Servicios Médicos PBS

¿Qué información debe contener mi autorización?

En EPS Famisanar cuentas con canales digitales para realizar tus autorizaciones.

Estos canales te permiten radicar tu solicitud sin necesidad de moverte de tu casa o de tu lugar de trabajo y sin necesidad de acercarte a nuestras oficinas de experiencia al usuario.

Los canales con los contamos son: Correo electrónico, APP Famimóvil y Famisanar en Línea en nuestro portal web.

Para hacer un buen uso de estas herramientas te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a tener un proceso exitoso y obtener tu autorización de forma muy sencilla.

1. Para correo electrónico.

Contamos con el correo autorizacionesambulatorias@famisanar.com.co

Asegúrate de incluir en el cuerpo del correo tu nombre o nombre del paciente completo, documento de identidad, teléfonos de contacto, dirección de residencia y el correo electrónico al cual deseas que llegue nuestra respuesta.

¿Qué debo adjuntar en el correo?

¡OJO! nunca olvides adjuntar al correo una foto legible con las órdenes médicas que requieres autorizar. Y otros con el archivo con tu historia clínica.

¿En cuánto tiempo me darán respuesta?

Te daremos una respuesta en 5 días hábiles, donde si la solicitud se recibe fuera del horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., éstas serán tramitadas al siguiente día hábil.

¿Después de recibir la autorización cómo hago para recibir el servicio que requiero?

Al momento de recibir tus autorizaciones de servicio comunícate con la institución o con el profesional que te prestará el servicio para programar tu cita.

¿Puedo en un mismo correo solicitar las autorizaciones de mis procedimientos y los de algún otro familiar?

No, recuerda que debes enviar un correo por cada usuario con sus documentos.

Por ejemplo: si quieres radicar autorizaciones tuyas y de tu hijo debes enviar un correo con tus documentos y otro con los de tu hijo.

2. App Famimóvil.

Descarga la aplicación móvil y disfruta de una oficina virtual en donde podrás descargar certificados médicos, autorizar órdenes médicas y consultar tu información de afiliado.

3. Famisanar en Línea.

¡Pilas¡ en estos dos canales debes crear tu usuario y contraseña. ¡Que no se te olviden!

Ir a Famisanar en Línea para crear mi usuario

Con ellos tendrás acceso a distintos servicios, dentro de ellos las autorizaciones.

Busca el botón de autorizaciones y carga tus órdenes médicas ya sea en archivo o tomando una foto de ellas y listo.

¿En cuánto tiempo me darán respuesta?

Te daremos una respuesta en 3 días hábiles, donde si la solicitud se recibe fuera del horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., las solicitudes serán tramitadas al siguiente día hábil.

Recuerda

Estos 3 canales se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta es enviada al correo electrónico que registraste o a la dirección que nos diste en el momento de la afiliación y que está en nuestra base de datos.

También podrá ser consultada la Autorización, en cualquiera de las Oficinas de Experiencia al Usuario de EPS FAMISANAR.

¿Qué vigencia tienen las autorizaciones?

Dependen del servicio o medicamento que requieras. Por eso te invitamos a verificar en la autorización el tiempo de vigencia con la que es expedida.

¿Qué debo hacer cuando se vencen?

Debes acercarte a una de nuestras oficinas de experiencia al usuario para que te las renueven y así poder comunícate con la institución o con el profesional que te prestará el servicio para programar tu cita.

Ir a Famisanar en Línea

Para el suministro de medicamentos ordenados en las consultas médicas realizadas por médicos o Instituciones Prestadoras de Salud – IPS adscritas a EPS FAMISANAR, el usuario se debe acercar a la farmacia más cercana de su red antes de 72 horas, presentar la fórmula médica vigente y documento de identidad. 

En caso que una afiliada tenga sospecha de embarazo debe solicitar cuanto antes cita médica en su IPS primaria, donde se confirmará o descartará el embarazo. En caso de confirmarlo, el médico recomendará iniciar de inmediato los Controles Prenatales en los cuales se identificará el tipo de riesgo obstétrico Bajo o Alto, según el cual la Materna y su Bebé requerirán cuidados específicos de los profesionales de la Salud.

Es importante que la Materna nunca incumpla sus controles mensuales, y que en caso de cualquier signo de alarma, acuda de inmediato a nuestra Red de Urgencias.

Las IPS Primarias cuentan con Programas para el Cuidado de la Salud, los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, los cuales le permitirán aprender y adaptarse a los cambios físicos y psicológicos, aprenderá sobre el crecimiento del Bebé semana a semana y los cuidados específicos para cada trimestre de Gestación, el Parto, la Lactancia y el Post Parto.

