Maternas

atencion embarazo pac famisanar

Si tienes sospecha de embarazo podrás solicitar cita médica con uno de nuestros ginecobstetras adscritos, donde se confirmará o descartará el embarazo.

En caso de confirmarlo tu médico recomendará iniciar de inmediato tus Controles Prenatales en los cuales se identificará el tipo de riesgo obstétrico (Bajo o Alto), según el cual usted y su bebé requerirán cuidados específicos.

Nunca incumpla sus controles mensuales, y en caso de cualquier signo de alarma acuda de inmediato a nuestra red de urgencias , o se puede comunicar también con su ginecobstetra tratante.

Red de urgencias Bogotá.

  • Clínica La Colina. Calle 167 No. 72 – 07

  • Clínica de La Mujer. Carrera 19 No. 91 – 17

  • Clínica El Country. Carrera 16 No. 82 – 57

  • Clínica Marly. Calle 50 No. 9 – 67

  • Clínica Palermo. Avenida 42 No. 22 – 02

Para consultar la red de atención de urgencias en otras ciudades, puede consultar nuestro Directorio Médico.

Directorio médico

La red de prestadores del Plan Complementario le ofrece opciones para acceder a los ginecobstetras adscritos para realizar sus controles prenatales solicitando la cita directamente al consultorio. En su IPS Primaria podrá encontrar Programas de Promoción y Prevención en Salud, que incluyen los servicios de vacunación, odontología, nutrición y psicología los cuales le permitirán aprender y adaptarse a los cambios físicos y psicológicos, propios de la edad gestacional.

Alrededor de la semana 36 tu médico tratante te entregará la orden para autorizar la atención del parto o cesárea.  Tendrás cobertura a través de tu Plan de Atención Complementaria si cumples con las siguientes condiciones:

  • La usuaria es la contratante, cónyuge o compañera del contratante o es la usuaria a quien se haya cedido el derecho (si no tiene el derecho a la atención del parto).

  • Cumple con los períodos de carencia: 7 meses para el Plan Preferencial Colectivo y 9 meses para el Plan Preferencial Familiar.

Si no tiene derecho a la atención del parto por PAC o no cumple periodos de carencia, la cobertura se dará por el PBS – POS en red de simultaneidad en Clínica Palermo.

Canales para solicitar autorizaciones.

Con el fin de facilitar el acceso a las autorizaciones de servicios, PAC Famisanar cuenta con canales virtuales mediante los cuales el usuario podrá acceder desde el hogar o lugar de trabajo.

Correo electrónico: envíe su solicitud de autorizaciones al correo autorizacionespac@famisanar.com.co, con los datos completos de identificación, del contacto del solicitante y nombre de la institución o profesional que le prestará el servicio, adjuntando el escáner de la solicitud de servicio con documentos relacionados (Historia clínica, orden médica y resultados de exámenes). Los documentos deben ser enviados desde el correo electrónico donde el usuario desea recibir la autorización.

Estos medios se encuentran habilitados las 24 horas al día y la respuesta a su solicitud le será enviada al correo electrónico o por el medio definido por el usuario dentro de los 3 días hábiles posteriores a la recepción del correo electrónico, la autorización es enviada en formato PDF, la cual debe imprimir y entregar al prestador del servicio.

Famisanar en Línea y aplicación Famimóvil: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec in neque tempor, iaculis quam et, venenatis sapien. Aliquam eleifend eu ipsum sit amet porta. Vivamus quis tellus at nisi venenatis volutpat at in ligula. Fusce sodales justo at imperdiet rhoncus. Nullam sodales nunc non diam ornare, egestas placerat velit ornare. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Praesent in sodales quam. Sed vitae facilisis est. Fusce tempus posuere nisi, eleifend eleifend eros commodo non. Fusce vitae sem ullamcorper, mollis lacus non, sollicitudin libero.

Famisanar en Línea

Oficinas PAC: también podrá ser solicitada la autorización acercándose a cualquiera de las Oficinas de Atención al Usuario.

Oficinas PAC

Exámenes de laboratorio, radiología simple y terapias

Para estos servicios electivos solicitados por su médico tratante podrá acceder directamente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la solicitud a las IPS de apoyo diagnóstico definida según el plan complementario de EPS Famisanar.

  • Ecografías obstétricas por PAC una por trimestre de gestación, si cumple con un periodo de carencia de 3 meses, de no ser así serán cubiertas por el POS, al igual que las demás que requiera según su médico tratante, cuando ya haya completado el tope por PAC.

