Personas con discapacidad: inclusión, accesibilidad y barreras
La discapacidad reconoce que son las barreras sociales, culturales y ambientales las que realmente limitan a las personas, y no sus condiciones físicas o mentales.

La discapacidad
La discapacidad se aborda desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce que son las barreras sociales, culturales y ambientales las que realmente limitan a las personas, y no sus condiciones físicas o mentales. Este enfoque es fundamental en documentos como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en iniciativas globales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Así, la discapacidad no se define únicamente por una condición médica, sino por la interacción entre las personas y sus entornos, los cuales pueden facilitar o restringir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Tipos o categorías de la discapacidad:
Según la Resolución 1197 del 2024 existen siete categorías para la discapacidad en Colombia:
Discapacidad física:
Limitaciones en el cuerpo interno y externo, funcionalidad física o movilidad como dificultad para caminar, realizar movimientos o manipular objetos.
Discapacidad auditiva:
Limitación o pérdida de la capacidad para oír, incluyendo hipoacusia y sordera.
Discapacidad visual:
Limitación o pérdida de la visión parcial o total con baja visión y ceguera.
Discapacidad intelectual:
Limitaciones en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo, afectando la autonomía en el día a día.
Discapacidad psicosocial:
Condiciones de salud mental que afectan la interacción con el entorno. Ejemplos: trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión severa.
Discapacidad múltiple:
Se da cuando una persona tiene dos o más tipos de discapacidades, lo que genera una mayor complejidad en la atención.
Sordoceguera:
Se trata de la combinación de insuficiencias auditivas y visuales que afecta la comunicación, la movilidad y el acceso a la información de forma significativa.
Sobre la Resolución 1197 del 2024
En este enlace continúa leyendo la Resolución 1127 de 2024 del ministerio de Salud.
Inclusión
La inclusión es un proceso en el cual se garantiza la participación plena de todas las personas en la sociedad, independientemente de sus condiciones o características físicas y mentales. Dicha participación comprende los aspectos de la vida social, cultural, política y económica de una persona. Así mismo, busca erradicar las barreras existentes para el acceso a esta.
Inclusión para personas con discapacidad
Hace referencia a la adaptación de entornos, políticas, servicios y actitudes que garanticen que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena en todos los aspectos de su vida, lo que repercute en erradicar las barreras comunicativas, sociales, educativas y físicas que impiden el acceso y la participación. Por ejemplo, la participación real en la educación, la cultura, la vida comunicativa y el empleo.
La inclusión de las personas con discapacidad implica los siguientes aspectos:
Accesibilidad a la información:
Comunicaciones y entornos físicos accesibles para todas las personas.
Educación inclusiva
Brindar un sistema educativo donde los alumnos con discapacidad y sin ella puedan estudiar en un mismo lugar adaptado a sus necesidades.
Trabajo y empleo
Acceso a trabajos dignos y adaptados a sus discapacidades.
Participación social
Participación en actividades políticas, comunicativas y culturales.
Actitud y conciencia
Es clave sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades y derechos de las personas con discapacidad, con el fin de luchar contra los estereotipos y prejuicios.
Accesibilidad para las personas con discapacidad
Hace referencia al acceso y uso con facilidad de servicios, entornos, productos y tecnologías por parte de todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, sensoriales, socioeconómicas o cognitivas. Para ello, es fundamental eliminar barreras que impiden su participación.
La accesibilidad abarca:
Accesibilidad física
Adaptación a entornos y espacios físicos para que sean utilizados por personas con silla de ruedas, movilidad reducida, etc., estoy incluye rampas, sensores y señalización en braille.
Accesibilidad comunicativa
Modificación de los sistemas de tecnologías y comunicación para permitir que las personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva puedan transmitir la información. Por ejemplo: video con intérprete de lengua de señas, subtítulos, lectores de pantalla, entre otros.
Accesibilidad digital
Sitios web que sean utilizables y navegables con personas con discapacidad, como comandos de voz.
Accesibilidad educativa
creación de métodos de enseñanza y materiales didácticos para ser enseñados y entendidos por personas con diferentes tipos de discapacidad, con el fin de tener oportunidades para todos.
