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Servicios y beneficios médicos para tu salud

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Servicios y beneficios médicos para tu salud

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Servicios Médicos para nuestros afiliados

¿Qué información debe contener mi autorización?

En EPS Famisanar cuentas con canales digitales para realizar tus autorizaciones.

Estos canales te permiten radicar tu solicitud sin necesidad de moverte de tu casa o de tu lugar de trabajo y sin necesidad de acercarte a nuestras oficinas de experiencia al usuario.

Los canales con los contamos son: Correo electrónico, APP Famimóvil y Oficina Virtual en nuestro portal web.

Para hacer un buen uso de estas herramientas te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a tener un proceso exitoso y obtener tu autorización de forma muy sencilla.

1. Para correo electrónico.

Contamos con el correo autorizacionesambulatorias@famisanar.com.co

Asegúrate de incluir en el cuerpo del correo tu nombre o nombre del paciente completo, documento de identidad, teléfonos de contacto, dirección de residencia y el correo electrónico al cual deseas que llegue nuestra respuesta.

¿Qué debo adjuntar en el correo?

¡OJO! nunca olvides adjuntar al correo una foto legible con las órdenes médicas que requieres autorizar. Y otros con el archivo con tu historia clínica.

¿En cuánto tiempo me darán respuesta?

Te daremos una respuesta en 5 días hábiles, donde si la solicitud se recibe fuera del horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., éstas serán tramitadas al siguiente día hábil.

¿Después de recibir la autorización cómo hago para recibir el servicio que requiero?

Al momento de recibir tus autorizaciones de servicio comunícate con la institución o con el profesional que te prestará el servicio para programar tu cita.

¿Puedo en un mismo correo solicitar las autorizaciones de mis procedimientos y los de algún otro familiar?

No, recuerda que debes enviar un correo por cada usuario con sus documentos.

Por ejemplo: si quieres radicar autorizaciones tuyas y de tu hijo debes enviar un correo con tus documentos y otro con los de tu hijo.

2. App Famimóvil.

Descarga la aplicación móvil y disfruta de una oficina virtual en donde podrás descargar certificados médicos, autorizar órdenes médicas y consultar tu información de afiliado.

3. Oficina Virtual.

¡Pilas¡ en estos dos canales debes crear tu usuario y contraseña. ¡Que no se te olviden!

Con ellos tendrás acceso a distintos servicios, dentro de ellos las autorizaciones.

Busca el botón de autorizaciones y carga tus órdenes médicas ya sea en archivo o tomando una foto de ellas y listo.

¿En cuánto tiempo me darán respuesta?

Te daremos una respuesta en 3 días hábiles, donde si la solicitud se recibe fuera del horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., las solicitudes serán tramitadas al siguiente día hábil.

Recuerda

Estos 3 canales se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta es enviada al correo electrónico que registraste o a la dirección que nos diste en el momento de la afiliación y que está en nuestra base de datos.

También podrá ser consultada la Autorización, en cualquiera de las Oficinas de Experiencia al Usuario de EPS FAMISANAR.

¿Qué vigencia tienen las autorizaciones?

Dependen del servicio o medicamento que requieras. Por eso te invitamos a verificar en la autorización el tiempo de vigencia con la que es expedida.

¿Qué debo hacer cuando se vencen?

Debes acercarte a una de nuestras oficinas de experiencia al usuario para que te las renueven y así poder comunícate con la institución o con el profesional que te prestará el servicio para programar tu cita.

Ir a Oficina Virtual

Copagos

El objetivo es ayudar a financiar el Sistema; Por eso corresponden a una parte del valor del servicio. El Copago es un pago porcentual, que deben realizar los Beneficiarios del Cotizante, al recibir cualquiera de los siguientes servicios: cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos y diagnósticos de nivel 2 y 3.

Cuotas Moderadoras

Su objetivo es regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. El aporte lo deben realizar los cotizantes y beneficiarios afiliados al utilizar cualquiera de los siguientes servicios:

  • Consulta Médica general y especializada.

  • Medicamentos formulados en consulta.

  • Consultas paramédicas ( nutrición, Terapias, Psicología, Trabajo Social, Optometría)

  • Consulta odontológica.

