Pasar al contenido principal
A +
A -
A +
A -
Blog / Hipertensión Arterial: Causas, Prevención y Tratamiento

Hipertensión Arterial: Causas, Prevención y Tratamiento

La hipertensión arterial se produce cuando la fuerza que ejerce la sangre en las arterias es fuerte y el corazón tiene que esforzarse para bombear sangre.

 

¿Qué es la hipertensión arterial? 

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo y cuando hay presión alta de la sangre, la fuerza que esta ejerce sobre las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre, según el portal Mayo Clinic. 

La fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería ser. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión, como lo indica la American Heart Association.  

¿La hipertensión arterial se divide en categorías? 

De acuerdo con el American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón, citados en el portal MayoClinic, la hipertensión arterial se divide en cuatro categorías: 

  • Presión arterial normal: La presión arterial es 120/80 mm Hg o inferior y se recomienda seguir con los hábitos saludables para el corazón como una dieta equilibrada y actividad física a diario. 

  • Presión arterial elevada: El valor máximo se sitúa de 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. Es posible que este grupo de personas desarrollen hipertensión arterial a menos que se tomen medidas para controlar la enfermedad. 

  • Hipertensión de etapa 1: El valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg. En esta fase de hipertensión, es probable que se recomiende cambios en el estilo de vida y se incorpore medicamentos para mantener controlada la presión arterial y evitar riesgos como una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECA), un ataque al corazón o un derrame cerebral. 

  • Hipertensión de etapa 2: El valor máximo es de 140 mm Hg o superior y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior. Los médicos le recomendaran a este paciente que cambie estilos de vida y una combinación de medicamentos. 

  • Crisis de hipertensión arterial: en esta fase de la hipertensión arterial se requiere atención medica de urgencia. Si las lecturas de presión arterial superan los valores de 180/120 mm HG, se deberá esperar 5 minutos y tomarla nuevamente. Si las lecturas siguen siendo inusualmente altas, acudir a urgencias o comunicarse con el médico tratante. 

Descripción de la imagen  

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?  

La presión arterial alta generalmente no presenta signos ni síntomas, por eso es tan peligrosa, pero se puede controlar. 

Los síntomas de la enfermedad arterial pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, pero siempre debes estar atento y consultar con tu IPS primaria.

Algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar lo siguiente: 

  • Dolores de cabeza

  • Falta de aire

  • Sangrado nasal

Sin embargo, estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.

En caso de presentarlos, acude de inmediato a tu médico de confianza para iniciar el tratamiento adecuado.

¿Cómo sé si padezco de hipertensión arterial? 

La única forma de saber si tienes presión arterial alta es pidiendo que te la midan regularmente. Para elaborar un diagnóstico adecuado de presión arterial alta, tu profesional de atención médica utilizará un promedio que se basa en dos o más lecturas tomadas en dos o más consultas y mediciones en casa en diferentes horarios. 

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo de la hipertensión arterial? 

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable. 

El cuidado de la salud cardiovascular empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.   

¿Cuáles son las complicaciones de la hipertensión arterial? 

Entre las complicaciones que existen en las personas que padecen de hipertensión arterial, están los daños cardiacos graves. El exceso de presión puede endurecer las arterias y esto produce flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de presión y la reducción de flujo sanguíneo puede causar: 

  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. 

  • Aneurisma. 

  • Insuficiencia cardíaca. 

  • Problemas oculares. 

  • Síndrome metabólico. 

  • Cambios en la memoria o la comprensión. 

  • Ritmo cardiaco irregular, que puede llevar a la muerte súbita. 

La hipertensión arterial puede también causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, esto puede llevar a provocar un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales generando una insuficiencia. 

¿Cuál es el tratamiento de la hipertensión arterial? 

Existen cambios de hábitos que pueden ayudar a las personas que tienen hipertensión arterial alta, entre estos se encuentran: 

  • Llevar una alimentación balanceada y saludable, baja en sodio y grasas saturadas. 

  • Perder peso en caso de tener sobrepeso. 

  • Practicar actividad física a diario. 

  • Dejar de fumar y de consumir alcohol. 

Si se tiene tensión alta, es posible que el médico tratante recomiende tomar uno o varios medicamentos para bajar la tensión hasta un nivel que dependerá de las otras enfermedades se padezca.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial? 

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial, pero no cura la hipertensión arterial. No se debe suspender los medicamentos por ninguna causa y, por el contrario, llevar un constante monitoreo. 

  • Realizar chequeos frecuentemente para confirmar que la presión arterial no esté alta. 

  • Disminuir el consumo de sal. 

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, son factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad. 

  • Adoptar una dieta balanceada y saludable, consumir frutas y verduras en todas las comidas, hidratarse con agua, incluir granos, lácteos y proteínas y respetar los horarios de alimentación.

  • Dormir bien. Descansar adecuadamente ayudará a cuidar la salud. Acostarse siempre a la misma hora y aislar la habitación de estímulos auditivos y luminosos. 

  • Mantenerse lejos de los hábitos nocivos. Decir, no al consumo de tabaco y alcohol. 

  • Ser más activo físicamente. Realizar 150 minutos de actividad física con intensidad moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana, o una combinación de ambos durante toda la semana. Para obtener más beneficios a la salud, agregue actividad de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana. 

  • Saber cuál debe ser su presión arterial y trabajar para mantenerla en ese nivel. 

  • Visitar al médico con frecuencia. Preguntar por las Actividades de Promoción y Mantenimiento de la Salud en la IPS Primaria, son totalmente gratis y ayudarán a mantener controlada la enfermedad. 

¿Cuándo se debe preocupar si se padece de hipertensión arterial? 

Si se llega a tener una presión arterial igual o superior a 140/90mm Hg, esta eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular, que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También, puede provocar enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal y cardíaca, así como ceguera, es por esto por lo que se debe estar muy atento a cualquier síntoma. Se recomienda asistir al médico y realizar los exámenes de chequeo periódicos. 

¿La hipertensión arterial aumenta con la edad? 

De acuerdo con Minsalud, hombres y mujeres se ven afectados por esta enfermedad y especialmente, es en la adultez cuando se presenta con mayor frecuencia, pues cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras que para las personas de 20 a 40 años se encuentra en aproximadamente el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión arterial. 

¿Cuáles son las líneas de atención para ampliar información y horarios para consulta de medicina general y/o programas de Promoción y Prevención? 

  • Línea Amable: 605 307 8069 

  • Línea Amable nacional: 01 8000 91 66 62 

  • Cafam 3077011 - WhatsApp Cafam 3174386000 

  • Colsubsidio 744 7525 Bogotá - 01 8000 91 0500 nivel nacional – WhatsApp Colsubsidio: 3124043993 

Conoce la APP “Valora tu Riesgo” del Ministerio de Salud y calcula el riesgo de sufrir diabetes, infarto o trombosis, aquí.  

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

Con excepciones ¡El uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta!

Infecciones Respiratorias Agudas (I.R.A): síntomas y prevención

¿Qué es la morbilidad materna extrema? Vive un embarazo seguro


Te podría interesar

Enfermedad cardiovascular: definición, causas y prevención

Riesgo Cardiovascular

la enfermedad cardiovascular es un término que se utiliza para referirse a enfermedades asociadas con problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

Ver más

¡Cuida tu salud, prevén el incremento de azúcar en la sangre!

Riesgo Cardiovascular

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

Ver más

¡Cuida tu corazón y vive más y mejor!

Riesgo Cardiovascular

Hábitos como alimentarse balanceadamente, realizar actividad física, evitar el tabaquismo y descansar; son esenciales para prevenir enfermedades cardiacas.

Ver más