Acceso a los servicios médicos PAC

Para poder acceder a tus servicios, lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario encontrarse ACTIVO. Recuerda que es necesario presentar el carné y documento de identificación:

  • Cédula de ciudadanía: mayores de 18 años .

  • Tarjeta de identidad: usuarios mayores de 7 años y menores de 18 años.

  • Registro civil: usuarios menores de 7 años.

  • Cédula de extranjería: usuarios extranjeros residentes en Colombia.

Para comenzar a utilizar los servicios de salud a través de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar, le recomendamos elegir un médico de cabecera en las especialidades de Medicina General o Medicina Familiar; quien los podrá atender tanto a usted como a su familia; luego de establecido su estado de salud ordenarán las remisiones a otros médicos que requiera, los apoyos diagnósticos, terapéuticos o medicamentos. De igual forma lo orientarán para que participe en los programas de Promoción y Prevención, de acuerdo a su edad y género.

Podrá acceder directamente a la consulta médica u odontológica con el especialista que elija y en el lugar donde desee, de acuerdo al directorio de médicos adscritos.

Directorio Médico
Manual Usuario PAC

consulta medica pac famisanar

Directorio Médico

Selecciona el especialista en el Directorio Médico y solicita tu cita llamando directamente al consultorio médico. Te recomendamos elegir primero un médico de cabecera de medicina general o familiar, quién te brindará atención y orientará con los demás servicios.

Para afiliados mayores de edad, las especialidades que requieren remisión por parte de su médico familiar son: hepatología, hematología, cirugía de cabeza y cuello, ortopedia de columna, cirugía maxilofacial, coloproctología y neurocirugía. 

Para afiliados menores de edad, las especialidades pediátricas deben ser remitidas por Pediatra, Médico General, Médico Familiar y Médico Adolescentes.

cita odontologica pac famisanar

Si eres afiliado a los Planes de Atención Complementaria Élite o Preferencial, y necesitas acceder a una consulta odontológica o de urgencias, acércate a las IPS de atención odontológica que puedes consultar en nuestro Consultorio Médico. 

Directorio Médico

Si eres afiliado a los Planes de Atención Complementaria Élite o Preferencial, con tu orden médica, puedes consultar en nuestro Consultorio Médico y agendar tu cita con la institución de tu preferencia.

Directorio Médico
Si el examen no te lo realizas dentro de los 90 días calendario posteriores a la fecha de expedición de la orden médica, será necesario que renueves la orden con el médico tratante. 

Al momento de realizarte los exámenes, recuerda presentar:

  • Carné de afiliación PAC o documento de identidad de la persona que se vaya a realizar los exámenes.
  • Orden médica vigente.

Durante la consulta tu médico podrá entregarte órdenes para laboratorios clínicos, radiología, medicamentos y apoyos diagnósticos.

Para solicitar una autorización de servicios médicos, es necesario presentar:

  • Documento de identificación del usuario que requiere el servicio.
  • Datos de contacto del solicitante (teléfono fijo y/o celular).
  • Solicitud de servicio con documentos relacionados (Historia Clínica y resultado de exámenes).

Cuando tu médico solicite algún procedimiento quirúrgico, puedes gestionar su autorización de manera digital a través de correo electrónico.

  • Correo electrónico: envíanos tu solicitud al correo autorizacionespac@famisanar.com.co, donde te responderemos en 72 horas hábiles. Recibirás tu autorización de servicios de vuelta al correo, la cual debes imprimir y presentar el día de la consulta. Este documentos tiene una vigencia de 60 días para todos los procedimientos.

Si tu autorización requiere pasar a evaluación del comité médico, recibirás un correo electrónico donde se te informará que ésta se encuentra en trámite. A los 5 días hábiles siguientes al envío de la solicitud, recibirás la respuesta.

Para reclamar sus medicamentos, puede consultar la red de droguerías disponibles, en nuestro Directorio Médico.

Directorio médico

Recuerda:

  • Presentar la fórmula médica vigente y documento de identidad.

  • Cancelar la cuota moderadora según tu plan PAC y tu categoría del Plan de Beneficios en Salud. Los usuarios del Plan Élite están exentos de pagar cuotas moderadoras.

  • La orden tiene una vigencia de 30 días.

  • Si el médico ordena un medicamento que no se encuentra incluido en el Plan de Beneficios en Salud, es necesario presentar la radicación generada por MIPRES.

Si su Autorización requiere pasar a evaluación del comité médico, recibirá un correo electrónico donde se le informará que ésta se encuentra en trámite. A los 5 días hábiles siguientes al envío de su solicitud, recibirá la respuesta.

Recuerda que para los medicamentos no incuidos en el Plan de Beneficios en Salud aporbados por el Ministerio de Salud, debes cancelar el valor de la cuota moderadora según tu categoría. Aplica para todos los Planes de Atención Complementaria.

Si requieres servicio de oxígeno domiciliario:

  • Famisanar le generará la autorización del servicio una única vez. Para ello es necesario que presente la orden médica vigente, fotocopia del carné y documento de identidad.

  • Si es beneficiario, debe cancelar el valor del copago según la categoría asignada.

Su proveedor se encargará de la consecución de las siguientes autorizaciones, siempre y cuando cuente con los siguientes documentos:

  • Solicita mensualmente a tu médico tratante, la orden médica, la cual deberá entregar al proveedor.

  • Estar al día en los pagos y en todo lo referente a novedades de afiliación.

IMPORTANTE.

Solicite con tiempo las cargas de oxígeno.

Informe la suspensión de la orden médica de oxígeno o cualquier evento (ingreso a hospitalización, muerte o traslado de residencia). Evite pagos innecesarios, pues los equipos deben ser recogidos oportunamente.