  • Exámenes de Laboratorio Clínico y Rayos X de primer nivel ambulatorios

  • Urgencias NO Vitales

EPS Famisanar informa el valor de las Cuotas Moderadoras y Copagos para el año 2022

  • Vigentes a partir del 1 de enero de 2022

  • Valores según acuerdo 260 de 2004 del CNSSS

  • Aplica para el cobro de Cuotas Moderadoras y Copagos de las actividades, procedimientos,
    intervenciones, medicamentos, insumos, materiales, equipos y dispositivos médicos.

  • El procedimiento de recaudo se realiza a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios
    de Salud (IPS)

Régimen contributivo Cuotas Moderadoras

Rango Categoría Valor cuota
Menos de 2 smlmv A $3.700
Entre 2 y 5 smlmv B $14.700
Mayor a 5 smlmv C $38.500
Aplican para Cotizantes y Beneficiarios, del Regimen Contributivo en: Excepciones (no pagan cuota moderadoras)
1. Consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada. 1. Acuerdo 260 del 2004, Artículo 6° PARÁGRAFO 2o. Si el usuario está inscrito o se somete a las prescripciones regulares de un programa especial de atención integral para patologías específicas, en el cual dicho usuario debe seguir un plan rutinario de actividades de control, no habrá lugar a cobro de cuotas moderadoras en dichos servicios.
2. Consulta externa por médico especialista.
3. Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella.
4. Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante, independientemente del número de ítems incluidos en ella.
5. Exámenes de diagnóstico por imagenología, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante, independientemente del número de ítems incluídos en ella. 2. Las tecnologías en salud requeridas para el cumplimiento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Detección Temprana o Protección Específica).
6. Atención de servicios de Urgencias No Vital (Según Acuerdo 260 de 2004, Artículo 6°, numeral 6). Triage IV y Triage V. 3. Adicionalmente, deberá tenerse en cuenta la Circular No. 00016 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social en relación con la exención concurrente del pago de cuotas moderadoras y copagos establecida por leyes especiales.

(1) Evento o servicio (2) Año calendario, agregado de copagos del 1° de Enero al 31 de diciembre de cada anualidad.
smlmv Salario Mínimo Legal Mensual Vigente – Decreto 1785 de 2020.

Régimen contributivo Copagos

Rango Categoría % del valor del servicio Valor máximo por evento (1) Valor máximo por evento (2)
Menos de 2 smlmv A 11.50% $272.924 $546.799
Entre 2 y 5 smlmv B 17.30% $1.093.597 $2.187.195
Mayor a 5 smlmv C 23.00% $2.187.195 $4.374.389

(1) manejo de una patología específica en el mismo año
(2) Valor máximo por año por beneficiario
SMLMV: Salario Mínimo Legal Mensual Vigente

Aplican copagos únicamente para Beneficiarios del Régimen Contributivo, en todos los servicios contenidos en el Plan de Beneficios en Salud - PBS, en: Excepciones (No aplica copago) para:
1. Los servicios del PBS de atención hospitalaria y los   procedimientos de cirugía. 1. Los servicios de   Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
2. Los servicios y procedimientos no quirúrgicos del PBS en   diferentes ámbitos (domiciliario, ambulatorio). 2. Los programas de   control de atención Materno Infantil
3. Los servicios y exámenes de diagnóstico por laboratorio   clínico e imagenología especializados. 3. Los programas para   control en atención de las Enfermedades Transmisibles.
4. Los servicios y procedimientos de apoyo diagnóstico y/o   complementación terapéutica invasivos, por ejemplo: endoscopias o en los que se utilice medios   de contraste. 4. Las Enfermedades   Catastróficas o de Alto Costo.
5. Los procedimientos no quirúrgicos necesarios para   rehabilitación, como las terapias (física, respiratoria, ocupacional, de   lenguaje, entre otras). 5. La atención   inicial de Urgencias.
6. Los procedimientos de odontología diferentes a la consulta 6. Los servicios   sujetos al cobro de cuotas moderadoras.
7. Los suministros nutricionales y alimentos, además de los   dispositivos médicos para uso humano (prótesis, órtesis, aparatos y   aditamentos ortopédicos o para alguna función biológica). 7.   Adicionalmente, deberá tenerse en cuenta la Circular No. 00016 de 2014 del   Ministerio de Salud y Protección Social en relación con la exención   concurrente del pago de cuotas moderadoras y copagos establecida por leyes   especiales.