Alrededor de la semana 36, el médico tratante le entregará la orden para autorizar la atención del Parto o Cesárea, la cual puede autorizar mediante:

Correo electrónico: Enviando un correo con la imagen escaneada a amaterna@famisanar.com.co
Estos medios se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta a la solicitud será enviada al correo electrónico desde donde escribió, el envío por correo a la dirección registrada en la base de datos, o por el medio definido por el usuario. También podrá ser consultada acercándose a cualquiera de las Oficinas de Atención al Usuario de EPS FAMISANAR.

La orden de Servicios (autorización de Parto o Cesárea) incluye:

  • Consulta Pre – parto.

  • Atención parto (o cesárea)

  • Atención del bebé.

  • Algunos exámenes diagnósticos como monitoreo fetal y ecografía obstétrica.

  • Control después del parto para la madre y el bebé (antes de 30 días).

La solicitud de los servicios del Plan de Beneficios en Salud de Consulta Externa debe realizarse a través de la IPS Primaria asignada en el momento de su afiliación, la cual se encuentra registrada en su carné.
  • Consultas de Acceso Directo: Si requiere acudir a Medicina General, Odontología o Pediatría puede solicitar la cita en el Call Center de su IPS Primaria.
  • Consultas de Acceso por Remisión: Para acudir a otras especialidades, debe contar con una remisión emitida por alguno de los médicos de acceso directo.
  • Exámenes simples, especializados, terapias y otros procedimientos médicos de Consulta Externa: Para los servicios electivos solicitados mediante orden Médica (Exámenes de laboratorio clínico, radiografías, ecografías o exámenes especializados, terapias y otros procedimientos de salud), podrá acceder en la sede de atención de la IPS Primaria, o en caso de requerir Autorización de Famisanar, utilizando los canales no presenciales para solicitar Servicios de Consulta Externa.

Menos trámites, más agilidad

1. Puede tramitarse a traves de nuestras oficinas o nuestros canales no presenciales: nuestro correo servicioalcliente@famisanar.com.co, por nuestro portal Famisanar en Línea o nuestra app: Famimovil
2. Las siguientes autorizaciones serán generadas directamente por nosotros en EPS Famisanar.
3. Para recibir el oxígeno debe comunicarse con su proveedor asignado.

Es importante que solicite sus citas de control con su IPS Primaria a fin de mantener la continuidad de su tratamiento.

Para Bogotá

Si su IPS Primaria es Cafam, el programa se llama Oxígeno Dependientes. Acérquese a las cajas de los centros de atención en salud o llame al 3077011 opción 4 – 1.

Si su IPS Primaria es Colsubsidio, el programa se llama Diamante. Acérquese al centro médico Calle 63 o llame al 7447525.

Fuera de Bogotá

Si usted se encuentra en una ciudad diferente a Bogotá, debe tramitar su cita con su IPS Primaria.

El prograna de oxígenos de su IPS Primaria será el responsable de los controles y el retiro del oxígeno formulado.

Para ayudarlo, su proveedor está a cargo de:

  • La entrega de oxígeno y programación de servicios

  • El soporte técnico

  • El informe de cambios de equipos

  • El informe de suspensión, por orden médica o por cualquier otro motivo, ejemplo: Hospitalización o viaje

Con la autorización generada usted tiene derecho a:

  • Suministro de oxígeno mensual

  • Cambio de objetos descartables (cánula nasal, ventury, humificador) en niños mensual y adultos trimestral

  • Hasta 5 recargas de bala portátil en caso que se tenga

  • Recargas trimestrales de bala de respaldo en caso que se tenga

  • Control trimestral de acimetría con terapeuta respiratoria

  • Atención telefónica y soporte técnico

Solicite a tiempo su recargas de oxígeno llamando al call center de su proveedor asignado

CRYOGAS: 4049084 ó 01 8000 51 47 14
OXICIL: 3607000 Ext 1389 ó 7052000
LINDE: 4931100 ó 01 8000 12 42 42

Es importante que esté al día en sus pagos y que cancele la cuota moderadora correspondiente al mes de servicio.

Copagos

El objetivo es ayudar a financiar el Sistema; por eso corresponden a una parte del valor del servicio. El Copago es un pago porcentual, que deben realizar los Beneficiarios del Cotizante, al recibir cualquiera de los siguientes servicios: cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos y diagnósticos de nivel 2 y 3.