  • Exámenes de diagnóstico especializado III y IV nivel, los exámenes ordenados por su ginecobstetra tratante serán cubiertos por el POS.

  • Solo se cubren terapias derivadas de una hospitalización domiciliaria, de lo contrario estas no tendrán cobertura por PAC, se brindaran según las condiciones del POS.

  • Para la atención del parto, su especialista tratante entregará la orden médica, usted puede tramitar la autorización enviándola al correo autorizacionespac@famisanar.com.co o acercándose a algún punto de EPS Famisanar.

Atención integral para la mamá y el bebé.

Usted y su bebé recibirán atención integral para:

curso embarazo y partoLa red de PAC le ofrece opciones para realizar el curso de preparación para la maternidad, paternidad y familia gestante, donde aprenderá sobre el crecimiento del Bebé semana a semana, los cuidados específicos para cada trimestre de su gestación, el parto, la lactancia materna y el Post- Parto.

Recuerde que el curso está diseñado para aquellos padres y familias que desean disfrutar juntos de una adecuada preparación para la maternidad y la paternidad, en el aprenderá acerca de:

  • Derechos y deberes de la familia gestante.

  • Estimulación para el bebé dentro del vientre materno.

  • Cuidados físicos y emocionales durante el embarazo, parto y post parto.

  • Signos de alarma en el embarazo y en el post parto.

  • Gimnasia, baile prenatal y nutrición.

  • Ejercicios de respiración y pujo.

  • Planificación Familiar.

  • Cuidados físicos y emocionales del recién nacido.

  • Estimulación del recién nacido y vacunación.

  • Signos de alarma del recién nacido.

  • Beneficios de la lactancia materna

El momento ideal para iniciar las sesiones es alrededor de las 24 semanas de gestación (5 meses).

¿Dónde se realizan los cursos de preparación para la maternidad?

Las gestantes afiliadas a los Planes Élite y Preferencial que vivan en la ciudad de Bogotá, podrán realizar el curso en la Clínica de la Mujer.  Las usuarias gestantes ubicadas en otras ciudades y de otros planes, podrán acceder al curso a través de su IPS Primaria.

Lo primero que debe tener en cuenta para la realización de la afiliación del recién nacido, es que el bebé debe contar con el registro civil de nacimiento. Algunas de nuestras clínicas adscritas a los Planes de Atención Complementaria prestan este servicio, donde se le expedirá, o puede solicitarlo en la notaria de su preferencia.

Posteriormente se debe acercar a nuestro centro integral de servicios o contactarse con un ejecutivo comercial PAC quien le indicará que debe diligenciar un FORMATO DE NOVEDAD DE AFILIACIÓN AL POS, y luego una NOVEDAD DE INCLUSIÓN AL CONTRATO DEL PAC.

Su bebe tendrá atención del recién nacido durante los primeros 30 días solo si requiere atención de urgencias y hospitalización, los servicios que requiera de atención ambulatoria deberán ser solicitados por el POS en su IPS Primaria. Por PAC, NO se cubrirán patologías congénitas, pañales, leche maternizada ni procedimientos quirúrgicos.

¿En qué consiste la cesión para la atención al parto?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec in neque tempor, iaculis quam et, venenatis sapien. Aliquam eleifend eu ipsum sit amet porta. Vivamus quis tellus at nisi venenatis volutpat at in ligula. Fusce sodales justo at imperdiet rhoncus. Nullam sodales nunc non diam ornare, egestas placerat velit ornare. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Praesent in sodales quam. Sed vitae facilisis est. Fusce tempus posuere nisi, eleifend eleifend eros commodo non. Fusce vitae sem ullamcorper, mollis lacus non, sollicitudin libero.

Para la cesión del derecho a la atención del parto debe tener en cuenta:

  • Se hará solo una vez durante la vida del contrato.

  • La cesión del derecho a la atención del parto, cesárea o complicaciones, procederá solo entre usuarias del grupo familiar básico.

  • Se hará efectiva para la nueva usuaria cuando una vez cedido el derecho, ella haya cumplido el periodo de carencia requerido (usuarias del Plan Complementario Preferencial  9 meses o colectivo 7 meses).

  • En ningún caso se aceptará que la nueva beneficiaria de este servicio, se encuentre en estado de embarazo a la fecha de la cesión y sólo se podrá ceder, si y sólo si no ha existido durante la vigencia del contrato una atención del parto, para cualquiera de las usuarias, que hayan hecho parte del mismo.