Régimen Subsidiado Cuota Moderadora

En el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud no se cobran Cuotas Moderadoras

Régimen Subsidiado Copagos.

Copagos % del valor del servicio Valor máximo por evento (1) Valor máximo por evento (2)
Sisbén Nivel 1 0% $0 $0
Sisbén Nivel 2 10% $475.477 $950.954

(1) manejo de una patología específica en el mismo año
(2) Valor máximo por año afiliado

La atención con cualquier servicio, actividad, procedimiento e intervención incluido en el Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado (Movilidad) será gratuita y no habrá lugar al cobro de copagos para las siguientes poblaciones:

1. Niños durante el primer año de vida

2. Población con clasificación uno mediante encuesta SISBÉN (cualquier edad).

3. Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBÉN, tales como: población infantil abandonada mayor a un año, población indigente, población en condiciones de desplazamiento forzado, población indígena, población desmovilizada, personas de la tercera edad en protección de ancianatos en instituciones de asistencia social, población rural migratoria y población ROM.

4. El núcleo familiar de la población desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBÉN, no será sujeto del cobro de copagos siempre y cuando se clasifique en el nivel uno del SISBÉN.

La atención será gratuita y no habrá lugar al cobro de copagos para cualquier población de cualquier edad y condición socioeconómica, en los siguientes servicios:

  1. Control prenatal, la atención del parto y sus complicaciones
  2. Servicios de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
  3. Programas de control en atención Materno Infantil
  4. Programas de control en atención de las Enfermedades Transmisibles
  5. Enfermedades Catastróficas o de Alto Costo
  6. La atención inicial de Urgencias
  7. La consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y consulta de Urgencia.
  8. Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías.»

Nota: Adicionalmente, deberá tenerse en cuenta la Circular No. 00016 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social en relación con la exención concurrente del pago de cuotas moderadoras y copagos establecida por leyes especiales.

Medicamentos

Para el suministro de medicamentos ordenados en las consultas médicas realizadas por médicos o Instituciones Prestadoras de Salud – IPS adscritas a EPS FAMISANAR, el usuario se debe acercar a la farmacia más cercana de su red antes de 72 horas, presentar la fórmula médica vigente y documento de identidad. 

Menos trámites, más agilidad

1. Solo debe tramitar de manera personal en nuestras oficinas su primera autorización.
2. Las siguientes autorizaciones serán generadas directamente por nosotros en EPS Famisanar.
3. Para recibir el oxígeno debe comunicarse con su proveedor asignado.

Es importante que solicite sus citas de control con su IPS Primaria a fin de mantener la continuidad de su tratamiento.

Para Bogotá

Si su IPS Primaria es Cafam, el programa se llama Oxígeno Dependientes. Acérquese a las cajas de los centros de atención en salud o llame al 3077011 opción 4 – 1.

Si su IPS Primaria es Colsubsidio, el programa se llama Diamante. Acérquese al centro médico Calle 63 o llame al 7447525.

Fuera de Bogotá

Si usted se encuentra en una ciudad diferente a Bogotá, debe tramitar su cita con su IPS Primaria.

El prograna de oxígenos de su IPS Primaria será el responsable de los controles y el retiro del oxígeno formulado.