Cuotas Moderadoras

Su objetivo es regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. El aporte lo deben realizar los COTIZANTES y BENEFICIARIOS afiliados al utilizar cualquiera de los siguientes servicios:

  • Consulta Médica general y especializada.

  • Medicamentos formulados en consulta.

  • Consultas paramédicas ( nutrición, Terapias, Psicología, Trabajo Social, Optometría)

  • Consulta odontológica.

  • Exámenes de Laboratorio Clínico y Rayos X de primer nivel ambulatorios

  • Urgencias NO Vitales

EPS Famisanar informa el valor de las Cuotas Moderadoras y Copagos para el año 2019

  • Vigentes a partir del 1 de enero de 2019

  • Valores según acuerdo 260 de 2004 del CNSSS

  • Aplica para el cobro de Cuotas Moderadoras y Copagos de las actividades, procedimientos,
    intervenciones, medicamentos, insumos, materiales, equipos y dispositivos médicos.

  • El procedimiento de recaudo se realiza a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios
    de Salud (IPS)

Régimen contributivo Cuotas Moderadoras

Rango Categoría Valor cuota
Menos de 2 smlmv A $3.200
Entre 2 y 5 smlmv B $12.700
Mayor a 5 smlmv C $33.500

Aplican para cotizantes y beneficiarios en:

  • Consulta Medicina General

  • Consulta Paramédica (Nutrición, Psicología, Optometría)

  • Consulta Especializada

  • Consulta Odontológica

  • Medicamentos Recetados en Consulta (Según Acuerdo 228 de 2002 del CNSSS)

  • Exámenes de Laboratorio Clínico de Primer Nivel (Según Resolución 5261 de Agosto 5 de 1994, Art 99)

  • Radiología de Primer Nivel (según Resolución 5261 de Agosto 5 de 1994, Artículo 100)

  • Urgencias no vitales (Según Resolución 5261 de 1994, Artículo 9° y Acuerdo 260 de 2004, Artículo 6°)

EXCEPCIONES (No pagan Cuota Moderadora)
* Programas Especiales desarrollados por la EPS para el cuidado de enfermedades específicas como la Hipertensión, Diabetes, Enfermedades Respiratorias Crónicas, entre otras.
* Actividades definidas en las Normas Técnicas de la Resolución 412 de 2000

Régimen contributivo Copagos

Rango Categoría % del valor del servicio Valor máximo por evento (1) Valor máximo por evento (2)
Menos de 2 smlmv A 11.50% $237.669 $476.167
Entre 2 y 5 smlmv B 17.30% $952.333 $1.904.667
Mayor a 5 smlmv C 23.00% $1.904.667 $3.809.334

(1) manejo de una patología específica en el mismo año
(2) Valor máximo por año por beneficiario
SMLMV: Salario Mínimo Legal Mensual Vigente

Aplica copago en los beneficiarios para:

  • Servicios y exámenes de diagnóstico e imagenología especializados.

  • Tratamientos ambulatorios, hospitalarios, quirúrgicos y no quirúrgicos.

  • Suministro de prótesis, órtesis, aparatos y aditamentos ortopédicos o para alguna función biológica.

  • Terapias

  • Atención del Parto (Según Resolución 3384 de 2000, Artículo 9°)

EXCEPCIONES (No aplica copago para)
* PEP, Promoción, Educación y Prevención en Salud
* Programas de Atención Maternoinfantil
* Programas para control de Enfermedades Transmisibles
* Enfermedades Ruinosas o Catastróficas
* Atención Inicial de Urgencias
* Servicios que pagan Cuota Moderadora
* Actividades Definidas en las Normas Técnicas de la Resolución 412 de 2000

Régimen Subsidiado Cuota Moderadora

En el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud no se cobran Cuotas Moderadoras

Régimen Subsidiado Copagos.

Copagos % del valor del servicio Valor máximo por evento (1) Valor máximo por evento (2)
Subsidiado 10% $414.058 $828.116

(1) manejo de una patología específica en el mismo año
(2) Valor máximo por año afiliado

Usted puede descargar el formulario de solicitud de Medicamentos y servicios NO POS aquí, el cual será diligenciado por el médico tratante.

El Plan de Beneficios en Salud del Régimen Contributivo excluye y limita la prestación de los siguientes servicios, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 029 de 2009 emitido por la CRES:

  • Cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética.

  • Tratamientos nutricionales con fines estéticos.

  • Diagnóstico y tratamientos para la infertilidad.

  • Tratamiento o curas de reposo o del sueño.