Accesibilidad en el transporte
Se refiere a la adaptación de medios de transporte, estaciones y señalización para el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad.
Accesibilidad en la cultura y el ocio
Acceso a actividades recreativas, culturales y deportivas para las personas con discapacidad.
Barreras
Son todos aquellos obstáculos que limitan la participación plena de las personas en la sociedad, estas pueden ser de diversos tipos: sociales, culturales, físicas, económicas e institucionales.
Barreras para las personas con discapacidad
Barreras Físicas
Se refiere a los obstáculos que impiden la movilidad y el acceso, como falta de señalización, rampas, transporte, entre otros.
Barreras Comunicativas
Dificultad de acceso a la comunicación y la información.
Barreras Actitudinales
Estereotipos y actitudes discriminatorias hacia los demás, subestimación de capacidades y exclusión directo a indirecta de oportunidades laborales, recreativas, sociales y laborales.
Barreras Sociales
Exclusión de personas con discapacidad en actividades y comunidades.
Barreras Institucionales
Se relacionan con las leyes, prácticas en organizaciones y políticas que excluyen las necesidades de las personas con discapacidad.
Barreras Tecnológicas
Falta de dispositivos y software accesibles. Por ejemplo: aplicaciones que no están diseñadas para uso de personas con discapacidad auditiva, visual o motora o sitios web que no cumplen con criterios de accesibilidad.
Barreras Económica
Falta de acceso al empleo, costos adicionales relacionados con atención médica y dispositivos de asistencia.
Ajustes razonables
Se trata de adaptaciones y modificaciones necesarias adecuadas que se pueden realizar en el entorno, servicio o política o práctica para garantizar que las personas con cualquier tipo de discapacidad accedan y disfruten en igual de condiciones a todas las personas. Algunos de estos ajustes pueden ser los siguientes:
En el entorno laboral:
- Modificar los horarios o la asignación de tareas para que se adapten a las capacidades del trabajador.
- Realizar cambios en el lugar de trabajo, como instalar escritorios ajustables, sillas cómodas o programas informáticos especializados.
- Permitir el uso de herramientas tecnológicas de apoyo, como lectores de pantalla o dispositivos que faciliten la movilidad.
En el ámbito educativo:
- Ofrecer materiales de aprendizaje en formatos accesibles, como braille, audio o archivos digitales.
- Ajustar el plan de estudios o las estrategias de enseñanza para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
- Proveer servicios de apoyo como intérpretes de lengua de señas o asistentes personales.
En el acceso a servicios y espacios públicos:
- Colocar rampas, ascensores y señales accesibles en edificios y lugares públicos.
- Adaptar los baños públicos para que sean accesibles a personas con movilidad limitada.
- Modificar los procedimientos administrativos para hacerlos más comprensibles y accesibles a personas con discapacidades cognitivas o sensoriales.
En la comunicación y la tecnología:
- Ofrecer información en formatos accesibles, como texto alternativo para imágenes, subtítulos en videos o interpretación en lengua de señas.
- Desarrollar sitios web y aplicaciones que cumplan con las normas de accesibilidad digital.
- Proveer dispositivos tecnológicos o software adaptado para mejorar la comunicación y el acceso a la información.
Día Mundial de las Personas con Discapacidad
Todos los 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con el fin de promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad, así como una mayor inclusión y visibilidad. Por otra parte, es un día para reflexionar en los desafíos concernientes a la igualdad y la participación de esta población.
Población con Discapacidad
En Famisanar comprendemos que la Discapacidad es un concepto que evoluciona, por eso trabajamos bajo el enfoque Biopsicosocial de la Discapacidad con el fin de garantizar tus derechos en salud.
Consulta nuestra Guía Intersectorial con Enfoque Diferencial para que conozcas los diferentes beneficios de contar con el certificado de discapacidad y cómo hacer otros trámites con los entes territoriales, instituciones públicas y privadas y así conocer los requisitos para acceder a las coberturas en salud y los beneficios sociales.
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