Para ayudarlo, su proveedor está a cargo de:

  • La entrega de oxígeno y programación de servicios

  • El soporte técnico

  • El informe de cambios de equipos

  • El informe de suspensión, por orden médica o por cualquier otro motivo, ejemplo: Hospitalización o viaje

Con la autorización generada usted tiene derecho a:

  • Suministro de oxígeno mensual

  • Cambio de objetos descartables (cánula nasal, ventury, humificador) en niños mensual y adultos trimestral

  • Hasta 5 recargas de bala portátil en caso que se tenga

  • Recargas trimestrales de bala de respaldo en caso que se tenga

  • Control trimestral de acimetría con terapeuta respiratoria

  • Atención telefónica y soporte técnico

Solicite a tiempo su recargas de oxígeno llamando al call center de su proveedor asignado

CRYOGAS: 4049084 ó 01 8000 51 47 14
OXICIL: 3607000 Ext 1389 ó 7052000
LINDE: 4931100 ó 01 8000 12 42 42

  • Consultas de Acceso Directo: Si requiere acudir a Medicina General, Odontología o Pediatría puede solicitar la cita en el Call Center de su IPS Primaria.
  • Consultas de Acceso por Remisión: Para acudir a otras especialidades, debe contar con una remisión emitida por alguno de los médicos de acceso directo.
  • Exámenes simples, especializados, terapias y otros procedimientos médicos de Consulta Externa: Para los servicios electivos solicitados mediante orden Médica (Exámenes de laboratorio clínico, radiografías, ecografías o exámenes especializados, terapias y otros procedimientos de salud), podrá acceder en la sede de atención de la IPS Primaria, o en caso de requerir Autorización de Famisanar, utilizando los canales no presenciales para solicitar Servicios de Consulta Externa.
Imagen familia esperando un bebé

Embarazadas

En caso que una afiliada tenga sospecha de embarazo debe solicitar cuanto antes cita médica en su IPS primaria, donde se confirmará o descartará el embarazo. En caso de confirmarlo, el médico recomendará iniciar de inmediato los Controles Prenatales en los cuales se identificará el tipo de riesgo obstétrico Bajo o Alto, según el cual la Materna y su Bebé requerirán cuidados específicos de los profesionales de la Salud.

Es importante que la Materna nunca incumpla sus controles mensuales, y que en caso de cualquier signo de alarma, acuda de inmediato a nuestra Red de Urgencias.

Las IPS Primarias cuentan con Programas para el Cuidado de la Salud, los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, los cuales le permitirán aprender y adaptarse a los cambios físicos y psicológicos, aprenderá sobre el crecimiento del Bebé semana a semana y los cuidados específicos para cada trimestre de Gestación, el Parto, la Lactancia y el Post Parto.

Alrededor de la semana 36, el médico tratante le entregará la orden para autorizar la atención del Parto o Cesárea, la cual puede autorizar mediante:

Correo electrónico: Enviando un correo con la imagen escaneada a amaterna@famisanar.com.co
Estos medios se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta a la solicitud será enviada al correo electrónico desde donde escribió, el envío por correo a la dirección registrada en la base de datos, o por el medio definido por el usuario. También podrá ser consultada acercándose a cualquiera de las Oficinas de Atención al Usuario de EPS FAMISANAR.

La orden de Servicios (autorización de Parto o Cesárea) incluye:

  • Consulta Pre – parto.

  • Atención parto (o cesárea)

  • Atención del bebé.

  • Algunos exámenes diagnósticos como monitoreo fetal y ecografía obstétrica.

  • Control después del parto para la madre y el bebé (antes de 30 días).

Población con Discapacidad

En Famisanar comprendemos que la Discapacidad es un concepto que evoluciona, por eso trabajamos bajo el enfoque Biopsicosocial de la Discapacidad con el fin de garantizar tus derechos en salud.

Consulta nuestro Directorio Intersectorial de la Discapacidad para que conozcas los diferentes beneficios de contar con el certificado de discapacidad y cómo hacer otros trámites con los entes territoriales, instituciones públicas y privadas y así conocer los requisitos para acceder a las coberturas en salud y los beneficios sociales.

¡Ingresa aquí!

¿Qué es y para qué sirve el certificado de discapacidad?

Porque te queremos, te informamos, el certificado de discapacidad es un documento personal e intransferible que se te entrega después una valoración clínica multidisciplinaria, en donde un equipo médico identifica las deficiencias corporales y psicológicas, así como las limitaciones en actividades y restricciones en la participación.

