es el derecho que tiene todo afiliado de cambiar de régimen subsidiado hacia el régimen contributivo y viceversa, en el momento que cambien sus condiciones socioeconómicas, sin que exista interrupción en la afiliación, ni cambio de EPS.

Todas las personas que se encuentren activas en el Régimen Subsidiado de Famisanar, y que obtengan una relación laboral, en condición de dependiente o de trabajador independiente. Decreto 780 de 2016, movilidad entre regímenes.

¿Para quién aplica?

  • Para trabajadores en una empresa.
  • Para personas independintes.

Para mayor información ingresa a https://www.famisanar.com.co/usuarios-regimen-subsidiado/

Ten en cuenta que debes realizar también la afiliación del grupo familiar.

La información que se suministre sobre teléfono de contacto y dirección de residencia debe ser actualizada, esto nos permitirá asignarte un prestador de servicio en un lugar cercano a tu residencia.