  • Medias elásticas o de soporte; corsés y/o fajas; silla de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto; lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes; o prótesis, necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el acuerdo.

  • Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren Autorizadas por la autoridad competente.

  • Tratamientos con medicamentos o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad.

  • Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes a los descritos en el Acuerdo No. 029 de la CRES

  • Tratamiento con psicoanálisis.

  • Tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantología, prótesis y blanqueamiento dental en la atención Odontológica, diferentes a los descritos en el presente acuerdo.

  • Tratamientos con fines estéticos de afecciones vasculares y cutáneas.

  • Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación.

  • Tecnologías en Salud de carácter educativo, e instruccional o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación, distintas a las necesarias de acuerdo a la evidencia Clínica debidamente demostrada para el manejo médico de las enfermedades y sus secuelas.

  • Pañales para niños y adultos.

  • Toallas higiénicas.

  • Artículos cosméticos.

  • Suplementos o complementarios vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.

  • Líquidos para lentes de contacto.

  • Tratamientos capilares.

  • Champú de cualquier tipo.

  • Jabones.

  • Crema hidratantes.

  • Cremas antisolares o para las manchas en la piel.

  • Medicamentos o drogas para la memoria.

  • Medicamentos para la impotencia sexual o la disfunción eréctil.

  • Medicamentos anorexigenos.

  • Edulcorantes o sustitutos de la sal.

  • Enjuagues bucales.

  • Cepillo y seda dental.

  • La internación en instituciones educativas, entidades de asistencia y protección social tipo ancianato, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida.

  • Insumos o Dispositivos que no sean necesarios para las Tectologías en Salud descritas en el Presente Acuerdo.

  • La Atención en los Servicios de Internación en las Unidades de Cuidados
    Intensivos, Intermediarios o quemados de pacientes en Estado Terminal de cualquier etiología, según criterio de profesional de la salud tratante.

  • La Atención en los Servicios de Internación en las Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios o quemados de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de Donación de sus órganos que estará a cargo de la Entidad Promotora de SALUD DEL RECEPTOR

En esta opción, se indican los requisitos que debe cumplir la orden médica, historia clínica y formulario para poderse radicar ante el Comité Técnico Científico CTC. La Radicación de la documentación puede realizarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Usuario de EPS FAMISANAR.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento en domicilio?

En EPS Famisanar se ha definido una ruta de acceso para gestionar de manera oportuna la expedición de certificados de defunción en caso de muerte en el domicilio, la cual aplica para los fallecimientos ocurridos en el Distrito Capital, basados de acuerdo con lo determinado por la Secretaria Distrital de Salud para el proceso de certificación de defunciones de muerte natural.

En caso de que un usuario fallezca en su domicilio y con el fin de garantizar la información del certificado médico, se requiere la previa inspección del cadáver por parte de una autoridad competente que descarte muerte violenta (Policía Nacional). Una vez descartada, el caso debe ser reportado a nuestro centro de atención telefónica, al 3078069 que atiende las 24 horas del día, en donde será atendido por un asesor quien solicitará los datos básicos de identificación del usuario, dirección y teléfono del domicilio, así como los datos de la persona responsable o contacto; verificará si el paciente se encuentra adscrito a alguna de las empresas de atención domiciliaria, y la fecha de la última atención médica en su IPS primaria y/o IPS de la red de urgencias u hospitalaria.

El trámite posterior será realizado por la EPS, en donde se coordinará la visita médica para la inspección del cuerpo y la expedición del certificado de defunción. Para garantizar el diligenciamiento del certificado de defunción, se requiere la revisión de documentos clínicos del paciente, por lo cual es importante contar con la historia clínica o soportes físicos disponibles.

La expedición del certificado de defunción no generará cuota moderadora ni copago, y el usuario debe encontrarse en estado Activo con la EPS.

El profesional médico que realice la inspección del cuerpo tiene la responsabilidad de definir conducta frente al fallecimiento en todos los casos, que incluye el diligenciamiento del certificado de defunción, la solicitud de necropsia clínica o la solicitud de judicialización de la muerte de acuerdo a la normatividad y generará los documentos estadísticos y administrativos requeridos en el proceso.

Se deberá tener en cuenta que si el paciente se encontraba en tratamiento o controles médicos con una empresa de atención domiciliaria, es la IPS la encargada de la toma de la conducta frente a la expedición del certificado de defunción, aunque si el evento sucede en horario en el que la IPS domiciliaria no se encuentra disponible, deberá comunicarse con el centro de atención telefónica para el trámite respectivo.