Su objetivo principal es facilitar el acceso a derechos como inclusión laboral, exoneración del pico y placa, subsidio en la caja de compensación y educación especial, entre otros. Recuerda, con tu Plan de Beneficios en Salud de Famisanar cuentas con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada necesidad y etapa de tu vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, si eres una persona con discapacidad física, mental, cognitiva, visual, auditiva o con sordoceguera, te invitamos a gestionarlo, en las Secretarías de Salud distritales, municipales o departamentales.

¡Si tienes algún tipo de discapacidad, certifícate!

Con la Resolución 1239 del 21 de julio 2022 las EPS dejaron de expedir estos certificados y ahora se encuentra gestionarlos a cargo de los entes territoriales, secretarias de Salud Distritales y Municipales y las IPS Certificadoras de la discapacidad que te direccionen de acuerdo con tu lugar de residencia.

¡No te preocupes! si cuentas con un certificado ya expedido, éste se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Por el contrario, si aún no cuentas con él, en el Directorio Intersectorial puedes ampliar la información o ingresa aquí.

Estar certificado te permite acceder a beneficios sociales, educativos, laborales y en salud como los siguientes:

  • Acreditación de la discapacidad y el registro de localización y caracterización de la población con discapacidad RLCPD.
  • Prioridad a la hora de hacer tramites.
  • Acceso a los servicios de salud con enfoque diferencial.
  • Apoyo en la rehabilitación terapéutica funcional.
  • Armonización del sistema educativo.
  • Disposición de cupos escolares.
  • Subsidios en cajas de compensación familiar.
  • Subsidio de vivienda.
  • Beneficios tributarios de empresas y organizaciones.
  • Protección laboral en empresas privadas y públicas.
  • Beneficios de bienestar y recreación.
  • Servicios de atención con el ICBF.
  • Acceso al ICETEX con créditos preferenciales.
  • Acceso a la Biblioteca virtual del INCI.

Recuerda enviarnos tu certificado al correo servicioalcliente@famisanar.com.co . Si vives en Bogotá puedes auto agendar tu cita para el certificado de discapacidad, acá te explicamos cómo.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento en domicilio?

En EPS Famisanar se ha definido una ruta de acceso para gestionar de manera oportuna la expedición de certificados de defunción en caso de muerte en el domicilio, la cual aplica para los fallecimientos ocurridos en el Distrito Capital, basados de acuerdo con lo determinado por la Secretaria Distrital de Salud para el proceso de certificación de defunciones de muerte natural.

En caso de que un usuario fallezca en su domicilio y con el fin de garantizar la información del certificado médico, se requiere la previa inspección del cadáver por parte de una autoridad competente que descarte muerte violenta (Policía Nacional). Una vez descartada, el caso debe ser reportado a nuestro centro de atención telefónica, al 3078069 que atiende las 24 horas del día, en donde será atendido por un asesor quien solicitará los datos básicos de identificación del usuario, dirección y teléfono del domicilio, así como los datos de la persona responsable o contacto; verificará si el paciente se encuentra adscrito a alguna de las empresas de atención domiciliaria, y la fecha de la última atención médica en su IPS primaria y/o IPS de la red de urgencias u hospitalaria.

El trámite posterior será realizado por la EPS, en donde se coordinará la visita médica para la inspección del cuerpo y la expedición del certificado de defunción. Para garantizar el diligenciamiento del certificado de defunción, se requiere la revisión de documentos clínicos del paciente, por lo cual es importante contar con la historia clínica o soportes físicos disponibles.

La expedición del certificado de defunción no generará cuota moderadora ni copago, y el usuario debe encontrarse en estado Activo con la EPS.

El profesional médico que realice la inspección del cuerpo tiene la responsabilidad de definir conducta frente al fallecimiento en todos los casos, que incluye el diligenciamiento del certificado de defunción, la solicitud de necropsia clínica o la solicitud de judicialización de la muerte de acuerdo a la normatividad y generará los documentos estadísticos y administrativos requeridos en el proceso.

Se deberá tener en cuenta que si el paciente se encontraba en tratamiento o controles médicos con una empresa de atención domiciliaria, es la IPS la encargada de la toma de la conducta frente a la expedición del certificado de defunción, aunque si el evento sucede en horario en el que la IPS domiciliaria no se encuentra disponible, deberá comunicarse con el centro de atención telefónica para el trámite respectivo.